Cultivo de olivo en Canarias - Agroingenia Canarias

Desde aproximadamente el siglo XIX  la producción de aceitunas y aceites de olivo comenzó a producirse en Canarias. Sin embargo, esta planta se ha venido cosechando desde hace más de 400 años. Así que, el olivo ha marcado la cultura de las Islas Canarias. Lugar donde Normalmente se observaban los paisajes de olivos en el sureste, donde el clima resulta ser favorable para su crecimiento.

Hoy en día  el cultivo de oliva se ha venido incrementando considerablemente en este archipiélago. Todo debido a que los agricultores han desarrollado nuevos sistema de plantaciones. Esto quiere decir que la cantidad de producción tanto del aceite de olivo como las aceitunas está creciendo. Cada vez son más los agricultores que dedican a este tipo de cultivo.

El éxito en la cosecha de olivo se debe a que el clima en Canarias es perfecto para su supervivencia. Es por esta razón que la calidad y la cantidad de producción han tenido gran auge, destacándose como la base fundamental de sustento para el sector agrícola en la zona.

La industrialización y comercialización del olivo se ha venido llevando a cabo en diferentes  municipios de la Isla. Tales como San Bartolomé de Tirajana, Gran Canarias, Santa Lucía, Granadilla, en Tenerife, a Tuineje, Fuerteventura y Agüimes. En dichas zonas existen miles de hectáreas dedicadas a sacar el mejor aceite de oliva en España.

El cultivo ecológico de olivo

Muchos agricultores se dedican a cultivarla ecológicamente, dado a que las condiciones de la zona son perfectas para ella. El cultivo no atrae plagas significativas, es decir que no es necesario aplicar pesticidas los cuales son contaminantes. Además de que se puede plantar en campos abandonados, por lo tanto no es necesario cortar pastos, praderas ni bosques.

En conclusión el olivo se ha tenido en cuenta económicamente en el sector agrícola en Canarias. Con sus raíces históricas y culturales, han contribuido al apoyo y creación de nuevos planes estratégicos para crecer en la industria de este cultivo.  Si te ha interesado el tema de cultivar olivo y te encuentras en Canarias, aquí en Agroingenia puedes recibir  asesoramiento completo. Aplicaremos los parámetros fundamentales de plantación.

Si te ha gustado, comparte! Así conseguirás que otros usuarios disfruten también de este artículo.
Simple Share Buttons