El cultivo de papaya en Canarias es más frecuente de lo que imaginas. La papaya es una fruta tropical, por lo que necesita unas condiciones meteorológicas muy específicas. Esto hace que en España solo pueda cultivarse en Canarias y en la costa subtropical de Granada. Antes de cultivar este fruto debes La planta de la papaya forma parte de la especie arborescente perennifolia. En el caso de la papaya, hablamos de un fruto herbáceo del género Carica. De hecho, su nombre real es Carica papaya.

Cómo cultivar papaya en Canarias

Para cultivar papaya en Canarias es muy importante que entiendas cuáles son sus necesidades. Si bien es cierto que Canarias cumple con muchas de las condiciones meteorológicas que necesitas, también entran en juego otros factores.

La humedad y el calor son vitales para cultivar papaya en Canarias, así como en cualquier otra parte. Habitual en lomeríos y cañadas, puede crecer y desarrollarse desde el nivel del mar hasta los 1500 msnm. Es muy importante que cuentes con un suelo fértil, blanco, profundo y permeable. Dicho suelo debe tener un pH de 5,5 a 6.

Lo ideal es que el cultivo esté expuesto a una precipitación media de 1500 a 2500 mm anuales. Además de una temperatura media anual que oscile entre los 20 y 25ºC. Es decir, es importante que procedas a sembrar la semilla en un terreno con una importante humedad. Si quieres que tu cultivo de papaya en Canarias tenga un buen rendimiento, es recomendable que tu siembra esté por debajo de los 800 msnm. Por supuesto, hay otros factores climáticos que juegan un importante papel en el crecimiento y desarrollo de los frutos. A continuación te contamos cuáles son.

Factores medioambientales para el cultivo de papaya

Como has podido ver hasta ahora, cultivar esta fruta tropical conlleva a cumplir con diferentes requisitos. En Agroingenia Canarias podemos ayudarte a analizar tu terreno y comprobar si es óptimo para este tipo de frutos. Además, también contamos con peritos agrónomos en Canarias y demás profesionales relacionados con el sector. Así podrás conseguir cultivar papaya en Canarias.

Alto nivel de humedad

Al tratarse de una frutal tropical, este tipo de cultivos necesitan una cantidad de humedad superior. Si pensamos realmente en este fruto, un alto porcentaje de este está compuesto por agua. Es muy importante que seas consciente de lo importante que es el agua para esta plata tropical. No solo necesita altos niveles de humedad durante su germinación. De hecho, será un requisito imprescindible durante todo su desarrollo.

Esto implica una necesidad de realizar riegos semanales. Pero, ¿qué sucede en épocas de sequía o bajo nivel de lluvia? En estos casos es importante contar con un sistema de riego artificial. Así tu cultivo de papaya en Canarias crecerá correctamente.

Temperatura cálida durante todo el año

Este requisito hace que Canarias sea un lugar ideal para este tipo de cultivos tropicales. Como bien te decíamos antes, lo ideal es que la temperatura vaya entre los 20 y 25ºC. Sí que es cierto que puede soportar fríos leves. Para que el cultivo de papaya en Canarias se desarrolle correctamente, es muy importante conservar el calor. Sino, no podrás obtener su fruto.

De hecho, las noches húmedas y frescas hacen que la fruta pierda calidad. Incluso influye en el tiempo de maduración de la papaya. ¿Cuál es la solución? Lo ideal sería contar con las infraestructuras necesarias para poder soportar dichas noches, así como fuertes vientos.

Si bien es cierto que hacemos hincapié en la importancia de la temperatura cálida, no es recomendable que supere los 30ºC. Temperaturas superiores hará que menos frutos completen el proceso de germinación.

Luz abundante

¡Así es! Esta fruta tropical necesita mucha luz. Este es uno de los motivos por los que cultivar papaya en Canarias es una buena idea. Si vas a crear alguna infraestructura para tu cultivo de papaya, la luz debe traspasar. De hecho, te resultará imposible hacer que cultivos de papaya prosperen sin abundante luz. ¿Tienes ya sembrada papaya y no tienes claro si recibe suficiente luz? Fíjate bien en el color y la forma de la planta. Si es larga y amarilla, sin duda necesita otro lugar.

Suelos con buen drenaje

O dicho de otra forma, suelos sueltos y húmedos. Es muy importante que la tierra sea permeable. Es decir, que permita que el agua cale. Asimismo, resulta muy beneficioso que sea un suelo rico en materia orgánica. De este modo, obtendremos un suelo fértil y profundo que permitirá a nuestro cultivo desarrollarse de una forma más óptima.

Debes tener en cuenta que el árbol de la papaya, el papayo, cuenta con raíces blandas y esponjosas. ¿Qué significa esto? Que un suelo blando permitirá que las raíces y los tallos se amolden.

El cultivo de papaya en Canarias: una fruta tropical única

A nivel internacional hay numerosos países que se dedican, entre otras actividades, al cultivo de papaya. Sin embargo, Canarias cuenta con unas condiciones geográficas únicas. Esto hace que esta frutal tropical cuente con unas peculiaridades muy positivas y diferenciadoras. De hecho, la papaya Sweet Mary procede de la isla de Tenerife. Sus cultivos se localizan en zonas de Tejina, Punta del Hidalgo y Valle Guerra. Es decir, en el municipio de San Cristóbal de la Laguna.

cultivar papaya en canarias

Pero, ¿qué hace que la papaya canaria sea diferente? Para empezar, es más dulce, firme y carnosa que la papaya convencional. Además, cuenta con un suave aroma. Su sabor es fresco y dulce, eliminando cualquier nota de amargor que haya en cualquier otra variedad.

Debemos tener en cuenta que la papaya es una fruta rica en nutrientes. De hecho, tiene propiedades digestivas, astringentes, antioxidantes e incluso cicatrizantes. En cuanto al plano gastronómico, la papaya, así como otros frutos tropicales, se ha convertido en un ingrediente más. Puedes encontrarla en postres, por supuesto, pero también en platos principales creando todo un contrapunto de sabor y frescura.

Si quieres adentrarte en el cultivo de papaya en Canarias, contacta con nosotros. Nuestros ingenieros agrícolas se encargarán de ayudarte a crear un espacio óptimo.

Si te ha gustado, comparte! Así conseguirás que otros usuarios disfruten también de este artículo.
Simple Share Buttons
Abrir chat
Hola! mi nombre es Teiste. ¿en qué te puedo ayudar?