【 Mitos de la Agricultura de Precisión 】 ⇨ AgroingeniaCanarias

Exprimir al máximo la producción de tu cultivo es posible gracias a expertos en Ingeniería Agrícola. Ellos te ayudarán a desarrollar los proyectos técnicos más adecuados para tu tipo de cultivo, entre ellos, la agricultura de precisión. ¿Tienes dudas sobre este sistema? Hoy ¡rompemos con todos los mitos de la agricultura de precisión!

 

¿Qué es la agricultura de precisión? 

Existen una gran variedad de sistemas y métodos diferentes para sacar el máximo rendimiento a tu explotación agrícola. Pero, no todos son tan populares o conocidos. 

Y, la agricultura de precisión ha sido desconocida por muchos, durante muchos años. Ahora, el hecho de que este concepto suene, cada vez, con más fuerza, genera muchas dudas. Y, si estas no se resuelven, generan mitos. 

Pero… ¿qué es realmente la agricultura de precisión? Básicamente, consiste en la implementación de nuevas tecnologías para controlar, hasta el más mínimo detalle de lo que pasa en un área concreta de cultivo. 

Es decir, las nuevas tecnologías e innovaciones recientes, nos permiten conocer la temperatura a la que se encuentran nuestras frutas y verduras, así como el nivel de humedad, velocidad del viento, etc… 

Incluso, nos permite anticiparnos a condiciones climatológicas adversas. Evitando, en algunos casos, pérdidas cuantiosas por fuertes vientos o lluvias. 

 

cuales son los mitos de la agricultura de precision

 

La agricultura de precisión, y los sistemas que utiliza, nos dan toda la información necesaria para saber qué necesitan nuestros cultivos y en qué momento. Por eso, se apellida “de precisión”. 

Y, toda esta información nos permite tomar las decisiones más adecuadas, para incrementar la rentabilidad de una explotación agrícola

Pero, lo que primero necesitas es un Ingeniero Agrícola, imprescindible en la agricultura de precisión

Ahora… ¿Cuántas preguntas y dudas asaltan tu cabeza? ¡No temas! Descubre todos los mitos de la agricultura de precisión ¡ahora!

 

Mitos de la agricultura de precisión 

Cuando escuchamos hablar de nuevas tecnologías, innovaciones… lo primero que se nos suele venir a la cabeza es que el precio es elevado. Este es el primer mito.

¿Cuánto cuesta implementar sistemas de agricultura de precisión? La agricultura de precisión… ¿es cara? ¿requiere de una gran inversión? 

Cuando hablamos de agricultura de precisión, solemos creer que se trata de un proyecto técnico agrícola bastante complejo y sofisticado. Lo cual, da sensación de que requiere de gran sumas de dinero para su implementación.

Pero nada más lejos de la realidad. Ni es un sistema complejo ni requiere de una fuerte inversión. De hecho, la agricultura de precisión te ayudará a ahorrar costes, por ejemplo, en fertilizantes, agua, etc. 

De hecho, algunos expertos Ingenieros Agrícolas señalan que utilizar sistemas de agricultura de precisión, en un sector con números tan ajustados, puede marcar la diferencia entre ganar o perder dinero

 

mitos agricultura de precision

 

Mitos de la agricultura de precisión: ¿qué necesito para empezar? 

Cuando te planteas implementar sistemas de agricultura de precisión, uno de los mitos que solemos escuchar (y que nos asustan bastante) es que necesitamos mapas cartográficos y topográficos para comenzar. 

Esto puede ser algo complicado y tedioso. Sin embargo, lo que necesitas no son mapas sino un Ingeniero Agrónomo

Él se encargará de utilizar el software adecuado para generar todos los mapas necesarios, del área de cultivo en el que se implementarán dichos sistemas de agricultura de precisión. Además, esto permite una representación con menor margen de error. 

 

Esto nos ayuda a desmentir otro mito de la agricultura de precisión: posibilidad alta de error

En muchas ocasiones, tendemos a pensar que los datos son erróneos o equivocados. 

Sin embargo, debes saber que la posibilidad de que esto ocurra es mínima, prácticamente nula. ¿Por qué? 

Las herramientas y tecnologías que se utilizan en sistemas de agricultura de precisión, son bastante precisas (valga la redundancia). 

Además, las diferentes herramientas que se usan, en este tipo de proyectos, como sensores, GPS, etc… nos brindan una variedad de información diferente. Muy útil para rentabilizar nuestra explotación agraria

Esto, nos lleva al tercer mito de la agricultura de precisión. 

 

mitos de la agricultura de precision

 

Mitos de la agricultura de precisión ¿dificultad para recabar datos? 

La agricultura de precisión no sólo arroja una gran cantidad de datos, sino que estos se presentan y contextualizan, de manera que tengan sentido. Lo que hace que sea mucho más fácil entenderlos. 

De hecho, la agricultura de precisión ahorra tiempo, gracias a esto. Podrás comparar imágenes a tiempo real, mapas de datos, incluso permite y agiliza el almacenamiento de datos de meses o años pasados. 

De este modo, se crean una memoria de la explotación agrícola, completamente fiel y detallada. Permitiendo, a su vez, mejorar la calidad de nuestros cultivos con el paso del tiempo. 

¿Todavía te queda alguna duda de la agricultura de precisión? Déjanos un comentario aquí abajo ¡te resolvemos todas tus dudas!

Si te ha gustado, comparte! Así conseguirás que otros usuarios disfruten también de este artículo.
Simple Share Buttons