El cultivo de la papaya en Canarias es tras el cultivo del plátano, uno de los cultivos tropicales más frecuentes. Este delicioso fruto cada vez es más utilizado para el consumo diario, y no solo como fruta sino también como un ingrediente exótico que dará a platos y postres un toque fresco y distintivo. En Agroingenia Canarias recibimos a muchos clientes que quieren cultivar papayas y que no saben bien cómo hacerlo. Hoy en este post vamos a contarte todo sobre el cultivo de la papaya en Canarias.

¿Qué es la papaya?

La papaya o Carica papaya es una fruta tropical. Perteneciente a la familia Caricaceae, este fruto recibe diferentes nombres: papayo, papayón e incluso olocotón en latinoamérica.

El árbol de la papaya puede alcanzar alrededor de hasta 2 metros de altura y es de hoja perenne, es decir, sus hojas no se caen con el paso de las estaciones. Su tallo es hueco por dentro y muy poco leñoso.

cultivo de papaya canarias

Cultivar papaya en Canarias es algo que cada vez más agricultores se plantean. Al fin y al cabo, el mejor clima para cultivar papaya es el clima tropical y el subtropical. Es decir, esta planta es ideal para un clima húmedo, en tierra caliente. Así, con la humedad y el calor, los papayos pueden conseguir la mejor versión de esta fruta.

Es conveniente que el terreno donde decidas plantar papaya en Canarias sea rico en materia orgánica. También, es importante controlar la humedad del cultivo de la papaya, por lo que el riego es un pilar fundamental para el papayo.

Qué propiedades tiene la papaya

Las propiedades de la papaya son numerosas, y es que esta fruta tropical no solo cuenta con un sabor delicioso.

Para empezar es una rica fuente de vitaminas A, B, C y D. Pero no solo de vitaminas, sino también de minerales. Potasio, calcio, sodio, zinc, hierro

Hay personas que la incorporan a sus dietas, y es que solo contiene 43 calorías por cada 100 gramos.

Para qué sirve la papaya

Ya te hemos hablado de las propiedades, pero, ¿para qué sirve la papaya entonces?

  • Elimina toxinas, lo que también repercutirá en la aparición de las señales de la edad.
  • Protege el sistema digestivo.
  • Es diurética, lo cual ayuda a reducir la retención de líquidos.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias.
  • Reduce las probabilidades de aparición de cataratas.
  • Mejora el flujo sanguíneo y por consecuencia, reduce la aparición de problemas cardíacos.

Todo esto hace que el cultivo de la papaya en Canarias se convierta en una opción estupenda para el negocio de la agricultura en las islas.

 

Cómo plantar papaya paso a paso

A la hora de plantar papaya, es muy importante tener en cuenta todo el procedimiento. Desde Agroingenia Canarias vamos a explicarte paso a paso cómo plantar papaya para que puedas tener el máximo rendimiento.

plantar papaya paso a paso

Lo primero de todo es conseguir semillas de papaya. Esto puedes hacerlo de dos maneras: comprándolas directamente o extrayéndolas del hueso de la papaya. Si estás pensando en el segundo caso, nuestro consejo es que cortes la fruta y tomes las semillas. Es muy importante que las laves bien (solo con agua) y que las dejes secar durante 24 horas.

Un truco que puedes utilizar para preparar las semillas es acondicionarlas antes de la siembra. Nuestro consejo es que las coloques sobre arena húmeda y coloques sobre ellas un poco de tierra. Con medio día es más que suficiente. Así, cuando llegue el momento de sembrarlas les será más fácil aclimatarse. Y no solo debes preparar las semillas: también la tierra. La tierra que se vende para el cultivo del ficus mezclada con arena te vendrá bien.

cultivar papaya en canarias

¡Es el momento de plantar la papaya! Nuestra recomendación es que dejes una separación de al menos 2m. y que estén sembradas a una profundidad de 2cm. Si la plantación cumple con los factores climatológicos apropiados deberías ver resultados en unos 12-15 días.

Debes tener en cuenta que debes regar la plantación de manera periódica pero sin abusar. Es decir, si le das un riego superior al que necesita, el árbol no florecerá como debería.

Factores que influyen a la hora de sembrar papaya en Canarias

Cultivar papaya en Canarias es perfecto por su clima, ya como te decíamos antes. Pero por supuesto, no es el único factor importante. Para conseguir una fructificación óptima necesitamos entender cuáles son los factores determinantes.

 

  • Temperatura: se recomienda que la papaya se cultive en lugares que rondan los 20-25ºC y esto será determinante para su desarrollo. Ten en cuenta que si el papayo se ve expuesto a bajas temperaturas o incluso heladas, el fruto no llevará a madurar.
  • Viento: el viento no es un problema para el papayo. Como te decíamos antes, el tronco de este árbol no es leñoso, pero sí flexible. No obstante, hay que tener en cuenta que los fuertes vientos tampoco son beneficiosos para su desarrollo. En caso de que tu suelo esté expuesto a ventiscas, quizá sería conveniente diseñar una estructura que reduzca esta exposición.
  • Suelos húmedos: los suelos húmedos son esenciales para que la papaya crezca con las mejores condiciones. Por supuesto, si tienes un suelo seco siempre puedes utilizar un sistema de riego que permita alcanzar el punto exacto de humedad. Pero no basta con que sean suelos húmedos, sino que también deben contar con un importante componente orgánico y un pH entre 6 y 7.
  • Luz: todas las plantas necesitan luz, por supuesto. Pero en el caso de la papaya, necesita una luz abundante. Por eso, a la hora de cultivar papaya Canarias es perfecta para ello.

Cómo polinizar la papaya

Si te preguntas cómo polinizar la papaya, te lo explicamos aquí. Lo primero que debes saber es que para polinizar la papaya necesitas un papayo hembra y un papayo macho. El papayo hembra tiene las flores pegadas al tronco, mientras que el fruto del papayo macho tiene “espigas” largas. 

cómo polinizar papaya

De este segundo deberás tomar una de sus flores y deshacerte de los pétalos con mucho cuidado, para no dañar el pistilo. Una vez lo hayas eliminado, deberás frotarlo varias veces en el interior de las flores del papayo hembra.

Esta manera de polinización es manual.

Agroingenia Canarias: expertos en cultivos en Canarias

Como ves, en Agroingenia Canarias somos expertos en cultivar papayas y todo tipo de frutas tropicales. Si eres agrónomo/a y quieres iniciarte en el sector, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Pondremos a tu disposición todos nuestros servicios para que puedas conseguir los mejores resultados.

Recuerda que puedes contactar con nosotros via chat, email o WhatsApp, tanto si quieres comenzar en el cultivo de la papaya en Canarias o de cualquier otro tipo de fruto.

 

Comentarios de Facebook