¿Quieres conocer más acerca de los cultivos de secano en Canarias?

Es comúnmente conocido que la agricultura en Canarias es uno de los pilares fundamentales del sector económico. Esta actividad en conjunto con la ganadería han supuesto un medio de vida para todo el archipiélago desde el principio de los tiempos.

Debido al clima subtropical, los agricultores se han ido adaptando al medio y han ido conservando las formas de cultivar que más beneficios les aportaban. Una de ellas es precisamente el cultivo de secano.

Este tipo de cultivo, aunque no sirve para todas las plantaciones, tiene muchas ventajas a la hora de trabajarlo. Es por eso que se ha ido extendiendo por todas las islas y ahora es una manera muy común de sacar la agricultura adelante.

Qué son los cultivos de secano

Si tienes dudas sobre qué son los cultivos de secano, nosotros podemos resolverlas.

Estos cultivos se llaman así, no porque no necesiten agua para poder desarrollarse, sino porque para crecer y salir adelante solo lo hacen con el agua de la lluvia.

Esto puede parecer raro para unas islas como son las Canarias, donde por lo general no llueve demasiado, pero la realidad es que los agricultores aprovechan las zonas de menos lluvias para cultivar productos que no necesitan mucha agua.

Esta es una práctica habitual que viene dada por la zona en la que se encuentran. Sin duda es una de las mejores maneras de aprovechar las ventajas que te da la naturaleza y que además no requieren una gran inversión.

Qué ventajas presenta la agricultura de secano

Si quieres saber qué ventajas presenta la agricultura de secano solo tienes que seguir leyendo.

La primera y más visible ventaja que podemos destacar de la agricultura de secano es que, tal y como su propio nombre indica, es de secano, por lo que no necesita un sistema de regadío que provea de agua constantemente a los cultivos.

Como hemos explicado más arriba, la agricultura de secano es la que se trabaja solamente con el agua de la lluvia. Lo que nos lleva a la segunda, y más evidente, ventaja. Este tipo de agricultura es muy beneficiosa para ahorrar agua. Una acción que además ayuda al planeta.

Otras ventajas que podemos destacar son:

  • Ahorro en la inversión tecnológica.
  • No necesitan mucha mano de obra.
  • El suelo sufre mucho menos.
  • Ahorro en el uso de fertilizantes.

Desde Agroingenia Canarias te asesoramos para que sea cual sea el cultivo que quieras plantar, puedas aprovechar todas las ventajas de este tipo de agricultura.

Principales cultivos de secano en Canarias

Si tenemos que hablar de los principales cultivos de secano en Canarias, quizás no se te vengan a la mente muchos. Los cultivos más típicos de Canarias que se le ocurrirían a cualquiera en primer lugar son el plátano, el aguacate, la piña o la papaya.

La realidad es que cuando hablamos de cultivos de secano dudamos pero, sin embargo uno de los productos más típicos de Canarias lo es. Hablamos de la patata o papa canaria.

Este producto se ha convertido en una seña de identidad de la gastronomía Canaria y aunque en muchas otras partes también se cultiva, la variedad que se obtiene en esta zona es muy singular, en parte debido al clima y a la manera de cultivo.

Otros principales cultivos de secano en Canarias son el trigo o la cebada, que han abastecido a numerosos pueblos canarios desde tiempos inmemoriables. El trigo, por ejemplo, era el alimento principal para muchas familias en todo el archipiélago, por lo que su cultivo se ha trabajado mucho en todas las zonas de las islas.

Patata

La patata o papa Canaria es mundialmente conocida, llegada desde América y usada como alimento base en la gastronomía Canaria, se ha convertido en un manjar exquisito a día de hoy.

Para muchos es desconocida la manera de cultivo, pero es uno de los productos principales de la agricultura de secano. Este alimento no necesita mucha agua para crecer pero, lo que sí es conveniente es conocer el terreno sobre el que se va a plantar para que sea fructífero.

Desde Agroingenia Canarias te recomendamos que siempre acudas a un experto que pueda ayudarte sobre los terrenos de plantación y la forma de cultivo de los productos.

Trigo

El trigo se cultivaba en Canarias desde los primeros tiempos de la agricultura y fue aumentando su importancia conforme pasaba el tiempo. Este tipo de cereal era muy codiciado, y lo sigue siendo a día de hoy, porque es muy versátil, se usa tanto el grano, para elaboración de alimentos, como la paja, para alimento del ganado.

Otro de los principales productos de la gastronomía canaria, junto con la papa, es el gofio, alimento hecho a base de moler el grano de trigo. Este producto tiene múltiples opciones a la hora de consumirlo. Es por eso que el cultivo de trigo se ha ido haciendo cada vez más indispensable.

La plantación de trigo es de las más rentables ya que no necesita mucha agua y además el producto que se obtiene se usa para muchas elaboraciones.

Cebada

La cebada es otro de los principales cultivos de la agricultura de secano en Canarias. Conocemos numerosas elaboraciones con cebada, quizás la primera que se nos viene a la mente es la cerveza pero, sin duda es otro cereal muy versátil.

Este cultivo fue traído del norte de África, pero en seguida se adaptó al medio Canario. Sin duda uno de sus puntos fuertes también es que no necesita mucha agua para crecer, por lo que es económico y fácil de trabajar.

En Agroingenia Canarias te asesoramos sobre los cultivos de secano y como sacar el máximo provecho a tus terrenos.

Optimiza tus cultivos con Agroingenia Canarias

¿Quieres optimizar tus cultivos con Agroingenia Canarias?

Si buscas la manera de sacar un mayor rendimiento a tus cultivos agrícolas en Canarias, nuestro equipo de expertos profesionales puede ayudarte. Tanto si tienes un proyecto y no sabes por dónde comenzar, como si tienes una empresa más consolidada y necesitas optimizar tus cultivos, podemos asesorarte.

En Agroingenia Canarias trabajamos para todas las islas, no importa cual sea tu ubicación. Nos adaptamos a las necesidades de cada cliente, así como a las condiciones geográficas y meteorológicas de cada isla.

Si aún tienes dudas que necesitas resolver no dudes en contactar con nosotros. Nuestros ingenieros agrónomos te informarán de todo lo que necesites saber para comenzar a optimizar tus cultivos en Canarias.

Nos sentimos muy orgullosos de saber que cada vez son más las empresas que cuentan con la ayuda profesional de nuestros servicios para sus negocios. Optimizar un negocio agrícola no es tarea sencilla, pero con la ayuda de expertos en la materia son muchos cambios los que se pueden conseguir a corto y medio plazo.

No dudes en contactarnos.

Comentarios de Facebook