El picudo negro de la platanera - Agroingenia Canarias

En este artículo nos queremos referir a una de las plagas más voraces y con mayor impacto, que se recuerdan en las islas Canarias. Se trata del picudo negro de la platanera, cuyo nombre científico es Cosmopolites sordidus Germar, es considerado una de las plagas más importantes del plátano y otras especies de las musáceas, localizadas sobre todo en zonas tropicales y subtropicales.

Este depredador “asoma” para alimentarse durante la noche, aprovechando el camuflaje natural que le da su color oscuro, y aprovecha la mañana para dormir y esconderse bajo la tierra o entre la hojarasca. En muchas ocasiones resulta prácticamente imperceptible para el agricultor o el ojo “poco entrenado”, lo que implica que solamente comenzamos a saber de él cuando se manifiestan los daños en el cultivo.

¿Qué se sabe de la plaga del picudo negro de la platanera?

La plaga del picudo negro de la platanera se detectó por primera vez en las Islas Canarias en 1945, en la finca El Carril, ubicada en el Término Municipal de Arucas (Gran Canaria). Las autoridades sanitarias intervinieron con efectividad y lograron reducir poblaciones e incluso se podría decir que se erradicó. Sin embargo, volvió a aparecer en 2012 en varias fincas del barrio de Sardina del Norte, en el Término Municipal de Gáldar (Gran Canaria), ubicado en el noroeste del archipiélago.

El nombre científico, tal y como se ha mencionado anteriormente, es Cosmopolites sordidus Germar y pertenece al orden de los Coleópteros, o como se les suele conocer vulgarmente “escarabajos”. Su tamaño aproximado es de entre 10 y 15 mm y tiene forma alargada. Durante sus primeras etapas es de color rojizo y después cambia a un color negro brillante muy característico. Presenta también un pico alargado y curvo lo que sirve para identificarlo claramente. No es dado a la migración y por eso puede permanecer por mucho tiempo en una misma planta. Un número muy reducido tiende a volar. Puede vivir entre uno y cuatro años y resiste sin alimentarse durante varios meses.

picudo negro de la platanera
Fuente: agrocabildo.org.

En cuanto a su capacidad reproductiva, la hembra abre un hueco en el tallo de la planta y allí coloca su huevo blanco y ovalado. Puede ser uno por día o uno por semana y siempre a 25 grados, no menos. Las plantas con flores son las preferidas para realizar la “oviposición”. Después de siete días el huevo eclosiona y la larva de 12 mm comienza a alimentarse de la planta hasta que ésta se debilita tanto que se derrumba.

¿Cómo afecta el picudo negro a la platanera?

Por la acción del picudo negro se puede llegar a perder una parte importante de la plantación. Si bien, no se traslada de una planta a otra por sí mismo, termina extendiéndose a todo el conjunto.

El insecto logra desplazarse de la planta donde nació a otras plataneras por la acción del ser humano. Es decir, migra gracias a las maquinarias y utensilios y mediante otras formas de traslado, así contamina a nuevos huéspedes. Hasta ahora no existen evidencias de que el traslado lo realice por sí mismo.

La plaga del picudo negro de la platanera, especialmente la larva, es un “arma de destrucción masiva de la platanera”, actuando de la siguiente manera:

  • Debilita el conjunto de raíces de la planta.
  • Se alimenta del “tallo” de la planta, perforándola hasta desestabilizarla.
  • Debilita la planta, permitiendo otras enfermedades oportunistas

Los síntomas más perceptibles de que la platanera está enferma son el color amarillo de las hojas, la debilidad, la aparición de zonas negras (necrosis), la caída del arbusto… entre otros.

El desarrollo de la población de estos insectos depende de la forma de producción, la tecnología empleada, la localización de la finca y la lucha biológica (enemigos naturales).

como-afecta-el-picudo-negro-a-la-platanera-4128x2322

Remedios para el picudo negro de la platanera

En Canarias, no conocemos ningún estudio donde se valore la eficacia real de los tratamientos químicos en la plaga del picudo negro. No existe ningún insecticida específico para el picudo que esté homologado. Por ello, se recomienda un sistema de control biológico, control biológico por trampeo, del cual ya se ha demostrado su eficacia.

Se han llevado a cabo múltiples iniciativas con el propósito de erradicar la plaga del picudo negro de las plataneras. A continuación citamos algunas de las más relevantes que se han llevado a cabo, así como remedios caseros para su erradicación.

Insecticidas para el picudo negro

No existen evidencias de una efectividad real en la aplicación de fitosanitarios, insecticidas, que ayuden a combatir la plaga.

El control químico plantea problemas e inconvenientes bien conocidos, como son riesgos medioambientales y para la salud. Además, el picudo negro de la platanera ha mostrado la habilidad de desarrollar resistencia a la mayoría de los químicos.  Por estas razones, se recomienda un sistema de control biológico, el cual ya ha demostrado su eficacia.

insecticidas-para-el-picudo-negro-727x471

Control Biológico del picudo negro

El control biológico del picudo negro se realiza por trampeo utilizando una trampa de feromonas. Y, ¿qué es una trampa de feromonas? Los picudos negros machos producen feromonas que atraen a otros machos y hembras. Se trata, entonces, de reproducir este fenómeno artificialmente utilizando una mezcla sintetizada químicamente llamada sordidina. Las trampas a base de sordidina consisten en un frasco que contiene un difusor de feromonas y una sustancia que potencia la acción de la feromona. Existen dos tipos de trampa, la trampa con agua jabonosa o la trampa seca. Asi, los picudos negros adultos son atraídos por esta feromona y se hunden en la trampa con agua jabonosa o quedan bloqueados en la trampa seca. 

Una trampa de feromonas captura los picudos negros presentes en un radio de 15 m, por lo que se recomienda disponer de 8 a 16 trampas con feromonas por hectárea. Se ha estudiado que más allá de 16 trampas por hectárea, el control de las poblaciones no mejora. 

Hay que tener en cuenta que este método por trampeo solo es eficaz con un chequeo regular cada 15 días ya que es un método eficaz a largo plazo. Se aconseja desplazar las trampas que capturan pocos picudos a las zonas donde se capturen muchos. Si cada 2 semanas se encuentra más de un picudo negro por trampa, es necesario establecer un control mediante captura masiva.

Con este método de control basado en feromonas se capturan los insectos adultos y en ningún caso incide en la fase larvaria del insecto. A medida que aparecen nuevos adultos de las larvas que se desarrollan en el interior de las plataneras, son atraídos y capturados igualmente por estas trampas. Por lo tanto, si eliminamos del terreno un porcentaje importante de la población de adultos tendremos consecuentemente la reducción del número de hembras que pueden aparearse y poner huevos que den lugar a nuevas larvas.

Después de las lluvias de otoño, la humedad se convierte en una gran aliada para colocar feromonas en la tierra. El propósito es rastrear a los insectos adultos y mantener un muestreo semanal. El monitoreo y captura de adultos, es una de las estrategias con mayor efectividad.

Para maximizar su efectividad, el trampeo debe ser total en la finca, capturando la mayor cantidad de adultos y regulando de esta manera la población de adultos, para evitar la oviposición y el desarrollo de las larvas.

Desde los años 70, se ha estado estudiando el uso de los hongos entomopatógenos para el control biológico del picudo negro del banano. Se trata de un método de control complementario, utilizando un parásito natural del picudo negro, el hongo Beauveria bassiana. Estos hongos atacan tanto a los picudos adultos como a las larvas en el campo, parasitando al adulto y colapsando hasta su muerte. También suelen utilizarse nemátodos como Steirnernema spp. que penetran los orificios del picudo y lo infectan. 

El coste y la eficacia de estos nemátodos permiten utilizarlos sólo en lugares con altas densidades de población de picudos negros, limitando su uso a gran escala por el momento.

hongo entomopatógeno
hongo entomopatógeno

Remedios caseros para el picudo negro

 Y, ¿qué podemos hacer nosotros para eliminar el picudo negro,? te preguntarás. A continuación, te damos una serie de consejos para combatir el picudo negro de la platanera:

  • Mantén limpias las fincas.
  • Al plantar, utiliza material vegetal sano, ya que los picudos negros se diseminan a través del material de plantación infestado.
  • Revisa periódicamente las plataneras, cogollos, flores, si hay derrame de savia por el tallo etc.
  • Presta especial atención al mantenimiento de la parcela, especialmente con el drenaje. Un suelo húmedo favorece el desarrollo de Cosmopolites sordidus Germar. Mantén los espacios libres de malas hierbas. 
  • Cubre el pseudotallo con tierra para evitar la entrada de la plaga y así evitar la deposición de sus huevos. En la cosecha, se aconseja cortar los pseudotallos porque sí llegan al piso pueden servir de refugio y de alimento para el picudo negro.
  • Deja solamente a la abuela, madre y al hijo. Elimina las demás con machete y retirarlas de la finca. Destruye rápidamente los residuos de la cosecha o plantas caídas picándolos para evitar que sirvan de refugio al insecto.
  • Desinfecta las herramientas empleadas en la eliminación de las plantas parasitadas.
  • “Desinfecta” la tierra con un calor superior a 50° centígrados, proceso conocido como solarización.
remedios-caseros-para-el-picudo-negro-700x400

¿Cuál es el ciclo de vida del picudo negro?

El picudo negro vive libremente, y es común encontrarlo entre las vainas foliares, en la base de la planta, en el suelo y en los residuos del cultivo.

Los adultos pueden permanecer en la misma mata por largos períodos de tiempo, y sólo una pequeña parte de ellos se moverá a una distancia mayor de 25 m durante un período de 6 meses. Los picudos raramente vuelan. 

La mayoría de los adultos viven un año, mientras que algunos pueden vivir hasta cuatro. En substratos húmedos, el picudo puede sobrevivir sin alimentarse durante varios meses. Por ello, la importancia de mantener bien drenada la finca. 

La oviposición estimada es un huevo por semana aunque se han registrado tasas de más de un huevo por día. La hembra pone sus blancos huevos ovalados en los hoyos excavados por su pico. Los lugares favoritos para la oviposición son las plantas florecidas y los residuos de los cultivos. El desarrollo de la larva depende de la temperatura. Bajo un clima tropical, el período que necesita un huevo para convertirse en un picudo adulto es de 5-7 semanas. 

Como ya hemos comentado a lo largo de este articulo, el picudo negro es muy activo por la noche, qué es cuando se alimenta, escondiéndose durante el día. La diseminación ocurre principalmente a través del material de plantación infectado, por lo que como ya hemos nombrado anteriormente, es muy importante asegurarse de que se está utilizando vegetal sano durante la plantación.

ciclo-de-vida-del-picudo-negro-867x468

Otros tipos de picudo negro

El picudo, también conocido como gorgojo, es un insecto perteneciente a la familia de los coleópteros, compuesta por más de 40.000 especies. Este tipo de insecto es fitófago, es decir, que se alimenta de plantas y vegetales, por lo que resulta muy dañino para la agricultura.

Entre esas más de 40.000 especies podemos destacar:

Picudo negro de la platanera

Picudo negro del plátano (Cosmopolites sordidus Germar), del cual venimos hablando a lo largo de todo este articulo, es originario de Malasia e Indonesia, aunque actualmente es una plaga distribuida a lo largo de todo el mundo. Es negro y mide entre 10 y 15 mm. Afecta a todas la variedades de plataneras y bananos.

Picudo negro de la soja

El picudo negro de la soja (Rhyssomatus subtilis) es originario de Brasil. Mide aproximadamente de 4 – 5 mm. El cuerpo es oval, de color negro. La cabeza es pequeña y el pico es delgado, curvado, tan largo como la cabeza y el protórax. Sobre la parte media o central del rostro se localizan las antenas. 

Los picudos o gorgojos adultos atacan los tallos y pecíolos de la planta, deshilachando los tejidos exteriores y produciendo un anillado característico donde la hembra coloca los huevos. Las larvas penetran en el interior del tallo al nacer donde se alimentan y se desarrollan, provocando la destrucción del sistema vascular de la planta. Los vegetales reaccionan formando una agalla y dificultando así la circulación de agua y nutrientes. La aparición de esta agalla pone en evidencia la presencia del picudo. 

Las hembras viven unos 120 días y colocan un promedio de 180 huevos, mientras que los machos viven menos, 70 días aproximadamente. 

Este tipo de picudo tiene una sola generación por año. Los adultos aparecen a partir de octubre. Empiezan a salir de sus cámaras después de la germinación de la soja hasta alcanzar el pico poblacional a mediados de diciembre. El ciclo de esta especie se sincroniza con el del cultivo. 

picudo-de-la-soja-641x360

Picudo negro del agave

El picudo negro del agave (Scyphophorus acupunctatus) es propio de América. Es el más grande de su género, alcanzando los 28 mm de longitud, de los cuales una gran parte corresponde a su distintivo pico alargado. Es negro, y carece de alas funcionales. Ataca la yucca y varias especies de maguey o Agave Spp.

Picudo rojo

El picudo rojo (Rhynchophorus Ferrugineus) es nativo de Asia tropical. De color rojizo y mide 2-5 mm. Afecta a palmeras datileras, palmeras canarias, cocoteros, palmera de aceite y palmitos entre otras especies.

Picudo del algodón

El picudo del algodón (Anthonomus Grandis), originario de América Central, y actualmente localizable en Estados Unidos y Sudamérica. Mide unos 6 milímetros y es de color blanquecino con base anaranjada. Se alimenta de los brotes y flores del algodón.

Picudo negro del maiz

El picudo del maíz, (Geraeus Senilis), nativo de Norteamérica y Centroamérica, el Caribe y las Antillas.  Mide entre 3 – 7 milímetros y es de color grisáceo con motas negras. Se alimenta de la hoja del maíz.

Todos ellos son muy diferentes entre sí, en cuanto a color, tamaño o planta de la que se alimentan, pero todos se propagan de la misma forma, en forma de plaga, perjudicando gravemente a los cultivos y vegetales. 

tipos-de-picudos-1140x712

Por lo tanto, en líneas generales podemos decir que nos encontramos ante una plaga muy dañina para el cultivo de la platanera, y que es muy difícil de erradicar. En la lucha contra esta plaga del picudo negro, el apoyo y supervisión de un técnico capacitado para el control y seguimiento de trampeos y monitoreo de plagas, es vital. 

Por eso, si necesitas asesoramiento en esta materia, así como una evaluación de daños en tu plantación, en Agroingenia Canarias estamos a tu disposición para ayudarte. Somos profesionales en asesoramiento e ingeniería agrícola. Contamos con un gran equipo multidisciplinar y profesional de Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Técnicos Agrícolas. ¡No dudes en contactarnos! 

Si te ha gustado, comparte! Así conseguirás que otros usuarios disfruten también de este artículo.
Simple Share Buttons