Proyectos Granja Escuela - Agroingenia Canarias

Si deseas emprender e invertir en un proyecto Granja Escuela, lo primero que vas a necesitar es un proyecto técnico redactado por un técnico cualificado, con el fin de obtener todas las autorizaciones necesarias para que arranque tu proyecto. Un plan empresarial y un asesoramiento técnico, son otras herramientas necesarias para asegurar el éxito.

A continuación detallamos algunos detalles importantes sobre los proyectos Granja Escuela, que en Canarias y en otras zonas del país, han tenido tanto éxito.

¿Qué son los proyectos granja escuela?

 

El propósito de las granjas escuelas se encuentran las actividades agrícolas, ganaderas, pecuarias, ecológicas y  geológicas. El objetivo principal es que la comunidad  y los niños en particular, se relacionen con el medio ambiente y reciban formación en base a pilares básicos de la agricultura, sostenibilidad y desarrollo del sector primario.

La redacción técnica de un proyecto Granja Escuela, describe con lujos de detalles la organización de las edificaciones, su situación, dimensiones, instalaciones, etc. Se trata sin más, de un proyecto técnico redactado por el Ingeniero Agrónomo, que permite desarrollar este tipo de actividades.

 

Objetivo y beneficios de los proyectos granja escuela

 

El objetivo de la granja escuela, es educar en valores agrícolas y de sostenibilidad, haciéndoles ver que los alimentos no “aparecen” por arte de magia en un supermercado, si no que radican su procedencia en el sector primario.

Las actividades en la Granja Escuela, consiguen que sea el propio visitante/alumno el que interaccione con animales, cultivos y el entorno, resultando ser una experiencia totalmente autodidacta.

Entre los beneficios de las granjas escuelas hay que destacar:

  1. Los niños conocen una forma de vida distinta, la de los animales y cómo llegan a nuestra mesa.
  2. Valoran el medio ambiente y son más sensibles.
  3. Aprenden otra forma de intercambiar con el entorno y lo importante de trabajar en equipo.
  4. Actividades que realizan: Excursiones, senderismo, aventura, agricultura, apicultura, talleres de pastelería, elaboración de panes y quesos, campamentos, entre otros.

Los niños van a las granjas escuelas en equipos, con sus compañeros “del cole” o bien de otras actividades. Por supuesto, el alojamiento puede estar incluido en este tipo de proyectos, aportando mucho valor a la experiencia de los “visitantes”. Nada mejor que madrugar a las seis de la mañana, para salir en busca de huevos, leche y agua para un buen desayuno!

 

Los proyectos granja escuela son una inversión ética y rentable.

 

La Granja Escuela es un instituto rural con una casa acondicionada para admitir la visita de los niños como invitados, es por ello que la seguridad es un punto importante. En lo que se refiere a los requisitos con los que debes cumplir para proteger tu inversión, los proyectos granja escuela mencionan los siguientes:

  1. Sobre el terreno: es necesario  tener un espacio amplio donde sembrar los cultivos, tener tanto a los animales domésticos como de granja, donde los visitantes se sientan a sus anchas y los niños  jueguen, corran, así como también participen en las actividades de una granja, en tiempo real y oportuno, por ejemplo recoger los huevos a las 6 am., con la máxima seguridad y protección
  2. Con respecto a la vivienda: es la parte del hogar de la granja en la cual se vive y se preparan los alimentos.
  3. En cuanto a los corrales: para cada una de las especies deben existir separación entre corrales. Es necesario que éstos estén herméticamente cerrados y con la mayor seguridad posible durante las visitas.
  4. Registros y permisos: consigna tu granja escuela como una compañía  con emprendimiento rural. Al mismo tiempo tramita la autorización, para que los niños puedan asistir a la institución, así como también los permisos.
  5. En las granjas escuelas, los visitantes y en especial los niños, van a entrar en contacto con animales y cultivos, por ello estos deben estar bien cuidados, sanos, los animales vacunados, los cultivos orgánicos.
  6. Debes incluir los documentos referidos a los estudios geológicos y topográficos del suelo y la evaluación de su efecto en el medio ambiente.

 

Además como actividades a realizar en las granjas escuelas se encuentran el senderismo, entre otras que pueden entrañar algún riesgo para quien lo realiza, por ello se hace indispensable tener vigentes los seguros de salud y de accidentes.

 

¿Qué pasos se deben dar para comenzar?

 

El primer paso es localizar suelo rústico donde se puedan implantar este tipo de negocios, para a continuación, solicitar los servicios de un técnico cualificado como los Ingenieros Agrónomos, para la redacción del proyecto técnico y el asesoramiento en el arranque de la Granja Escuela.

Los proyectos granja escuela constan de dos partes:

 

  • Aspectos  básicos: Se fundamentan en el urbanismo y los apartados legales a cumplir. Luego se procede a definir cuestiones generales de la obra y por último se esgrimen los argumentos  sobre soluciones aprobadas. Su elaboración puede durar quince días. Las autoridades de la localidad pueden durar más de una semana estudiando tu proyecto básico, mientras esto ocurre puedes comenzar con el de ejecución.

 

  • El proyecto de ejecución está formado por los documentos que se requieren para concluir con los aspectos básicos: se especifican los materiales a utilizar, equipos, información de seguridad, sistema para construir, investigación de impacto, entre otras disposiciones que pueden ser indispensables para obtener el permiso de obra decisivo para iniciar la construcción.

 

Si tu proyecto granja escuela es de dimensiones pequeñas, la ejecución puede durar dos meses aproximadamente, es decir el tiempo de duración del proyecto de ejecución depende del tamaño y actividades que se planteen realizar en la obra. El colegio profesional debe visar tu proyecto, después de esto el Ayuntamiento se encargará de estudiarlo y darle el ok definitivo.

Los proyectos granja escuela son instrumentos técnicos, que dada su complejidad y exigencias de conocimientos en la materia, debe ser elaborado por un profesional especializado como el Ingeniero Agrónomo.

Si deseas construir tu granja escuela y requieres asesoría, en Agroingenia Canarias poseemos la experiencia y el personal cualificado para atender tus dudas y elaborar los proyectos granja escuela. ¡Consúltanos sin compromiso!

 

Si te ha gustado, comparte! Así conseguirás que otros usuarios disfruten también de este artículo.
Simple Share Buttons