El sector primario agrícola no para, la agricultura Canaria tampoco

A pesar de la pandemia que está azotando al país, el sector primario agrícola no ha cesado su actividad, ya que, las familias españolas siguen necesitando llenar sus despensas diariamente. Aún cuando, todavía no se conoce cuándo acabará esta emergencia sanitaria, ni cuáles serán las consecuencias de todo esto.

No obstante, a pesar todas estas incertidumbre, el sector primario agrícola se perfila para ser una de las puertas principales para comenzar de nuevo. Se ha convertido en un elemento clave, siendo uno de los principales pilares de la estructura económica del país.

Además, agricultores y ganaderos de toda España se han vuelto decisivos, junto a sus tractores y maquinaria agrícola, en los trabajos de prevención para evitar la propagación del Covid-19.

 

¿Por qué es tan importante el sector primario para la economía española frente al covid-19?

 

Millones de personas trabajan en la industria alimentaria, desde agricultores hasta personal del supermercado.

Este sector es clave para la economía española ya que aporta más de 100.00 millones de euros, es decir el 9,2% del Producto interior bruto (PIB). Además, supone casi el 17% del total de las exportaciones españolas con el extranjero.

Es por ello que los agricultores y ganaderos no han cesado su actividad, para así la producción no se detenga y poder atender a la alta demanda creciente de los consumidores.

 

sector agrario no para

 

¿Cómo continuar trabajando en sector agrícola?

 

Durante estos primeros días de estado de alarma han surgido numerosas dudas y consultas por parte de agricultores y ganaderos en España.

Con el objetivo de mantener los servicios básicos a la población se decretó que la actividad de la agricultura es un servicio esencial. 

Esto ha permitido al sector agrícola canario y español continuar con sus actividades, manteniendo siempre las medidas de seguridad sanitarias para evitar la exposición el virus.

Uno de los principales problemas que se han encontrado los agricultores, ha sido el desplazamiento a su lugar de trabajo. 

El desplazamiento al lugar de trabajo se ha visto limitado por el artículo 3.3 de la orden TMA/254/2020 de 18 de marzo.

Se pueden utilizar furgonetas para el traslado de los trabajadores del campo, siempre y cuando no se ocupe más de un tercio de los asientos disponibles del vehículo y guardando las medidas de seguridad marcadas por sanidad.

 

¿Qué quiere decir esto?

En vehículos de 5 plazas sólo podrán viajar el conductor y otro pasajero, mientras que en las furgonetas de capacidad para nueve personas podrán ir 3 personas. En ambos casos,se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor.

 

¿Cuáles son las medidas flexibilización empleo agrario decretadas por el gobierno?

 

Esta crisis sanitaria que azota también al sector agrario, ha provocado que se establezcan medidas urgentes en materia de empleo agrario.

Real decreto-ley 13/2020, del 7 de abril. El objetivo es favorecer la contratación temporal para las personas trabajadores en el sector agrario mediante la flexibilización del empleo mientras dure el estado de alarma

 

¿Quién podrá beneficiarse?

Estas medidas serán aplicables a contratos laborales de carácter temporal para el desarrollo de actividades en régimen de ajenidad y dependencias en explotaciones agrarias. 

Independientemente de la categoría profesional o de la ocupación concreta de la persona empleada, cuya firma y finalización comprenda el periodo del estado de alarma.

Podrán beneficiarse aquellas personas que desde el 9 de abril de 2020 se encuentren:

  1. En situación de desempleo o cese de actividad
  2. Personas trabajadoras con contratos temporales suspendidos por el cierre temporal de la actividad.
  3. Personas trabajadores migrantes cuyo permiso de trabajo termine entre el 14 de marzo y 30 de junio de 2020
  4. Jóvenes de entre 18 y 21 años nacionales de terceros países y que estén en situación regular en el país.
  5. Todas aquellas personas que tengan los domicilio próximos a los lugares de trabajo.

 

La Agricultura Canaria 

 

Al igual que en el resto de la península, la agricultura canaria no ha parado su actividad durante el estado de alarma.

El sector primario en Canarias es una de las piezas fundamentales dentro de la economía Canaria. No solo en ámbito económico, sino que también, porque ayuda al mantenimiento del paisaje, biodiversidad, cultura e identidad Canaria.

agricultura_canaria

La agricultura canarias está compuesta por unas 40.000 hectáreas destinadas al cultivo, lo que supone unos 20.000 empleos. 

Esto genera un 1,20% del producto interior bruto con la actividad vinculada al plátano, papa, tomate, y otros cultivos.

 

Plan para garantizar la actividad de la agricultura canaria

 

La consejería de agricultura del gobierno Canario ha puesto en marcha un plan especial para garantizar la actividad del sector canario mientras dure la pandemia del Covid-19.

El objetivo que persigue es que el trabaja realizado por la administración no pare, si no que continúe funcionando como habitualmente aportando soporte administrativo al sector.

Otra de las medidas adoptadas  para hacer frente a las necesidades del sector, es la ampliación de plazos de subvenciones. Además, de una flexibilización de condiciones y comprobaciones de las mismas.

Además, los agricultores y ganaderos canarios podrán beneficiarse de las medidas implementadas por el gobierno anteriormente mencionados.

Por otro lado, uno de los subsectores agrícolas canarios más afectados por esta crisis es el sector productor de flores y plantas ornamentales de Canarias. 

Se encuentran en una situación de falta de liquidez que pone el riesgo la subsistencia del mismo. Para tratar de paliar el efecto de la pérdida de mercados habituales y canales de comercialización,  se está intentando agilizar los pagos, adelantando indemnizaciones a todos los afectados.

 

Labor social del sector agrícola

 

Desde que comenzó el estado de alarma, no solo el sector agrícola no ha pausado su actividad sino que además han ayudado con sus herramientas de trabajo para ayudar a frenar el covid-19.

Para ello han utilizado sus tractores para transportar cisternas con una mezcla de hipoclorito y agua (similar a la lejía) y desinfectar así espacios públicos exteriores.

Gracias al esfuerzo de ganaderos y agricultores nuestro país no ha parado, y ha podido seguir con su ritmo de vida.

Por eso, si te has planteado emprender en el sector agrícola o ya lo haces, y necesitas de un apoyo para la redacción de proyectos agrícolas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y cuéntanos cuál es tu caso. El Ingeniero Agrónomo resolverá todas tus dudas ¡Te esperamos!

 

Si te ha gustado, comparte! Así conseguirás que otros usuarios disfruten también de este artículo.
Simple Share Buttons