El Olivo y el Aloe Vera en las ayudas del POSEI - Agroingenia Canarias

El pasado 28 de noviembre del 2017 el Ejecutivo canario, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura del Gobierno de España, decidieron la inclusión del olivo y el aloe vera en las ayudas del POSEI (Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias).

Esta decisión se basa en la iniciativa del Consejo de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo regional de incrementar la diversidad agrícola de las islas, a la vez que se promueve la producción nacional propiciando en mayor medida el autoabastecimiento.

El presupuesto inicial destinado para tal fin es de unos 60.000 euros para la producción de aloe vera, mientras que para el olivo asciende a unos 220.000 euros

Descubre un poco más de este programa, sus beneficios y cómo puedes ingresar para mantener al máximo la producción de olivo y aloe vera.

 

POSEI, una estrategia para el desarrollo de la agricultura de las islas canarias

Las Islas Canarias tienen una escasa extensión territorial. Además, poseen una elevada densidad poblacional estimada en 284 habitantes por kilómetro cuadrado.

Nuestro territorio es de origen volcánico, por eso los suelos presentan elevada fertilidad agasajados con un clima oceánico subtropical de temperaturas suaves y lluvias escasas, difíciles de precisar. Esto sin mencionar que cada isla cuenta con varios microclimas que exigen medidas agrícolas diferentes.

Factores como la aridez, el relieve y las duras condiciones climáticas dejan tan sólo un 19,4% del territorio apto para la agricultura. De esa cantidad, se llegan a aprovechar tan sólo un 6%, debido a dificultades en cuanto a rentabilidad, ofertas de mercado y la presión del desarrollo urbanístico y turístico.

Estas hostiles condiciones de trabajo a la que se someten los productores hacen necesario tenderles una mano para la producción agrícola regional, con especial interés en el olivo y el aloe vera.

 

¿Por qué el olivo y el aloe vera en las ayudas del POSEI?

A diferencia de muchos productos sembrados y cultivados en el archipiélago, donde las condiciones climáticas representan una importante limitación; en el caso de los cultivos de olivo y aloe vera es todo lo contrario. Por su naturaleza, estas plantas se desarrollan mucho mejor en entornos áridos, ventosos y de temperaturas cálidas.

De esta forma, la inclusión del olivo y el aloe vera en el POSEI representa beneficios para:

  • Mantener los paisajes de las colinas, a la vez que se mantiene la fertilidad de esas tierras, ya que sus cultivos se dan muy bien en zonas de altitud media.
  • Contribuir a la no erosión de los suelos, al necesitar poca agua para sus cultivos.
  • Impulsar la producción nacional de estas plantas.
  • Diversificar la producción agrícola.
  • Propiciar la soberanía de la nación al crear oportunidades de trabajo en las labores del campo y contrataciones para la industria.
  • Atender de manera realista las demandas del sector.

Las peculiares condiciones que ofrecen la zona sur de las Islas Canarias propician la producción de olivo y aloe vera de alta calidad que con el apoyo del POSEI tiene todas las oportunidades para brillar frente a cualquier competencia.

El aloe vera cuenta con cualidades medicinales reconocidas científicamente. Para ella el POSEI representa el impulso de llegar al exterior y contar con Indicación Geográfica Protegida (IGP) o Denominación de Origen Protegido (DOP).

Además, el incremento de la producción de aloe vera esta potenciado por la industria con la elaboración de productos ecológicos y naturales con efectos demostrables en la salud.

Por su parte, el olivo no podría competir en cuanto a cantidad con otras regiones productoras del país ni de otros países Europeos. Pero con respecto a la calidad del olivo, la competitividad a nivel nacional e internacional es un reto que los productores del Archipiélago deben asumir, sobre todo si cuentan con el apoyo del POSEI.

 

Objetivos de la inclusión del olivo y el aloe vera a las ayudas del POSEI

Entre las intenciones que tiene la inclusión del olivo y el aloe vera al POSEI se encuentran:

  • Mantener las actividades agrarias tradicionales para impulsar la economía y el desarrollo social de las zonas rurales.
  • Evitar el abandono de las explotaciones de olivo y aloe vera por las dificultades que los productores puedan conseguir en su entorno, afectando permanentemente el paisaje tradicional y al medio ambiente.
  • Potenciar las capacidades de autoabastecimiento con la producción autóctona del Archipiélago.
  • Mantener y propulsar el volumen de envios de materia prima de olivo y aloe vera para la exportación y el acceso a mercados nacionales.
  • Impulsar la producción agraria de calidad.
  • Propiciar la integración de los productores de oliva y aloe vera en las agrupaciones y organizaciones de productores.

¿Qué incluye la ayuda del POSEI para la producción de olivo y de aloe vera?

La ayuda económica es otorgada directamente a los productores en un único abono en el período comprendido entre el 1 de diciembre de 2108 y el 30 de junio de 2019.

Por hectárea sembrada de aloe vera se aporta en la partida un total 15.000 euros, mientras que por el olivar asciende el total de la partida a los 35.000 euros. Por lo tanto, del apoyo del POSEI se obtiene:

  • Ayuda para la comercialización de los olivos y el aloe vera recolectado en las Islas Canarias.
  • Respaldo para la comercialización fuera de Canarias.
  • Ayuda para el mantenimiento de los cultivos por hectárea.
  • Fomento de la programación de la producción para adecuarla al mercado.

 

¿Cómo ingresar en el sistema de ayudas del POSEI para impulsar la producción de olivo y aloe vera?

Cualquier ciudadano o empresa productor individual o agrupado que produzcan y comercialicen en el Archipiélago, interesado en ingresar al POSEI para la producción de olivo y aloe vera debe:

  • Ser titular de una explotación agrícola de aloe vera u olivo ubicada en las islas Canarias.

Se consideran admisibles los sembrados destinados a: olivar, viñedo- olivar, olivar-fruta, asociación olivar-cítricos, frutos secos y olivar.

En cuanto al aloe vera, son admisibles las tierras arables, la huerta, los invernaderos y cultivos bajo plástico.

  • La superficie sembrada debe ser mayor a 2000 m2.
  • Las parcelas deben estar debidamente identificados de acuerdo al sistema de información geográfica.
  • Cualquier otra información que sea solicitada para el ingreso o en los controles respectivos.

En Agroingenia Canarias te daremos la asesoría que necesitas para solicitar la ayuda este tipo de subvenciones. De igual manera, te acompañaremos en todo tu proceso de producción para que logres los objetivos que tienes propuestos. Contáctanos por medio del siguiente formulario y síguenos en las redes sociales para mantenerte informado sobre todas las novedades del sector primario en Canarias.

Si te ha gustado, comparte!
Si te ha gustado, comparte!
Simple Share Buttons