El picudo negro de la platanera - Agroingenia Canarias

 

En este artículo nos queremos referir a uno de las plagas más voraces y con mayor impacto, que se recuerdan en las islas Canarias. Se trata del picudo negro de la platanera (Cosmopolites sordidus G.) considerado una de las plagas más importantes del plátano y otras especies de las musáceas, localizadas sobre todo en zonas tropicales y subtropicales.

Este depredador “asoma” para alimentarse durante la noche, aprovechando el camuflaje natural que le da su color oscuro, y aprovecha la mañana para dormir y esconderse bajo la tierra o entre la hojarasca. En muchas ocasiones resulta prácticamente imperceptible para el agricultor o el ojo “poco entrenado”, lo que implica que solamente comencemos a saber de él cuando se manifiestan los daños en el cultivo.

 

¿Qué se sabe de la plaga del picudo negro de la platanera?

 

 

La plaga del picudo negro de la platanera se detectó por primera vez en 1945 en la finca El Carril, ubicada en Término Municipal de Arucas (Gran Canaria). Las autoridades sanitarias intervinieron con efectividad y lograron reducir poblaciones e incluso se podría decir que se erradicó. Sin embargo, volvió a aparecer en 2012 en varias fincas del barrio de Sardina del Norte, en el Término Municipal de Gáldar (Gran Canaria), ubicado en el noroeste del archipiélago.

 

El nombre científico tal y como se ha mencionado es Cosmopolites sordidus Germar y pertenece al órden de los Coleópteros, o como se les suele conocer vulgarmente “escarabajos”. Su tamaño aproximado es de entre 10 y 15 mm. Durante sus primeras etapas es de color rojizo y después cambia a un color negro brillante muy característico.  Presenta también un un pico alargado y curvo lo que sirve para identificarlo claramente. No es dado a la migración y por eso puede permanecer por mucho tiempo en una misma planta. Un número muy reducido tiende a volar. Puede vivir entre uno y cuatro años y resiste sin alimentarse un periodo mediano de tiempo.

 

picudo negro de la platanera

Fuente: agrocabildo.org.

 

 

 

En cuanto a su capacidad reproductiva, la hembra abre un hueco en el tallo de la planta y allí coloca su huevo blanco y ovalado. Puede ser uno por día o uno por semana y siempre a 25 grados, no menos. Las plantas con flores son las preferidas para realizar la “ovoposición”. Después de siete días el huevo eclosiona y la larva de 12 mm comienza a alimentarse de la planta hasta que esta se debilita tanto que se derrumba.

 

¿Cómo afecta el picudo negro a la platanera?

 

Por la acción del picudo negro se puede llegar a perder una parte importante de la plantación. Si bien, no se traslada de una planta a otra por sí mismo, termina extendiéndose a todo el conjunto.

 

El insecto logra desplazarse de la planta donde nació a otras plataneras por la acción del ser humano. Es decir, migra gracias a las maquinarias y utensilios y mediante otras formas de traslado, así contamina a nuevos huéspedes. Hasta ahora no existen evidencias de que el traslado lo realice por si mismo.

 

La plaga del picudo negro de la platanera, especialmente la larva, es un “arma de destrucción masiva de la platanera”, actuando de la siguiente manera:

  • Debilita el conjunto de raíces de la planta.
  • Se alimenta del “tallo” de la planta, perforándola hasta destabilizarla.
  • Debilita la planta, permitiendo que otras enfermedades oportunistas

 

Los síntomas más perceptibles de que la platanera está enferma son el color amarillo de las hojas, la debilidad, la aparición de zonas negras (necrosis), la caída del arbusto, entre otros.

 

El desarrollo de la población de estos insectos depende de la forma de producción, la tecnología empleada, la localización de la finca y la lucha biológica (enemigos naturales).

 

La plaga del picudo negro de la platanera y medidas para su control en Canarias

 

Se han llevado a cabo múltiples iniciativas con el propósito de erradicar la plaga del picudo negro de las plataneras. A continuación citamos algunas de las más relevantes:

 

Culturales

 

Después de las lluvias de otoño, la humedad se convierte en gran aliada para colocar feromonas en la tierra. El propósito es rastrear a los insectos adultos y mantener un muestreo semanal. El monitoreo y captura de adultos, es una de las estrategias con mayor efectividad.

Para maximizar su efectividad, el trampeo debe ser total en la finca, capturando la amyor cantidad de adultos y regulando de esta manera la población de adultos, para evitar la oviposición y el desarrollo de las larvas.

 

Biológicos

 

Para el control biológico, se emplean hongos entomopatógenos que “parasitan” al adulto, colapsando hasta la muerte. También suelen utilizarse nemátodos como Steirnernema spp. que penetran los orificios del picudo y lo infectan.

 

hongo entomopatógeno

Hongo entomopatógeno.

 

Químicos

No existen evidencias de una efectividad real de aplicación de fitosanitarios (insecticidas) que ayuden a combatir a la plaga.

 

Recomendaciones para evitar la plaga del picudo negro

 

  • Mantener limpias las fincas.
  • Revisar periódicamente las plataneras, cogollos, flores, si hay derrame de savia por el tallo etc.
  • Mantener los espacios libres de malas hierbas.
  • Cubrir el pseudotallo con tierra para evitar la entrada de la plaga y así evitar la deposición de sus huevos.
  • Dejar solamente a la abuela, madre y al hijo. Eliminar las demás con machete y retirarlos de la finca.
  • Desinfectar las herramientas empleadas en la eliminación de las plantas parasitadas.
  • “Desinfectar” la tierra con un calor superior a 50° centígrados (Solarización).

 

Por lo tanto, en líneas generales nos encontramos ante una super plaga del cultivo de la platanera, que dificilmente se consigue erradicar pero en esta lucha, el apoyo y supervisión de un técnico capacitado, para el control y seguimiento de trampeos y monitoreo de plagas, es vital.

Si necesitas asesoramiento en esta materia, así como la evaluación de daños en tu finca, no dudes en contactarnos.

Si te ha gustado, comparte! Así conseguirás que otros usuarios disfruten también de este artículo.
Simple Share Buttons