INFORMACIÓN ÚTIL Y COMUNICADO: XYLELLA FASTIDIOSA - Agroingenia Canarias

El Colegio de Ingeniero de Agrónomos de Centro y Canarias, comparte el siguiente comunicado, ante los recientes casos detectados por Xylella Fastidiosa en territorio penínsular. Compartimos:

Ante las preguntas de algunos colegiados, el Colegio quiere comunicar que de momento no se ha detectado ningún caso de Xylella Fastidiosa en nuestra demarcación, aunque sí se han detectado dos casos en España, uno en Baleares y otro en Alicante.
En el caso de que alguien sospeche de la presencia de esta bacteria en alguna explotación agrícola debe dirigirse a las autoridades fitosanitarias de las comunidades autónomas, las cuales tienen establecidas protocolos de actuación para estos casos. Asimismo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene establecido un Plan de Contingencia de Xylella fastidicosa (Well y Raju) de 2017.
En este Plan del Ministerio se recogen las medidas que deben adoptarse contra la bacteria Xylella fastidiosa, organismo nocivo regulado, con el objetivo de impedir su aparición, y en caso de que aparezca, actuar con rapidez y eficacia, determinar su distribución y aplicar medidas de erradicación.

Comunidades Autónomas (Organismos de Sanidad Vegetal)

Las comunidades autónomas desarrollan todas las competencias ejecutivas en este asunto, excepto la inspección de envíos de terceros países en los puntos de entrada. Sus cometidos son:

  • Prospección de los campos de cultivo y masas forestales
  • Controles e Inspección de viveros y Garden center
  • Controles en el movimiento de materiales de riesgo
  • Gestión de la inscripción en el Registro Oficial de Productores, Comerciantes e Importadores de Vegetales y Productos Vegetales,  almacenes colectivos  y centros de expedición (ROPCIV), así como la Autorización de Pasaporte Fitosanitario
  • Detección de los brotes y aplicación de las medidas de erradicación
  • Envío de la información al MAPAMA

Documentos de interés

Si te ha gustado, comparte! Así conseguirás que otros usuarios disfruten también de este artículo.
Simple Share Buttons