EL HUERTO EN CASA: (I) TRUCO PARA COSECHAR TOMATES - Agroingenia Canarias

Los tomates no son los cultivos más rápidos y si hemos plantado una variedad indeterminada la temporada de cosechar tomates se puede alargar muchos meses. Por eso hay veces que cuando la temporada se acerca a su fin – y todos empezamos a hablar de dejar hueco a los cultivos de otoño/invierno- las plantas siguen llenas de tomates que todavía no han madurado. Esto no supone un gran problema en sí en climas mediterráneos, ya que las heladas invernales suelen tardar en llegar (si llegan) pero en zonas de interior y el norte de la península hay que andarse con ojo, una helada inesperada puede dejarnos sin los últimos tomates de la temporada para cosechar.

Pero no te preocupes,

Porque hay un truco que SIEMPRE funciona para acelerar el cuajado de los frutos, y así, poder disfrutar de hasta el último tomate de la planta.

Cuando utilizar este truco para cosechar tomates

No es necesario que se den todas estas condiciones, con que te encuentres en una de estas situaciones ya es suficiente.

  • Cuentas con muchos tomates en la planta, pero la inmensa mayoría están verdes.
  • Tienes muchas flores pero tardan en dar fruto.
  • La planta alcanza dos metros de altura

No utilices esta técnica si:

  • Tu planta tienes pocas frutos y pocas flores, una vez lo lleves a cabo, la planta no dará más, únicamente se dedicará a desarrollar los que ya tiene.
  • Tienes mucha temporada por delante.

Así que si necesitas darle un acelerón a los tomates,¡te dejo con el vídeo!

Info extra

No me puedo contener. Conforme iba editando el vídeo se me ocurrían más cosas que contarte. Y quería que tuvieses toda la información disponible. Así que allá voy, te doy una serie de consejillos extras para que tengas una avalancha tomatera.

Consejos extra para el paso 1: Detener el crecimiento

  • Si tienes más de un tallo principal, deberás cortar el extremo de todos ellos y retirar todos los chupones que no hallas retirado hasta el momento.

Consejos para el paso 2 del truco: Aportar los nutrientes adecuados

  • Utiliza fertilizantes ricos en potasio. Aceleran la producción de los frutos en general, pues es el nutriente encargado de transportar el azúcar de la planta hacia el fruto y de activar enzimas esenciales que se dan durante el proceso de maduración. Además, estudios recientes demuestren que al elevar el contenido de azúcar de los frutos los hace más duraderos y más sabrosos. El de algas que comento en el vídeo es con diferencia el mejor que he probado, pero hay muchos en el mercado.
  • Utiliza fertilizantes que incluyan materia orgánica. Un simple vistazo a la etiqueta te ayudará a asegurarte de ello. La materia orgánica es la única forma de asegurarte de que incluyes todos los micronutrientes necesarios para mantener el suelo en condiciones. Todos los fertilizantes incluidos en el pack la incluyen por este motivo.
  • No te saltes este paso. Sé que es tentador saltarse el abonado. Pero es necesario, sobretodo si cultivas en macetas. A estas alturas de la temporada las plantas han consumido muchos nutrientes que les resultan necesarios para terminar de madurar, y debemos reponerlos al suelo.
  • Prueba a disminuir el riego (un poquito, no te pases). Esto también provocará que la planta destine más recursos al desarrollo de los frutos.

FUENTE

Si te ha gustado, comparte! Así conseguirás que otros usuarios disfruten también de este artículo.
Simple Share Buttons