Saber cómo empezar a pagar el sello agrícola es algo esencial para las empresas de este sector. La agricultura en Canarias es la principal actividad económica desde hace décadas. Cientos de familias se dedican a ello y los únicos ingresos que obtienen provienen de ahí. Es por eso que muchos están familiarizados con términos como el que hoy os traemos al blog. Pero si no sabes muy bien qué es, sigue leyendo y entérate de todo.

Qué es el sello agrícola

Pero, ¿qué es el sello agrícola? El sello agrícola es, tal y como su nombre dice, un sello que paga a la Seguridad Social cada persona que se encuentre en el sistema agrario y trabaje de esto.

Este sello le da derecho a los jornaleros a cobrar el subsidio agrario cuando estén desempleados. Es decir, un jornalero paga cada una cantidad de dinero al mes mientras está trabajando para poder cobrar una ayuda cuando se quedan sin trabajo. Habitualmente el terrateniente descuenta ese dinero del sueldo de cada jornalero e igualmente hace la seguridad social cuando paga el subsidio.

¿Sello agrícola o sello agrario?

Hay muchas personas que tienen dudas respecto a cuál es el término correcto, pero lo cierto es que se utilizan ambos. De hecho, hay personas que también lo denominan cartilla agraria. Todo depende de la zona donde te encuentres, será más común un nombre u otro.

Cómo pagar el sello agrícola

Para empezar a pagar el sello agrícola, en primer lugar, tanto los empresarios como los trabajadores deberán estar incluídos en el Régimen Agrario. Para estar dentro de este régimen se debe constar como trabajador por cuenta propia, mayor de 18 años y reunir varios requisitos más.

sello agrario

Es necesario ser titular de una explotación agraria y obtener al menos el 50% de su renta por esta actividad. Asimismo, que el rendimiento anual no supere el 75% de la base máxima de cotización de régimen general. Por último, también es requisito realizar de forma personal las labores agrarias en la explotación.

La incorporación al régimen agrícola incluye además al cónyuge y parientes hasta el tercer grado de consanguinidad.

¿Cuándo se cobra el sello agrícola?

El sello agrícola se cobra cada mes por parte de la Seguridad Social. La cantidad a pagar es la misma cada mes, pero puede variar de un año a otro y gira en torno a los 100€.

Tengo un sello agrícola atrasado, ¿cómo puedo pagarlo?

Si en algún momento tienes un sello agrícola atrasado, no dudes en que tienes que pagarlo. Lo mejor será hacerlo cuanto antes para evitar problemas y no generar una deuda mayor. Pagar una o más deudas pendientes del sello agrícola es muy fácil.

cómo pagar un sello agrícola

Normalmente cuando hay una deuda se envían varios avisos, o bien al móvil o bien por correo electrónico para indicar qué cantidad se debe pagar. Si esto no ocurre, lo más rápido es entrar en el portal de la Tesorería General de la Seguridad Social. Puedes consultar tu deuda en la Sede Electrónica, en el apartado de Empresas.

Una vez dentro de la web los trámites que se permiten hacer son los siguientes.

  1. Consultar todas las deudas pendientes de pago con la Seguridad social.
  2. Obtener un recibo de pago con el número de cuenta de la entidad financiera donde deberá realizar el ingreso.
  3. Seleccionar las liquidaciones o deudas a incluir en el recibo de pago.
  4. Descargar el recibo en formato PDF.
  5. Imprimir el recibo.

Es importante que tengas en cuenta que no se puede acumular más de dos mensualidades de sello sin pagar. Cuando esto ocurre se corre el riesgo de que la Seguridad Social te excluya del sistema agrícola, afectando directamente a tu situación laboral.

Cómo darlo de baja

Dar de bajar el sello agrario también es una gestión bastante sencilla. Como suele ocurrir en este tipo de trámites, debes presentar algunos documentos para que se formalice la baja.

Para dar de baja el pago del sello agrícola es necesario salir del sistema especial agrario. La salida de este sistema no siempre tiene que ser por el mismo motivo. De hecho existen tres situaciones en las que te puedes encontrar para solicitar la baja.

  • Solicitud voluntaria del trabajador. Si ocurre esto, el trabajador deberá presentar en la Tesorería General de la Seguridad Social el formulario TA 0161. Quedará excluido del sistema el último día del mes en que se presentó la solicitud.
  • Decisión del trabajador. Puede tomar esta determinación si se encuentra de alta en otro régimen o situación similar. Igualmente deberá presentar el modelo TA 0161.
  • De oficio. Es la Tesorería General de la Seguridad Social quien da la baja en los siguientes casos.
    • Cuando el trabajador no realice un mínimo de 30 jornadas de labores agrarias en un período de 365 días.
    • Por falta de abono, durante dos mensualidades consecutivas, de las cuotas de cotización correspondientes a períodos de inactividad.

Déjate asesorar por Agroingenia Canarias

Desde Agroingenia Canarias nos encargamos de ayudar y asesorar a todo tipo de empresas agrícolas. Si bien es cierto que nuestra labor está más enfocada a la optimización de campos de cultivo y de ayudarte a crear un negocio agrícola rentable, también orientamos en términos de documentación. Estamos concienciados con la importancia de la actividad agrícola en nuestra tierra. Y por supuesto, gracias a nuestro equipo multidisciplinar podemos cubrir todo tipo de áreas.

Entendemos que los asuntos legales asimismo son muy importantes para poder llevar a cabo tu proyecto sin complicaciones. Así como la solicitud de ayudas, subvenciones y otro tipo de retribuciones que persiguen impulsar a las empresas de este sector.

Hemos trabajado con empresas agrícolas de todo tipo y tamaños. Nuestros ingenieros se encargan de estudiar cada proyecto de forma personalizada. Solo así podemos crear una estrategia adecuada a las necesidades manifestadas. Además, trabajamos en las ocho islas, por lo que si tu negocio agrícola se encuentra en otra isla que no sea Tenerife, podemos acudir sin problema. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo que nos sea posible.

Comentarios de Facebook