En Canarias la zafra de tomate requiere urgentemente de mayor cantidad de mano de obra - Agroingenia Canarias

La cosecha de tomate para este año puede verse afectada debido a problemas en la obtención de mano de obra. Desde julio, se debe realizar las tareas de injerto y traslado de la planta, tareas que este año parecen complicadas y han alertado todas las alarmas en las casas productoras. Estas han tenido que recurrir a otras soluciones, como solicitar ayuda al Servicio Canario de Empleo.

El problema de la falta de mano de obra para la zafra del tomate se ha extendido en boca de todos. Dado a esto, el portavoz de la Fedex y Aceto (dos de las asociaciones provinciales de productores en Canarias) ha dado declaraciones. Gustavo Rodríguez, indica que: “Un par de años atrás, la cuestión era distinta: recibíamos miles de currículos, pero ahora las carpetas están totalmente vacías”.

Se tiene el temor de que cuando la producción aumente, no exista suficiente mano de obra como para cubrir el mercado de tomate. Aún se desconocen las causas reales de este tipo de situaciones. Sin embargo, el Servicio Canario de Empleo puede constatar que la mayoría  del personal que se ha presentado no disponía de carnet para manipulación de alimentos.

 

En condiciones normales se requiere de 7.000 trabajadores para la recolecta del tomate, dificultoso para este año

Dado a las condiciones de la zafra, las empresas han optado por un modelo de “contratar a nuevo personal basándose en referencias de boca a boca”.  Además, ha recalcado que la cosecha en un principio no dispone de un crecimiento lo suficientemente grande como para requerir más de 3 trabajadores por 10.000 metros cuadrados. No obstante esto puede cambiar drásticamente si se aumenta la producción.

De hecho, el sector primario no podría sustentar lo requerido por la clientela, o en cuanto a mano de obra si la producción o demanda incrementan. El portavoz, indicó que en un escenario estándar, se debe disponer en promedio de 7.000 trabajadores, cosa que la situación actual no permite. “Las dificultades serian enormes”, recalca.

Durante el 2007 se presentó un problema de igual magnitud, cuando en el sector de construcción no había suficientes obreros para satisfacer la creciente demanda. A todo esto, el origen del problema no se tiene claro y en empresas como Fedex, manejan teorías como problemáticas entre nueva mano de obra inmigrante y la nacional, entre otros.

Este año la zafra no ha sido tan mala, de hecho ha solo disminuido un 6% respecto a años anteriores (2016 y 2017) así lo han comentado ambas empresas. Sin embargo, si no se resuelve la crisis de mano de obra de forma urgente, todo podría ponerse bastante mal.

Si te ha gustado, comparte! Así conseguirás que otros usuarios disfruten también de este artículo.
Simple Share Buttons