Seguro te has preguntado ¿cómo hacer un invernadero? Muchas personas se plantean esta interrogante debido a que en el huerto con la llegada del otoño las temperaturas bajan y los cultivos de verano empiezan a morirse porque no resisten las frías noches de otoño e invierno.

Muchas plantas son especialmente sensibles a las duras condiciones atmosféricas, pero eso no es un impedimento para cultivar nuestros propios alimentos y plantas. Es ahí cuando un invernadero es la solución ideal para mantener nuestras plantas y semillas en condiciones óptimas en cualquiera de las estaciones del año.

La gran ventaja de tener un invernadero es poder preparar nuestros propios semilleros todo el año y tener plantones en el punto ideal cuando lleguen las temporadas de plantación.

Si estás pensando en construir un invernadero ¡Sigue leyendo! Porque hoy en nuestro blog te contamos qué es un invernadero, para qué sirve, cómo construir uno y por qué puede resultar tan beneficioso para tus cultivos.

Qué es un invernadero y para qué sirve

Un invernadero es una estructura de diversos materiales, formas o tamaños diseñado para generar condiciones de temperatura, luminosidad y humedad óptimas para cultivar durante el otoño o invierno cuando las temperaturas descienden y pueden dañar nuestras plantas.

Una clara definición es que los invernaderos son estructuras perfectas para cuidar los cultivos en sectores en los que las condiciones climáticas son muy adversas. Los invernaderos permiten tener cultivos viables en climas fríos o avanzar con los cultivos de temporada.

Cómo hacer un invernadero de plástico

En cuanto a cómo funciona un invernadero, es muy simple, los invernaderos están cubiertos de diferentes materiales como vidrio, plástico, entre otros. Y estos materiales permiten que la estructura del invernadero tenga la capacidad de retener de mejor forma la luz, el calor y tener condiciones controladas de humedad en su interior.

Ahora bien, es importante entender ¿Para qué sirven los invernaderos? ¿Cuáles son los beneficios de tener uno? Existen diversas funciones y ventajas de tener un invernadero a continuación te compartimos una breve lista de algunos de los beneficios de tener un invernadero para tus plantaciones. ¡Toma nota!

  • El invernadero permite tener un mejor control de plagas y enfermedades: su hermeticidad es clave para un buen control de plagas y enfermedades.
  • Podemos cultivar todo el año: El control climático dentro del invernadero nos permite poder cultivar todo el año sin problemas.
  • El invernadero permite que podamos avanzar con cultivos de temporada.
  • Ayuda a proteger a las plantas jóvenes.
  • Aumenta el rendimiento: se aumenta de 2 a 3 veces en comparación con el campo abierto.
  • Intensifica la producción

Los invernaderos definitivamente son una gran solución para mantener los cultivos en excelentes condiciones todo el año y tienen enormes beneficios en función de producción y rentabilidad.

Si necesitas construir y diseñar un invernadero En Agroingenia, somos especialistas en diseñar el invernadero ideal para todo tipo de proyectos agrícolas y así: maximizar tu producción y mantener tus plantaciones en perfecto estado en todas las épocas del año.

Cómo hacer un invernadero casero

¿Te gustaría cosechar tus propias verduras en tu jardín, incluso en invierno? Pues esto se puede realizar sin ningún problema hoy en día gracias a los invernaderos caseros. Desde Agroingenia te contamos cómo construir un invernadero casero de forma sencilla, económica y eficaz.

Cada vez más personas deciden hacer sus propios invernaderos en casa con la finalidad de asegurarse de consumir vegetales 100% orgánicos durante todo el año. Tener un invernadero en casa puede ser muy sencillo y beneficioso para ti.

Básicamente tener un invernadero en casa consiste en crear un huerto casero techado y protegido. Para la construcción del invernadero podemos reutilizar materiales que tenemos en nuestro hogar sin utilizar tales como: plásticos, vidrios, maderas y otros materiales reciclables.

Cómo hacer un invernadero casero

A continuación te compartimos una breve guía con los pasos fundamentales para construir un invernadero casero.

  1. Elige una zona con suelo fértil y cerca de una fuente de agua.
  2. Limpia y nivela el terreno
  3. Haz una zanja a lo largo de todo el contorno del terreno que hayas elegido. Debe ser de unos 40 cm ya que debe aguantar un palet en vertical.
  4. Debemos unir los palets para darle robustez a la estructura.
  5. Coloca cañas o tubos de pvc verticales, donde luego pondrás el plástico a modo de techo.
  6. Construye con maderas un marco de puerta.
  7. ¡Y listo! Es todo lo que necesitas hacer para tener tu invernadero en casa.

Cómo hacer un invernadero de madera

Un invernadero de madera requiere un nivel más avanzado de conocimientos de construcción y de analizar de manera minuciosa el tipo de invernadero que sea el más adecuado para nuestro proyecto de cultivos.

Sin embargo, te compartimos una breve guía para que te hagas una idea de los pasos más importantes para construir tu invernadero de madera.

  • Elegir el lugar del jardín más soleado y orientado hacia el sur
  • Nivelar el terreno
  • Después cavamos cuatro hoyos más, en el centro de los laterales, para fijar los postes de madera.
  • Una vez tenemos los pilares de madera anclados en el suelo, colocamos los arcos uniendo los tubos.
  • Fijar la estructura con listones de madera en los laterales y el techo, para el armazón del invernadero
  • Ensamblar el techo con maderas y tornillos
  • Una vez hecho todo el armazón con el hierro y la madera, es el momento de colocar la cubierta transparente o translúcida, con lámina plástica enrollable o con policarbonato rígido. Y listo.
Cómo hacer un invernadero de madera

Te recomendamos que siempre te asesores con expertos para que puedas obtener los mejores resultados para tus cultivos en tu invernadero de madera. 

Cómo hacer un invernadero de plástico

Construir un invernadero de plástico puede ser muy sencillo y práctico. Es probable que no necesites más de un fin se semana para fabricar uno de tamaño pequeño, de unos 3 metros aproximadamente.

A continuación te compartimos unas breves pautas para construir tu invernadero de forma eficaz y económica.

  • Construir una base para sujetar la estructura de plástico.
  • Una vez tengas la base construida, es necesario fabricar la estructura principal con tubos PVC.
  • Calcular cuántos arcos vas a colocar. Cada arco debe tener una distancia de unos 50 centímetros entre sí.
  • Coloca uno de los extremos del tubo de PVC junto con la abrazadera, y con la ayuda de los tornillos fija el tubo al tablón para que quede bien sujeto.
  • Una vez construida la estructura, es hora de instalar el plástico. Para ello, expande el plástico por encima de la estructura y ata con una brida el plástico y los tubos de PVC.
  • Y ya para finalizar, repasa todos los bordes fijando bien el plástico y corta el plástico sobrante.

Cómo hacer un invernadero grande

Construir un invernadero grande es un gran proyecto que afrontar requiere de mucha preparación y estudio del terreno. Además son necesarios diversos materiales específicos que pueden ser complejos de conseguir.

Existen muchos otros factores que deben tenerse en cuenta a la hora de plantearse un proyecto de construir un invernadero grande. Te contamos algunos de los más importantes.

  • Buena limpieza y nivelación del terreno.
  • Correcta marcación de las perforaciones.
  • En el momento previo al montaje es necesario el recuento de los materiales para comprobar que disponemos de todos lo necesario para la instalación.
  • Es recomendable estar familiarizado con las piezas y capacitado para manejar las herramientas.
  • Utilizar todo el equipamiento de seguridad para evitar posibles lesiones.
Qué es un invernadero y para qué sirve

Para la construcción de invernaderos grandes destinados a la alta de producción te recomendamos que te asesores y dejes en las manos de expertos este importante proyecto para tus cultivos. Un equipo de profesionales capacitado es la opción ideal para construir este tipo de proyecto.

Confía en Agroingenia Canarias para diseñar tu invernadero

Como puedes ver son muchas las opciones para construir un invernadero, antes de lanzarte a realizarlo por tu cuenta, te recomendamos que consultes la viabilidad de tu proyecto con un profesional.

La construcción de un invernadero es un gran proyecto que afrontar. En Agroingenia somos expertos en hacer realidad proyectos de ingeniería agrícola de forma que nuestros clientes puedan obtener una gran rentabilidad de sus cultivos.

En Agroingenia Canarias desarrollamos y hacemos realidad tus proyectos de Ingeniería Agrícola.¡Contáctanos y solicita un presupuesto sin ningún compromiso! Y deja tu proyecto en las manos de profesionales con gran experiencia en el sector.

Comentarios de Facebook