Agroingeniería: proyectos de rehabilitación de infraestructuras - Agroingenia Canarias

Actualmente la agricultura presenta enormes desafíos, producto del uso inadecuado de los recursos y el aumento de los costes de producción, lo cual ha influido negativamente en la cantidad de proyectos de rehabilitación de infraestructuras que se llevan a cabo.

Al invertir en rehabilitar tu infraestructura, lograrás un almacenamiento idóneo, mejorando los estándares de producción y manteniendo por mayor tiempo la calidad de tus productos.

 

Ejemplos de proyectos de rehabilitación de infraestructura

La agricultura es una actividad compleja que requiere del estudio y empleo de diversos factores para obtener resultados rentables. A continuación presentaremos algunos posibles proyectos de rehabilitación de infraestructuras que le serán de utilidad.

 

Rehabilitación de un almacén

Un almacén agrícola está destinado para guardar recursos como semillas, abonos, herramientas, entre otros utensilios. También sirve para almacenar la producción obtenida. Su rehabilitación dependerá de tus necesidades, pero si buscas sacarle el mayor provecho, recomendamos las siguientes mejoras en la infraestructura:

 

Impermeabiliza el espacio

Aunque no llueva con frecuencia, controlar la humedad resulta difícil e interfiere en la calidad de cosechas y semillas. Para evitarlo, impermeabiliza el espacio, así mantendrás por un mayor tiempo la humedad aislada.

 

Reestructura el almacén

Saca todos los elementos del almacén, para reestructurar el espacio y conseguir un diseño más eficaz, con la finalidad de controlar tu producción. Utiliza estanterías para guardar objetos pequeños como tus herramientas y diseña zonas de acuerdo a tus necesidades para guardar tus materiales y ubicar los productos.

Coloca los materiales y la producción que se utiliza constantemente cerca de las puertas, así disminuirás los tiempos de entrega al acelerar la movilización. Además, incorpora señalizaciones para categorizar los espacios. De esa manera será más fácil la organización.

 

Incorpora una puerta de gran tamaño

Facilita la entrada y salida de materiales y mercancía incorporando una puerta de gran tamaño en la entrada del almacén. Existe una gran variedad de opciones, pero recomendamos las estilo basculante que se eleva hacia arriba o puerta seccional automática, para hacer más rápida la entrada.

 

Rehabilitación de un establo

En el caso de que te dediques a criar ganado, te recomendamos rehabilitar el establo para ofrecerles las mejores condiciones a los animales y mejorar el proceso de producción.

 

Realiza un inventario detallado de tus animales

Antes de comenzar con la rehabilitación de un establo, realiza un inventario detallado de cuántos animales tienes con frecuencia, agregando su tamaño y peso, así descubrirás si necesitas agrandar el establo y sabrás cómo puedes corregir la distribución.

En el caso de necesitar agrandarlo, es recomendable orientarlo a donde reciba la mayor cantidad de luz solar, de esa forma mantendrás una correcta temperatura del espacio.

 

Fabrica corrales de cemento o acero inoxidable

Anteriormente los pesebres o corrales eran fabricados con madera, pero con el uso, se consideran antihigiénicos e inseguros para los animales. Cambia estas estructuras fabricando corrales de cemento o acero inoxidable.

Si buscas mayor movilidad y flexibilidad para los animales, se recomiendan las de acero inoxidable. Su estructura es liviana,  optimizan los espacios, facilitan la limpieza y consigues un mayor ciclo de vida de los corrales.

Los corrales necesitan contar con espacio suficiente para proporcionar el descanso adecuado a los animales. Cada corral debe medir lo mismo, así no excederás la población y obtendrás una producción fácil de medir y estable.
Incorpora los comedores y bebedores

Los comedores y bebedores están diseñados para simplificar esta tarea y permiten a los animales alimentarse cuando ellos deseen. Los antiguos establos no contaban con esta infraestructura, por lo cual, deberás agregarla desde cero.

Adquiere abrevaderos de metal que se fijan a unas vigas para transportar el agua. Cada vez que el animal beba, esta se vuelva a llenar automáticamente con agua limpia. Los comedores también podrán ser de metal para obtener una mejor resistencia con el paso del tiempo.

 

Mejora la iluminación del establo

Al contar con una buena iluminación, es más placentera la ejecución de actividades y proporciona mejor bienestar y mayor fertilidad a los animales. La iluminación en el área agrícola es por LED, porque influye en su rendimiento y requiere de un menor mantenimiento. Sustituye todas las bombillas por este tipo de iluminación para reducir el consumo de energía.

 

Rehabilitación de una nave industrial

Una nave industrial es un edificio de gran tamaño utilizado para almacenar la producción, los materiales, maquinaria, transporte, entre otros instrumentos necesarios para el desarrollo del trabajo agrícola.

Al contar con un amplio tamaño, las naves industriales consumen elevados recursos, por eso cuando realices la rehabilitación enfócate en optimizarlos, así disminuirás tus costes y por ende obtendrás mayores ganancias.
Verifica las vigas que sostienen la estructura

Las naves industriales son sostenidas por unas vigas enormes colocadas estratégicamente para formar un esqueleto. Verifica que no estén dobladas o hundidas. En el caso de presentar imperfecciones, cámbialas para asegurar la estructura.

 

Cambia la fachada de la nave industrial

La fachada de la nave industrial se conoce como cerramiento y puedes realizar las paredes de diversos materiales: hormigón, paneles de sándwich, bloques de hormigón, entre otros. Al elegir los materiales, recubre por completo el perímetro, dejando los espacios de entradas y salidas, ventanas, orificios de cableado y ventilación.

 

Incorpora la cubierta

Las cubiertas consisten en una estructura de placas colocadas en el techo, con el fin, de aprovechar todos los recursos que influyen en la infraestructura. Existen diversos tipos de cubiertas:

 

Cubierta tipo Sándwich

Es una de las más comunes y cuenta con dos placas. En su interior se emplea aislante de diversos materiales, como el poliestireno extruido o lana de vidrio. Este modelo ayuda a controlar la temperatura.

 

Cubierta autoportantes

Diseñado para naves industriales tradicionales. Su diseño es un perfil curvado que se fija mediante tornillos a las vigas de carga. Ofrece una solución ligera de colocar, disminuyendo los tiempos de trabajo, facilita el deslizamiento del agua y  la nieve, además de resistir las condiciones del viento.

 

Cubierta tipo Deck

Diseñadas en chapa metálica, aislante acústico y térmico, y acabado impermeable. Esta opción ofrece un fácil montaje, se adapta a cualquier nave industrial y podrás impermeabilizar sin recurrir a juntas o puentes térmicos.

 

Cubierta Simple

Formadas solamente por chapas metálicas (acanaladas, onduladas, y trapezoidales. Es la opción más accesible y duradera. Deberás elegir uno para revestir por completo la nave industrial.

 

Palabras finales

Atendiendo los puntos clave que enseñamos en este artículo lograrás rehabilitar en poco tiempo tu nave industrial. Si cuentas con suficiente espacio, construye una pequeña oficina para guardar y organizar documentos importantes como registros, documentos de contabilidad, entre otros.

Los proyectos de rehabilitación de infraestructuras fomentan el trabajo en equipo y te enseñan a darle una segunda vida a tus espacios para economizar los recursos. Realiza alguna de estas renovaciones y coméntanos cuáles fueron los cambios más significativos que ejecutaste en tus infraestructuras.

 

Si te ha gustado, comparte! Así conseguirás que otros usuarios disfruten también de este artículo.
Simple Share Buttons