Cómo Alcanzar la【Agricultura Residuo Cero】 Agroingenia Canarias

Como ya sabes, el sector agrícola debe hacer frente a unas grandes exigencias por parte de los consumidores. ¿Cómo hacer que prefieran tus frutas y verduras antes que las de tus competidores? En nuestro servicio de ingeniería y asesoramiento agrícola tenemos un secreto… ¡descubre la agricultura de residuo cero!

 

residuo cero agricultura

 

¿Qué es la agricultura residuo cero? 

Actualmente, estamos cada vez más comprometidos con el cuidado del medioambiente. A la vez que, evitamos consumir frutas, hortalizas y verduras procedentes de explotaciones en las que se utilizan pesticidas, insecticidas y cualquier otro tipo de producto químico. 

Por ello, la tendencia hacia la reducción total de los niveles de residuos es cada vez mayor, dentro del sector. Pero… ¿qué quiere decir residuo cero en agricultura? ¿Cómo alcanzamos el residuo cero en agricultura?

En primer lugar, vamos a definir el concepto de residuo cero en el ámbito agrícola. La agricultura residuo cero engloba una serie de técnicas y protocolos, que seguimos para minimizar, al máximo el impacto, de productos fitosanitarios utilizados en la producción agrícola. 

De este modo, conseguimos producir verduras y frutas con niveles de residuos muy bajos

No podemos olvidar que, para vender tus productos como residuo cero tienes que verificar el nivel de residuos de tu producción, a partir de los análisis necesarios.

Actualmente, no existe normativa concreta que regule la agricultura de residuo cero, debemos tener en cuenta los niveles de residuos máximos establecidos por la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura: Límite Máximo de Residuos (LMR).

 

residuo cero agricultura

 

¿Qué es el Límite Máximo de Residuos para la agricultura?

Es un hecho que, durante decenas de años, en la agricultura se han venido utilizando productos químicos con los que evitar las pérdidas de producción por plagas, insectos… o impulsar un crecimiento más rápido. 

Todos estos productos, como plaguicidas, insecticidas… dejan huella en las frutas y verduras. Esta “huella” es el residuo. 

Por lo tanto, el Límite Máximo de Residuos es el máximo nivel de residuos, permitido en alimentos de este tipo. A cada tipo de cultivo le corresponde un Límite Máximo de Residuos y podemos encontrarlo en la base de datos de Codex Alimentarius.

 

Y… ¿cuáles son sus ventajas?

Y… ¿por qué el residuo cero en agricultura es una tendencia que cobra cada vez mayor importancia? 

El sector agrícola avanza hacia un nuevo modelo más respetuoso con el medioambiente. Y, esto, los consumidores lo valoran ¡muchísimo!

En este sentido, alcanzar el objetivo de residuo cero en agricultura tiene varias ventajas, que podrás empezar a disfrutar cuando la pongas en práctica. 

Sin duda, los consumidores van a querer comprar tus frutas y hortalizas, con 0 residuos, antes que otras con un nivel de residuos mayor. 

No sólo eso. Con la premisa de residuo cero en agricultura, alcanzamos un mayor equilibrio con el resto del entorno natural. Así, conseguimos productos más sanos, saludables y cosechas más regulares.

 

ventajas

 

Agricultura residuo cero… ¿es lo mismo que agricultura ecológica? 

Cultivos ecológicos y cultivos residuo cero pueden parecer conceptos similares. Pero, hay que destacar algunas diferencias entre cada uno de ellos. 

La principal diferencia entre la técnica de residuo cero y la agricultura ecológica es, que ésta última, no utiliza ningún tipo de producto químico ni fitosanitario. Ni si quiera, productos con un bajo impacto. De hecho, puedes ver que el proceso de control, certificación y fomento de la agricultura ecológica en Canarias es totalmente diferente.

Mientras tanto, en la agricultura de residuo cero utilizamos productos fitosanitarios con menor impacto, libres de químicos, siempre y cuando sea necesario (prescindimos de estos productos cuando no los necesitamos).

Nos referimos a productos como biofertilizantes, fitobióticos o bioestimulantes naturales, que apenas dejan “huella” en la producción agrícola. 

Por otro lado, la normativa vigente establece multitud de técnicas y métodos, que podemos utilizar, cuando llevamos a cabo explotaciones agrícolas de carácter ecológico u orgánico

Sin embargo, y como ya hemos dicho anteriormente, la técnica de residuo cero en agricultura carece de una normativa que obligue a utilizar determinados métodos o técnicas.

Por lo tanto, en este caso, no se tiene en cuenta qué medios utilizamos para reducir al máximo los residuos o cómo lo hemos logrado. 

 

agricultura residuo cero Canarias

 

¿Cómo poner en marcha un plan de agricultura de residuo cero?

En primer lugar, es necesario que te pongas en contacto con un experto, como el Ingeniero Agrónomo Canarias. 

De este modo, comenzamos con el planteamiento de la estrategia que vamos a seguir para implantar la técnica de agricultura residuo cero en tu explotación agrícola

Se debe valorar el estado actual de tu explotación y los recursos con los que cuentas. Así como, estudiar el tipo o tipos de cultivos al que te dedicas: ajustar el nivel de residuos máximo al Límite Máximo de Residuos permitido

El Ingeniero Agrónomo se encargará de ayudarte a establecer un protocolo para reducir al máximo el nivel de residuos. Del mismo modo que te recomendará los mejores productos fitosanitarios, para sacarle el máximo partido a tu producción con el mínimo impacto. 

Y, por último, conseguir el certificado de residuo cero que te abrirá las puertas a cadenas distribuidores más exigentes.

 

Si te ha gustado, comparte! Así conseguirás que otros usuarios disfruten también de este artículo.
Simple Share Buttons