Como ya sabes, para desarrollar cualquier actividad agrícola, necesitarás una serie de herramientas y recursos fundamentales. Entonces, nos surge otra duda… ¿dónde almacenarlos? La solución es sencilla: proyecto de cuarto de aperos

Es un espacio muy útil para almacenar todo lo que utilizamos, en nuestro día a día, para explotaciones agrícolas. Lo que no es tan sencillo es la normativa que regula la construcción de un cuarto de aperos

Porque, a pesar una edificación sencilla, hay que tener en cuenta una serie de requisitos mínimos. ¿Conoces cuáles son todas las condiciones que debes cumplir para llevar a cabo Proyectos de Cuarto de Aperos? ¡Sigue leyendo!

 

proyectos de cuarto de aperos

¿Qué es un cuarto de aperos? 

¿Tienes claro qué es y para qué sirve un cuarto de aperos? Básicamente, consiste en una edificación, de escasa complejidad, destinada al almacenaje y depósito de herramientas, instrumentos y recursos utilizado en explotaciones agrarias.

Productos fitosanitarios, abonos, palas, picos, escardillas… Todo estos recursos necesitan de un cuarto de aperos para resguardarlos del clima. Ya sabes que un buen mantenimiento alarga la vida útil de estos recursos. 

Si tienes una finca rústica y quieres construir un cuarto de aperos, debes cumplir una serie de requisitos mínimos, establecidos por ley. Y aquí viene lo más complicado: entender no sólo la normativa a nivel nacional sino, también, la legislación establecida por los cabildos. 

Y es que, cada Comunidad Autónoma, cada provincia e, incluso, cada municipio, establece sus propias normas. Algo fundamental, especialmente, en nuestras queridas Islas Canarias, ya que contamos con pocas hectáreas de suelo para la actividad agraria. 

 

normativa

Proyectos de cuarto de aperos: normativa

Para llevar a cabo un proyecto de cuarto de aperos, debemos tener en cuenta una gran variedad de factores. Por ejemplo, y empezando desde el origen del asunto, el tipo de suelo.

Recuerda que existen 3 tipos de suelo: suelo rústico o no urbanizable, suelo urbanizable y suelo urbano. ¿Podemos llevar a cabo proyectos de cuarto de aperos en cualquiera de ellos? 

 

ingeniería agronómica

 

La respuesta es no. Aquí viene la primera condición básica para construir un cuarto de aperos: el suelo debe ser rústico o no urbanizable, ya que este tipo de suelo es el que está destinado a explotaciones agrícolas.

¿Cuál es el siguiente paso en la edificación de un cuarto de aperos en terreno rústico? Como sabes, a la hora de realizar una construcción en terreno rústico, necesitamos una autorización de la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Canarias, además de una licencia expedida por el ayuntamiento de tu municipio. 

 

Requisitos mínimos para proyectos de cuarto de aperos

Aquí nos encontramos con la temida burocracia y el papeleo (menos mal que, en estos casos, el Ingeniero Agrónomo lo hará todo por ti). Pero… ¿cuáles son los requisitos mínimos para construir un cuarto de aperos? 

En primer lugar, el cuarto de aperos es necesario para almacenar herramientas y recursos que utilizamos en nuestra actividad agrícola. Aquí, debes tener en cuenta que la superficie mínima cultivable suele ser de unos 2.000 m2

Por lo tanto, el primer requisito para llevar a cabo proyectos de cuarto de aperos es contar con un cultivo agrícola de dicha extensión (o más). Además, sólo se permite un cuarto de aperos por finca y debe situarse fuera de caminos rurales, o caminos rurales, sitios arqueológicos si fuera el caso. 

Ya que eres el propietario de la finca, las instalaciones y servicios necesarios correrán a tu cargo. ¿Qué quiere decir esto? Por ejemplo, el suministro eléctrico estará a tu cuenta.

¿Necesitas la instalación de una fosa séptica? Entonces, deberás tener en cuenta que hay que realizar una limpieza periódica, y será llevada a cabo por un empresa autorizada EDAR: Estación Depuradora de Aguas Residuales. 

Ahora, vayamos por las características técnicas que deben cumplir los proyectos de cuarto de aperos. Es decir, los requisitos mínimos para su construcción

 

cuarto de aperos proyecto

 

Por ejemplo, el tamaño del cuarto de aperos: será proporcional a la extensión de la finca. Un cuarto de aperos será más amplio si la finca cuenta con mayor número de hectáreas cultivables.

Siempre y cuando, no se superen los 10 m2 de superficie y los 2,20 m2 de altura (aunque estas medidas pueden cambiar según la ordenanza municipal). 

Además, el cuarto de aperos sólo contará con una planta. Y, dicha planta, será rectangular o cuadrada. 

Y ¿cómo será el cuarto de aperos? De cara al exterior, se deberán utilizar revestimientos con piedras de la zona o, bien, colores terrosos similares a los del lugar en el que se encuentra. Es decir, otro de los requisitos es que el cuarto de aperos debe mimetizarse con el entorno

 

¿Se puede vivir en un cuarto de aperos? 

Como puedes ver, la normativa, que tenemos que tener en cuenta antes de construir un cuarto de aperos, es bastante extensa y complicada

¿Cuáles son las dudas más frecuentes? Con frecuencia, debemos hacer frente a la pregunta: ¿se puede vivir en un cuarto de aperos? 

Y la respuesta es: no. Es una obra de carácter menor que, en ningún caso, es habitable, ya que no cumpliría con los requisitos mínimos que debe tener una residencia. 

Aunque, también puedes preguntarnos cómo legalizar un cuarto de aperos como vivienda

 

Proyectos de cuarto de aperos

Y antes de comenzar con la construcción del cuarto de aperos en sí, se deberá presentar un proyecto de cuarto de aperos ante la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Canarias.

¿Para la realización del proyecto necesitas ayuda de un profesional? De hecho, sí. Dicho proyecto debe ir firmado por un ingeniero agrónomo

Recuerda que, el Ingeniero Agrónomo es el profesional que se encarga de llevar a cabo proyectos de cuarto de aperos: comenzando desde el diseño, hasta la finalización del cuarto de aperos. 

 

requisitos para construir cuarto de aperos

 

Esto incluye toda la documentación requerida por el Gobierno de Canarias, como: 

  1. Diseño y creación de planos.
  2. Memoria justificativa del proyecto de cuarto de aperos.
  3. Plano sobre la situación del terreno junto con estudio del suelo y del impacto medioambiental. 

¡Ojo! Porque ésta documentación es muy importante si quieres evitar multas, o incluso la demolición de tu cuarto de aperos. 

Además, si quieres ahorrar tiempo en trámites y papeleo… ¿a qué esperas para ponerte en contacto con el Ingeniero Agrónomo? 

El Ingeniero Agrónomo te dará las opciones más adecuadas para llevar a cabo proyectos de cuarto de aperos, recabará toda la documentación necesaria, la presentará ante la Administración y… si hay algún problema lo solucionará por ti, en nuestro servicio de Ingeniería Agronómica en Canarias.