¿Te has preguntado qué es el cáñamo industrial? Cáñamo es el término que se utiliza para hacer referencia a la especie vegetal Cannabis sativa, cuyo contenido en THC (tetrahidrocannabinol) debe cumplir con la normativa vigente. No produce efectos psicoactivos. En la actualidad, su uso está destinado a diferentes tipos de industria: alimentación, textil, medicinal, farmacéutica, entre otras. Se están abriendo diversas oportunidades de negocio y nichos de mercado para los agricultores que se dedican a este cultivo.

El nivel de THC en los cultivos de cáñamo industrial debe ser inferior al 0.2%. Este es el límite que no debe superar el cáñamo para no ser considerado como droga. Por lo que, para cultivar cáñamo, se deben utilizar semillas certificadas por la Unión Europea que garanticen que no se supere dicha concentración y cumplir una serie de requerimientos legales.

Por este motivo, si tú también estás considerando iniciarte en este tipo de cultivo, es importante que dispongas de un equipo de expertos que te asesoren para cumplir con todas las normativas del cáñamo industrial y lograr así una cosecha exitosa.

Por ejemplo, en Agroingenia Canarias encontrarás el mejor servicio de asesoramiento especialista Integral Jurídico y Agrícola, para la puesta en marcha de proyectos relacionados con los cultivos de Cáñamo Industrial.

En este post te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el cáñamo industrial, para qué sirve y todos los factores que debes tener en cuenta. Así que sigue leyendo y si tienes cualquier duda recuerda que estamos a tu disposición.

Para qué sirve el cáñamo industrial

Quizás has considerado alguna vez cultivar cáñamo industrial. Este tipo de negocio está en auge, y es que muchos agricultores en toda España no solo se lo han planteado, sino que ya se encuentran cultivando cáñamo industrial debido a su gran demanda en diferentes sectores y a sus múltiples beneficios.

Aquí te compartimos algunos de los principales usos del cáñamo.

 

  1. Fuente de fibra para papel o en la industria textil.
  2. Producción de fibra y grano.
  3. Alimentación.
  4. Fabricar aceites esenciales.
  5. Aplicaciones medicinales.
  6. Industria cosmética y estética.
  7. Industria farmacéutica.
Para qué sirve el cáñamo industrial

El cáñamo es una planta muy versátil con múltiples aplicaciones en diversos tipos de industria. Es muy demandado alrededor del mundo, su cultivo se encuentra en auge en varios países y se estima que año tras año será más solicitado, por lo que es una gran oportunidad de negocio para los agricultores en España.

Cómo se cultiva el cáñamo industrial

En España, en los últimos cinco años, se ha pasado de 61 a más de 500 hectáreas existentes de este tipo de cultivo en el país. Cada vez más agricultores deciden empezar a cultivar cáñamo debido a su gran rentabilidad y beneficios.

El clima en el país es ideal para el crecimiento del cáñamo. Además, el cáñamo industrial es una planta biodegradable que requiere de menos fertilizantes, agua o productos fitosanitarios. Lo que lo convierte en un tipo de cultivo muy práctico.

El cultivo de cáñamo presenta una serie de ventajas muy valoradas por los agricultores, ya que se ajusta bien a las rotaciones por no presentar incompatibilidades con los cultivos precedentes y deja el terreno en muy buenas condiciones para los siguientes. Es ideal para rotar con cultivos de trigo.

Aquí te compartimos cronológicamente los pasos que se deben realizar en cada fase del cultivo de cáñamo industrial:

 

  1. Trabajos previos: Preparación del terreno seleccionado, lo adecuado es realizar una labor a profundidad de 20-25 cm porque el cáñamo se caracteriza por tener raíces profundas.
  2. Abonado y analítica del suelo.
  3. Siembra: Se realiza normalmente utilizando sembradora de chorrillo que garantiza la uniformidad.
  4. Riegos: En la zona mediterránea el cáñamo necesita de 1500 a 3000 metros cúbicos de agua por hectárea, lo ideal es realizar riegos cada 12-15 días.
  5. Cosecha: La fecha de recolección depende del aprovechamiento. Para fibra 20 días tras la floración de las hembras. Para semillas, cuándo el 50% de las semillas estén maduras y para obtener CBD cuando los pelos de las flores pasen de color blanco a pardo.
cáñamo industrial beneficios

Te recomendamos que siempre cuentes siempre con un asesoramiento agrícola y jurídico para sacar el mayor provecho a tu proyecto de cultivo de cáñamo industrial. En Agroingenia Canarias contamos con un equipo de profesionales con varios años de experiencia dispuestos a asesorarte de la mejor manera posible.

¿Quién compra cáñamo industrial?

Cómo te hemos comentado anteriormente, el cáñamo industrial es muy demandado en diversos sectores e industrias tales como: las grandes farmacéuticas, las industrias cosméticas y estéticas, para alimentación, en la industria textil entre otros.

Además, se están abriendo, poco a poco, nuevas oportunidades de mercado y nuevos productos para este tipo de cultivo. También existen varios tipos de incentivos y subvenciones para el cultivo de cáñamo en España, lo que permitirá a los agricultores tener mayor beneficio de cada cosecha.

Asimismo, las aplicaciones y el aprovechamiento que se puede obtener del cáñamo industrial son diversas. Por ejemplo, en la alimentación se lo utiliza para fabricar cerveza, harina y pienso. También se puede obtener biocombustible, materiales de construcción, papel, plásticos, tejidos, pinturas, productos de higiene medicinales y estéticos.

para qué sirve el cáñamo industrial

En fin, el aprovechamiento que se puede obtener del cultivo de cáñamo industrial es muy amplio. Además, cuenta con importantes beneficios para el medio ambiente, ya que es considerada la planta más eficiente en síntesis de dióxido de carbono, una hectárea de cáñamo absorbe el equivalente a 5 hectáreas de árboles y una tonelada de papel de cáñamo salva 15 árboles maduros. Otro de los beneficios del cáñamo para el medio ambiente, es que es un tipo cultivo muy resistente a las plagas que no necesita de tantos pesticidas ni herbicidas.

Agroingenia Canarias: tu asesoría de cáñamo industrial

Como ves, el cáñamo industrial es un cultivo muy rentable y versátil. Sin embargo, existen diversas normativas y condiciones legales para el cultivo de cáñamo industrial. Por lo que, en Agroingenia Canarias contamos con un equipo de ingenieros agrónomos profesionales y con años de experiencia.

Nuestros clientes disfrutan de un equipo de asesoramiento integral jurídico y agrícola y se encuentran cubiertos en cualquier tipo de gestión relacionada con el cáñamo industrial.

Así que, si necesitas asesoría en el cultivo de cáñamo industrial, puedes ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte a hacer tu proyecto realidad!

Comentarios de Facebook