Invernaderos agrícolas llave en mano - Agroingenia Canarias

Invernaderos agrícolas llave en mano

Invernaderos llave en mano

 

 

Los invernaderos se han convertido en pieza fundamental de las explotaciones agrícolas más eficientes. Probablemente si no te has topado con alguna de estas estructuras agrícolas, te surjan muchas dudas, por eso vamos a intentar aclararlas aquí.

 

¿En qué consiste la instalación de invernadero?

 

Construir y proyectar un invernadero es un trabajo que requiere de ciertos conocimientos de ingeniería, por eso son los Ingenieros Agrónomos los especialistas en este tipo de instalaciones.

Los invernaderos no solamente son “hierros”, estos están constituidos también por una gran variedad de elementos como son : las instalaciones térmicas, equipos y aberturas ventilación, sistema de riego automatizado, calefacción, estructuras resistentes que controlen la acción directa del sol y la sombra, entre otros.

Dada la alta complejidad de estas estructuras, las asesorías agrícolas integrales como Agroingenia Canarias, ofrecen el servicio de construcción de invernaderos “llave en mano”, donde el propietario solo debe preocuparse de elegir el día para entrar a cultivar su producción agrícola. Si necesitas saber más, no dudes pedirnos presupuesto sin compromiso y consultar la página del principal distribuidor de instalaciones en Canarias, Novagles . Invernaderos de España S.L., del que somos princial y único representante en Canarias.

 

¿Cuáles son los diseños más comunes de invernaderos?

Hay muchos tipos de invernaderos, desde los más sencillos hasta los más complicados, sin embargo los invernaderos más comunes son los siguientes:

  • Invernadero tipo Curvo.
  • Invernadero tipo túnel o multitúnel.
  • Invernadero Tropical.
  • Otra de las instalaciones más comunes en canarias son “raspa y amagado”.

 

Invernadero curvo

 

Se caracteriza por tener una estructura semicircular, y también puede ser identificado como tipo capilla. Son empleados principalmente en climas templados y fríos. Es un excelente invernadero contra fuertes vientos y de instalación medianamente rápida, por lo que se adapta bien a los tiempos.

Características principales:

  • Mantiene una estructura firme, ya que en la mayoría de instalaciones se usan tubos galvanizados, que resisten muy bien la salinidad.
  • Buena canalización de aguas de lluvia y resistencia a vientos.
  • Suelen instalarse con equipación de iluminación, si las condiciones lo requieren.

 

Invernadero gótico

 

Está hecho con pilares galvanizados y un arco en forma de ojival. Esto permite que en su interior albergue un mayor volumen de aire, lo cual mejora el clima interno. Se utiliza preferiblemente para cultivos en climas extremos templados y fríos.

Características:

  • Construcción más ancha.
  • Alta resistencia al desgaste.
  • Mayor y mejor distancia entre los sistemas de ventilación.
  • Más iluminación.

 

Invernadero Tropical

También llamado invernadero asimétrico, es aplicado en zonas que tienen un clima tropical, donde no se llegan a percibir las cuatros estaciones en el año. El objetivo principal de su estructura es mantener un clima con temperatura y humedad constante.

Se distingue por presentar un aspecto geométricamente asimétrico con un lado más inclinado que el otro.

Características principales:

  • Mayor captación de los rayos solares.
  • La corriente de aire penetra por las aperturas, favoreciendo la ventilación natural y la salida del aire caliente.
  • Resistencia a vientos fuertes.
  • Aislado de la lluvia y del viento del exterior.
  • La inclinación de la cubierta dependerá de la incidencia de los rayos de luz al mediodía solar.

 

Invernadero túnel

El invernadero en túnel no tiene paredes rectas. Es una estructura que se caracteriza por ser totalmente curva. Se especializa por ofrecer un mejor control de clima, excelente iluminación y reduce los problemas de condensación y de goteo.

Esta perfilado para superficies pequeñas y cultivos de tamaños reducidos como los que son destinados para la horticultura.

Sus características son:

  • Anchura de 8 m a 9.60 m.
  • Altura al cenit de 4 m a 5 m.
  • Distancia entre arcos de 2.50 m en el exterior.

 

Tipos de invernaderos en función del cultivo a desarrollar

 

Existen diferentes variedades de invernaderos dependiendo del cultivo que se encuentre en su interior. Se puede clasificar en:

  • Invernaderos de flores.
  • Invernaderos de hortalizas.
  • Invernaderos hidropónicos.
  • Invernaderos para viveros.
  • Invernaderos semilleros.

 

Invernaderos de flores

Es el cultivo más complejo de conservar, ya que necesita una temperatura, iluminación y humedad determinada. Cada factor dependerá de la especie de flora que se esté cultivando.

Por ser un cultivo con requerimientos específicos, los invernaderos deben contar con equipos más especializados: sistema de ventilación forzada, de sombra, de riego, entre otros.

Se puede utilizar diferentes diseños de invernaderos: capilla, gótico o tropical. El sistema de producción estará determinada por la exposición de la flor, puede ser: un cultivo en suelo, en sacos o bandejas. Las plantas decorativas son cultivadas principalmente en macetas.

 

Invernaderos de hortalizas

Este tipo de cultivo es riguroso con respecto a la temperatura y humedad, algunos vegetales por su etapa fenológica tienen esos requerimientos específicos. Los invernaderosmás comunes de este tipo son los de tomate, pimiento, pepino, calabacín y melón.

Se necesita un invernadero con sistemas de ventilación, riego, calefacción y fertirrigación automática. Estos sistemas deben regularse periódicamente según las necesidades fenológicas del cultivo.

Los diseños que más se utilizan son los de capilla, túnel, gótico y tropical.

El sistema de producción de los invernaderos de hortalizas se puede ejecutar con alguno de los siguientes sistemas: cultivo en el suelo, cultivo en sacos rico en sustrato, cultivo hidropónico puro y de bandeja.

 

Invernaderos hidropónicos

Este tipo de cultivo se caracteriza por un sistema de sembrado, en donde las raíces de la planta están en contacto con la solución rica en nutrientes.

Esta solución contiene elementos químicos necesarios para el crecimiento de la planta. El vegetal puede estar directamente en contacto con la solución mineral, en un sustrato o en un medio inerte.

  • Sistema hidropónico en medio liquido: Las raíces de la planta está en contacto directamente con el agua a través de distintos sistemas como: hidroponía de flujo profundo, sistema flotante o sistemas por lámina de agua.
  • Sistema aeropónico: Se caracteriza por la suspensión aérea de las raíces de la planta en un ambiente oscuro. Los nutrientes son dados a través de una solución alimenticia que se encuentra suspendida en el aire en forma de aerosol o niebla.
  • Sistemas hidropónicos en sustratos: Se utiliza una base inactiva que es rociada a través de un sistema de goteo, subirrigacion o exudación. Los elementos más utilizados son: la turba, fibra de coco y la lana de roca. Los cultivos pueden ser en surcos, sacos, canales o en enarenados.

Los sistemas hidropónicos se dividen en:

  • Sistemas cerrados: La solución nutritiva recircula en un sistema continuo. Es importante que la sustancia pase por un proceso de desinfección que se realiza con hipoclorito de sodio, dióxido de cloro, acido hipocloroso, de ozono y radiación ultravioleta.
  • Sistema abierto: El procedimiento consiste en desechar el líquido proveniente de las plantas cultivadas.

 

Invernaderos para viveros

En estas instalaciones se realizan los procesos de plantación, germinación, maduración y endurecimiento de cualquier tipo de planta. El tipo de invernaderoque se utiliza es el gótico, túnel, tropical o de capilla. Existen tres tipos:

  • Viveros agrícolas: Producción de frutas.
  • Viveros forestales:Producción de árboles para repoblación, jardinería o exteriores.
  • Viveros ornamentales:Producción de plantas de jardinería o decorativas.

 

A diferencia de otros invernaderos, los viveros se dividen en tres zonas:

  • Zona de siembra:Lugar en donde se realiza el proceso de sembrado, dependiendo de las dimensiones de la planta, puede ser manual o con la utilización de maquinaria automática. El proceso de siembra se realiza a través del uso de semilla o a partir de una rama o esqueje en bandejas o contenedores.
  • Zona de producción:Después de realizar la siembra, se trasladan las bandejas o contenedores al invernaderode producción. En este lugar la temperatura y la humedad se mantienen en unas condiciones determinadas para que las plantas se desarrollen adecuadamente.
  • Zonas de aclimatación: En esta etapa, la planta es preparada para el clima y el ambiente en donde se desarrollará. Este proceso se puede desenvolver en el invernaderode producción o en uno contiguo. Si la planta ha crecido y desarrollado más raíces, es trasladada a otro recipiente.

 

Invernaderos para semilleros

Los invernaderospara semillas son lugares destinados para la preparación y acondicionamiento de las semillas.  El desarrollo de la germinación debe ser en condiciones adecuadas bajo una continua vigilancia hasta ser apta para ser trasplantada.

La estructura debe contener una serie de condiciones específicas, necesita la implementación de una serie de sistemas, como: sistema de producción, sistema de refrigeración, sistema de riego, sistema de calefacción, entre otros.

Estos invernaderos se dividen en diferentes zonas:

  • Zona de siembra: Se realiza habitualmente el proceso de sembrado que puede ser ejecutado manualmente, pero en industrias grandes este proceso se efectúa con maquinaria automatizada.
  • Cámara de germinación: Lugares destinados para la brote de la semilla.
  • Invernadero de producción:Después de que se produce la germinación, la planta es trasladada a la zona de producción. En este ambiente, la mata es custodiada hasta que tenga las condiciones para ser trasplantada.
  • Zonas de aclimatación: Se prepara el vegetal para las condiciones del campo. En la mayoría de los casos se desarrolla en el mismo invernaderode producción. Puede existir una estructura adyacente para esta etapa.

 

Tipos de recubrimientos para invernadero

Los invernaderos pueden ser recubiertos de plásticos, ventanas cenitales, placa de policarbonato ondulado trasparente, cubierta de chapa galvanizada o lacada.

Las estructuras que le dan soporte al invernadero deben ser resistentes y sobrellevar los cambios climáticos que se realizan en el interior, así como desde el exterior. Las vigas pueden tener la capacidad de recoger el agua y canalizarlos hasta un lugar determinado para ser almacenada.

 

Recubrimiento de plástico

Los recubrimientos de plástico para invernaderoestán conformadas por diferentes componentes básicos. Los principales plásticos que son utilizados son:

  • Polietileno (PE): Es un material simple común de bajo precio que según su polimerización (temperatura, presión y catalizador) puede ser: PEBD (de baja densidad para cubiertas deinvernaderos), PELBD (de baja densidad) y PEAD (de alta densidad que es utilizado en contenedores, peligros y desagües).
  • Copolímero Etileno vinilacetato o EVA: Es un plástico que se utiliza en cubiertas dobles (pantallas térmicas) y en el resguardode conductos subterráneos. Presenta una mejor resistencia mecánica que el plástico PVC.
  • Policloruro de vinilo o PVC: Es un plástico rígido que tiene agregado a sus componentes un flexibilizador para que sea apto como cubierta del invernáculo. Es delicado ante el frio, la acumulación de polvo y presenta cambios en el color con el paso del tiempo.
  • Policarbonato o PC: Utilizado frecuentemente en el cierre lateral o frontal.

 

Ventanas cenitales

Son aberturas en la parte superior del invernadero que, según las necesidades del agricultor, puede adaptarse la altura, el tamaño y el mecanismo de apertura de la abertura. Permite regularizar la cantidad de aire que ingrese, así como la velocidad del viento.

 

Policarbonato ondulado trasparente

Son elementos altamente capacitados para transmitir un 90% de la iluminación del exterior al interior. A pesar de ser traslucida, puede filtrar los rayos ultravioletas.  Se caracteriza por ser flexible y de gran dureza. Otras características:

  • Resistente a las variaciones climáticas.
  • Resistente a las radiaciones ultravioleta.
  • Reduce el uso de la luz artificial y la calefacción.
  • Resistente al fuego y al agua.
  • Resistente a impactos y golpes.

 

Chapa galvanizada o lacada

Las cubiertas metalizadas pueden tener un acabado metalizado o lacado.

Las chapas metalizadas galvanizadas son cubiertas que, a través de un proceso electroquímico, se recubre su superficie con una sustancia química que impide la oxidación y desgaste que pueda sufrir por la humedad.

Las chapas lacadas sellan la estructura con la cual está elaborado el metal a través de la utilización de pintura en polvo. Es utilizada como revestimiento del invernaderopor su capacidad de resistir los rayos ultravioletas y los embates de los cambios climáticos que favorecen la corrosión.

 

Estructura del invernadero

Los invernaderos deben ofrecer una resistencia o dureza contra los cambios climáticos y los elementos atmosféricos que puedan arremeter contra él.

Por ejemplo, las lluvias, tormentas, nevadas, granizadas, temperaturas muy altas y fuertes vientos.

La firmeza del invernadero está dada por varios elementos de la estructura:

  • Soportes: Son los elementos que fijan y transmite la descarga de todo el peso del invernáculoal suelo.
  • Pilares: Su principal función es soportar el revestimiento del invernadero. Variar según el diseño.
  • Capitel: Es un elemento estructural que se ubica en la parte superior de los pilares. Se encarga de descargar el peso de la estructura hacia el suelo.
  • Cerchas: La función principal es la de soportar el material que se encuentra en la cubierta. El diseño de las cerchas va a estar determinada por la forma de los arcos.
  • Canales de Evacuación: Tiene el objetivo de deponer el agua de lluvia.
  • Refuerzos: Ayudan a absorber parte de los esfuerzos que soportan los pilares y el peso de la estructura del invernadero. Pueden ser perimetrales (verticales o diagonales) o interiores (en forma de K o cruces de San Andrés).
  • Protección anticaídas: Son cercados que certifican protección a posibles accidentes que se desarrollen en sus alrededores, ya sea por puesta o por mantenimiento.

Es importante que la estructura tenga la capacidad de resistir vientos que tengan una velocidad de hasta 120 kilómetros por hora y lluvias torrenciales.

 

Puertas para invernaderos

Las puertas del invernadero adecuadas presentan una resistencia alta ante los cambios meteorológicos, son seguras, silenciosas, permiten una iluminación que favorezca el trabajo en su interior y evitan los daños por los rayos ultravioletas.

En muchos invernaderos se instalan dos tipos de puertas: a) las puertas peatonales, pequeñas y de apertura manual; b) las puertas de carga que se caracterizan por ser grandes para el ingreso de materiales y vehículos y de apertura automáticas.

Existen diferentes tipos de puertas para un invernadero, las más comunes son: puertas correderas manuales, puertas enrollables automáticas y puertas plegables.

 

Sistema de ventilación para invernaderos

La disposición de las ventanas en el invernadero influirá directamente en el éxito de la misma. La ventilación es importante porque:

  • Influye en la temperatura interna. En temporadas de alta incidencia solar, la circulación de aire en el interior ayuda a mantener una temperatura constante.
  • Composición del aire. La falta de corriente de aire provoca un aumento en la cantidad de anhídrido carbónicodentro del invernáculo.
  • Regulación de la humedad dentro del invernadero. El sistema de riego favorece a la humedad, por lo que una buena ventilación ayuda a mantener una humedad eficaz.

Para mantener una ventilación invariable dentro del invernadero, se recomienda que tenga una ocupación entre 22% y 30% de la superficie total del invernáculo. Los tipos de ventilación son forzadas o naturales.

 

Ventilación forzada

Es aquella en donde se utilizan equipos mecánicos para producir el movimiento de aire de forma constante e invariable según las necesidades del agricultor. Esta corriente será la necesaria para que se desarrolle la transpiración, respiración y la fotosíntesis de las plantas.

La ventilación forzada es proporcionada por ventiladores helicoidales colocados en las bandas o en los extremos del invernadero. Su función es mantener una temperatura y humedad estable y continua a través de la regulación de la velocidad de las aspas del ventilador.

 

Ventilación Natural

Son sistemas de corrientes pasivas a través de aperturas en el techo, laterales y en la parte frontal del invernadero. Estas aberturas pueden estar compuestas por ventanas, compuertas y enrollados.

Este sistema posee diferentes formas y el mecanismo puede ser manual o automática. Los más comunes son las ventanas cenitales y las ventanas laterales.

 

Ventilación cenital

Están ubicadas en el techo del invernadero. Según su ubicación serán de medio arco (cúspide del aro), supercenit (cúspide del arco a la mitad de este) o centrada (igual que la supercenit pero más atrás del punto más alto).

La ventilación supercenit y la cenit centrada ofrecen una entrada de aire mayor, a diferencia de la ventilación de medio arco que al abrirse la abertura queda tapada por la mitad del lado contrario del techo.

Estas ventanas se caracterizan por ser abatibles, el sistema de transmisión y de apertura es normalmente mediante ejes de tubos de acero. Estos sistemas son comandados a través de un sistema automático.

 

Ventilación lateral

Tiene como principal desventaja la entrada de virus, por esta razón ha sido desplazada por la utilización de la ventilación forzada. Es recomendable su utilización en invernaderosestrechos, largos o cuadrados.

Se caracterizan por ser ventanas simples de apertura manual por recogido o extensión del plástico. Existen mecanismos más complejos y mecanizados a través de una apertura enrollable o de guillotina con motor.

 

Marco de plantación interno del invernadero

Dentro del cultivo y de los invernaderos, se implementan e instalan líneas de siembra. Las líneas pueden tener entre sí una separación según el criterio del agricultor, pero lo más habitual es de 1.60 m.

 

Umbráculos

Son esqueletos que sirven para la protección del cultivo contra los rayos solares y el granizo excesivo, a través de la utilización de una malla metálica.

Por la baja protección que ofrece, se utiliza mayormente para los cultivos de plantas ornamentales, flores y vegetación de corte. Existen en forma plana y curva.

  • Umbráculos de techo plano: Es la estructura más sencilla conformada por un techo plano llamado también retícula plana.
  • Umbráculo de techo curvo: Es una cubierta de malla funciona como protección sencilla. Al colocarse una cubierta de plástico u otro elemento y unas ventanas con sistema de ventilación, se convierte en un invernadero sin realizar modificaciones en la estructura base.

 

Casas de Sombra

Diseñadas principalmente para proteger cultivos que se desarrollan en zonas secas o áridas, de lluvias tempestuosas, y vientos huracanados; también de los granizos en temporadas frías. Son utilizadas para mantener alejados a ciertos animales como insectos, aves y roedores.

Son construidas con tubos de aceros y alambres rígidos para la conformación del armazón. La malla que se utiliza está conformada por una tela tejida de plástico de diferentes colores según el cultivo que se proteja: blanco para plantas que dan fruto y negro para plantas decorativas y de exterior.

La forma característica es de techo plano a dos aguas y las paredes con una inclinación diagonal. Contribuye con el soporte del peso del invernaderoy resiste mejor la arremetida de los vientos por su baja estatura. El clima en su interior es de fácil supervisión por la baja corriente de aire que tiene.

 

Sistema de riego

Para la determinación del sistema de riego de un invernadero es importante la realización de un estudio previo del terreno, de la calidad del agua, las condiciones climatológicas y el tipo de suelo.

Después del estudio de estos elementos se determina el sistema de riego a instalar. Este puede ser:

  • Fertirrigación.
  • Riego por goteo.
  • Riego por aspersión.
  • Riego automático.
  • Riego hidropónico.
  • Riego por microaspersión.
  • Sistema de recirculados.
  • Riego por nebulización.

 

Fertirrigación

Es una técnica de riego en donde los nutrientes minerales son incorporados al agua de riego. Favorece la absorción rápida de los nutrientes demandados por los cultivos. Este sistema se caracteriza por ser delimitado, va dirigido únicamente a un tipo de planta para cubrir sus necesidades.

 

Riego por goteo

El riego por goteo, también llamado riego gota a gota, se caracteriza por ser localizado. A través de un sistema de tuberías y emisores, el agua y el abono son irrigados de forma óptima y continua.

Una de las ventajas principales es la reducción de agua por evaporación, reduce la proliferación de hierbas en zonas no regadas y permite el aporte registrado de nutrientes.

Es utilizado en cultivos de frutas, vid y hortícolas en zonas templadas que no tiene suficientes suministros de agua. Existen diferentes tipos de goteros:

  • Goteros autocompensantes: Ofrece un caudal constante con una presión amplia. Tiene una alta capacidad de homogeneización de riego a lo largo de la línea de irrigación.
  • Goteros antidrenantes: Este sistema permite el cierre del goteo al bajar la presión en el sistema de riego.
  • Goteros regulables: Se regula la corriente de agua con un mando mecánico.

 

Riego por aspersión

Este sistema permite un suministro homogéneo del agua. Destaca por ser útil en diferentes terrenos y por abarcar una mayor superficie de tierra. Este sistema consume menos agua y a la vez la dosifica con el uso de presión. Existen diferentes sistemas:

  1. Sistema convencional: Son los primeros que se desarrollaron y pueden ser fijos (se establecen los aspersores en un lugar determinado, ya sea superficialmente o enterrados) o semifijos (tiene la capacidad de ser desplazado de un lugar a otro manual o mecánicamente).
  2. Sistema auto mecanizado: Tiene instalados equipos eléctricos que favorecen el movimiento del riego a través de la superficie de interés por pivotantes de riego, por regadoras o desplazamiento lateral.

 

Riego automático

Es el sistema más óptimo, ahorra energía y agua, ofrece una mayor eficacia de riego. También reduce el costo de mantenimiento y permite la programación de las horas de riego para su activación sin la necesidad de la participación de otra persona.

 

Riego hidropónico

Las plantas reciben los nutrientes diluidos en agua a través de las raíces que se encuentran suspendidas directamente sobre la solución, en un sustrato en un medio inerte.

Al igual que el riego automático, programa los tiempos de riego, la cantidad de mineral diluido en agua y de solución mineral que se va a administrar a las raíces de las plantas.

Este sistema presenta las siguientes opciones:

  • Sistema hidropónico en sustrato: Se utiliza un sustrato inerte que está constantemente irrigado por un sistema de goteo.
  • Sistema hidropónico en líquido: No existe ningún sustrato, la planta está en contacto directo con el líquido rico en nutrientes.
  • Sistema aeropónicos: Las raíces están en contacto directo con el aire pero recibe los nutrientes a través de un aerosol o una neblina.

 

Riego por microaspersión

A través de la producción de gotas pequeñas y finas que libera un aspersor, el cual está formado por deflectores giratorios, permite un mayor diámetro de cobertura. Este tipo de riego proyecta el agua en forma de pequeños chorros a las plantas.

Son utilizados en cultivos de hortícolas de hoja como la lechuga y la espinaca, fruticultura, invernaderos de víveres y para la protección de plantas contra las heladas y riesgo en jardines.

 

Riego de recirculación

Son utilizados en invernaderos hidropónicos ya que optimiza el uso del agua a través de caudales que están unidos entre sí, lo cual facilita el flujo continuo sin interrupción. Es importante que tenga un sistema de desinfección para evitar la contaminación microbiana de las plantas.

 

Riego de nebulización

El agua es transformada en una niebla fina. Es utilizado en sistemas de riego de los cultivos aeropónicos e invernaderos de semillas.

Aumenta la humedad relativa del invernadero y se mantiene constante. Asimismo, acepta la aplicación de tratamientos automatizados de abonos foliares o de cualquier producto que se pueda diluir en agua.

 

Otros elementos importantes para el invernadero

Dependiendo de las necesidades y de las características propias de cada invernadero, es posible integrar otros elementos en su interior. Entre ellos: sistema de control climático por ordenador, calefacción de aire o agua caliente, sistemas de dosificación de CO2, pantallas térmicas, equipo de trabajo pesado, canales colgantes, entre otros.

 

Normativas para la creación de un invernadero

 

Para la creación de un invernadero en suelo canario es importante que se cumpla la Norma Europea EN10142 y el estándar de calidad DX51.

Si necesitas asesoría sobre el cumplimiento de esta y otras normativas legales relacionadas con la producción de cultivos, consulta con nosotros sin ningún tipo de compromiso a través del siguiente formulario.

En Agroingenia Canarias tenemos experiencia en la asesoría de proyectos de en Canarias, siendo partner de unas de las empresas con mayor renombre en la construcción de este tipo de instalaciones Novagles – Invernaderos de España S.L., por lo que estaremos encantados en brindarte el apoyo necesario para el diseño y construcción de tu instalación. Visita el conjunto de productos que podemos ofrecerte, así como nuestro portfolio de proyectos técnicos redactados por nuestro equipo de Ingenieros Agrónomos.

Conocemos nuestro territorio y sus características. Te acompañaremos durante todo el proceso de planificación, obra y ejecución, así como en el control de tu proyecto agrícola para que logres los mejores resultados.

Simple Share Buttons