🥇【Cómo Obtener Certificado GlobalG.A.P.】| Agroingenia Canarias

¿Eres agricultor y aún no cuentas con el Certificado GlobalG.A.P.? Gracias a esta certificación, disfrutarás de varias ventajas en la venta de tus frutas, hortalizas o verduras. ¿Quieres saber cuáles son dichos beneficios? En nuestra Asesoría Agronómica Canarias te lo contamos ¡todo! 

Todo empezó en 1997, cuando un grupo de minoristas británicos se dieron cuenta de que, para los consumidores, es importante garantizar que los alimentos son naturales, saludables, producidos con un bajo impacto medioambiental y garantizando el bienestar de los trabajadores del campo. 

¿Cómo acabó toda esta iniciativa? Con la creación de lo que, hoy en día, conocemos como GlobalG.A.P. Un organismo privado que establece normas y protocolos para garantizar la máxima calidad de los alimentos y, lo que se denomina, buenas prácticas agrícolas (G.A.P.).

Ahora bien, te estarás preguntando… ¿cómo obtener el Certificado GlobalG.A.P.? El Ingeniero Agrónomo está aquí para resolver ¡todas tus dudas!

 

cómo obtener el certificado globalgap

 

¿Qué es el Certificado GlobalG.A.P.? 

No seas impaciente. Antes de saber cómo obtener el Certificado GlobalG.A.P. debemos tener claro ¿qué es el Certificado GlobalG.A.P.? ¿por qué se fomenta la acreditación de este certificado? ¿cuál es su objetivo

Como agricultor, sabes que para que tu producción llegue al mercado, a los consumidores, debes cumplir con una serie de requisitos. Todos ellos, garantizan la calidad de tus productos, entre otras muchas cosas. 

El Certificado GlobalG.A.P. incluye una serie de normas agrícolas, llamadas “Buenas Prácticas de Agricultura”. El cumplimiento de estas normas acredita de calidad y seguridad de tus productos, a nivel internacional ¡ojo! 

En total, existen más de 40 normas pero ¡no te asustes! El número se reduce si tenemos en cuenta que, el Certificado GlobalG.A.P. se puede aplicar en 3 ámbitos de producción diferentes: ganadería, acuicultura y cultivos

Aunque, la certificación GlobalG.A.P., en cada uno de los 3 ámbitos anteriores, acredita: 

  1. Inocuidad alimentaria (sin riesgo para la salud) y la trazabilidad. 
  2. Sostenibilidad con el medioambiente. 
  3. Salud, seguridad y bienestar de los trabajadores. 
  4. En el sector ganadero, bienestar animal

Además de todo lo anterior, el Certificado GlobalG.A.P. incluye métodos que te facilitarán el cuidado de tus cultivos, como por ejemplo: 

  1. MIC: Manejo Integrado del Cultivo. 
  2. MIP: Manejo Integrado de Plagas. 
  3. SGC: Sistemas de Gestión de Calidad. 
  4. HACCP: Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control. 

 

obtener certificado globalgap

 

Y… ¿cuál es el objetivo del Certificado GlobalG.A.P.? 

Ya que se trata de un sistema de certificación independiente para las Buenas Prácticas Agrícolas, el objetivo principal es garantizar alimentos de la más alta calidad, producidos siguiendo dichas buenas prácticas

Aunque, por otro lado, también debemos tener en cuenta que, antes de la existencia del Certificado GlobalG.A.P., los agricultores europeos tenían que someterse a la acreditación de diferentes auditorías. 

En este sentido, el Certificado GlobalG.A.P. supuso la armonización de normas y procedimientos, en tan sólo un sistema. ¿En qué se traduce? Mayor ahorro para las agricultores, al no tener que superar, cada año, diferentes auditorías. 

Por último, los consumidores pueden estar seguros de que adquieren las frutas y verduras que reúnen los requisitos que buscan: sostenibilidad, bienestar de los trabajadores… Recuerda que los mercados son, cada vez, más exigentes.

Es por ello que, el Certificado GlobalG.A.P. cubre todas las etapas de producción. Desde la gestión del suelo, la cosecha, la manipulación del producto final y su almacenamiento, etc… 

 

cómo obtener certificación globalgap

 

¿Cómo obtener el Certificado GlobalG.A.P.?

Obtener el Certificado GlobalG.A.P.  es más fácil de lo que te imaginas. Además, puedes realizar tu trámite a través de Internet. No tendrás que desplazarte ni esperar largas colas en la administración. 

Pero, me preguntarás… ¿cómo obtener el Certificado GlobalG.A.P.? En primer lugar, tendrás que visitar la página oficial de la Organización GlobalG.A.P. y descargar la documentación necesaria para la acreditación. 

Ahora bien, tendrás que ponerte en contacto con organismos de certificación GlobalG.A.P. oficiales en tu país (en este caso, España). De este modo, conseguirás un Número GlobalG.A.P. (GGN) para tramitar tu solicitud. 

 

evaluación certificado globalgap

 

El siguiente paso consiste en realizar una autoevaluación de tu explotación. ¿Cómo? La documentación incluye una Lista de Verificación .Utilízala para evaluar y corregir todos los puntos incumplidos. 

Una vez hayas terminado con este proceso, el siguiente paso consiste en organizar y coordinar una reunión junto con el organismo de certificación GlobalG.A.P. En dicha reunión, un inspector GlobalG.A.P. oficial realizará una primera inspección in situ

¡Ojo! Porque si, en la primera inspección, se detecta el incumplimiento de alguna norma, no obtendrás el Certificado GlobalG.A.P. ¿Qué ocurre entonces? Para estos casos, se abre un plazo de revisión y se concerta una segunda reunión con el inspector (que también tendrás que abonar).

¿Qué pasa si cumples con éxito todas las normas? Obtendrás tu Certificado GlobalG.A.P. válido por un año. ¡Y recuerda! Para obtener el Certificado GlobalG.A.P. de la forma más sencilla posible, sólo tienes que ponerte en contacto con el Ingeniero Agrónomo. 

El Ingeniero Agrónomo se encargará, no sólo de guiarte en este proceso, sino de realizar todos los trámites por ti. ¡Infórmate!

 

documentación obtener certificado globalgap

 

Documentación requerida para obtener la Certificación GlobalG.A.P. para frutas y hortalizas 

Antes de comenzar el proceso, tienes que tener en cuenta que debes tener preparada toda la documentación necesaria (ya sabes, para hacer el proceso más rápido). 

La Norma GlobalG.A.P. es bastante exigente ya que abarca todas las etapas de producción que tu explotación agrícola realiza. Por lo tanto, lista de documentación incluye los siguientes aspectos: 

  1. Historial y manejo de la explotación agraria. 
  2. Mantenimiento de registros y autoevaluación (inspección interna). 
  3. Higiene. 
  4. Salud, seguridad y bienestar del trabajador.
  5. ¿Trabajas con subcontratistas? 
  6. Gestión de residuos y agentes contaminantes, reciclaje y reutilización. 
  7. Conservación. 
  8. Reclamaciones. 
  9. Procedimiento de retirada, recuperación de productos del mercado (cuando sea necesario). 
  10. Protección de los alimentos. 
  11. Trazabilidad y segregación del producto. 
  12. Balance de masas. 
  13. Declaración de la política de inocuidad alimentaria. 
  14. Mitigación del fraude alimentario. 

cómo obtener certificado globalgap ventajas

 

Ventajas del Certificado GlobalG.A.P.

Y después de lidiar con el papeleo, afrontar un proceso largo y obtener el Certificado GlobalG.A.P… ¿Qué beneficios tendrá esta acreditación para tus frutas y hortalizas? Vayamos al grano. 

La acreditación del Certificado GlobalG.A.P. es primordial para vender tus productos en otros países, ya que se trata de una norma a nivel mundial. Por lo tanto, tus productos se abrirán camino en nuevos mercados.

Además, tus productos contarán con un valor añadido. ¿Cuál? Pues la garantía de que tus productos son seguros. Lo que se traducirá en un aumento de la confianza de los consumidores. ¡No querrán probar otros! 

Por otro lado, la Certificación GlobalG.A.P. garantiza la legalidad, seguridad y calidad de tus verduras y frutas, producidos con un bajo impacto para el entorno medioambiental y respetando el bienestar laboral. 

¡Vamos! Que el Certificado GlobalG.A.P. será una ventaja para tus productos, una vez que estén en el mercado, favoreciendo su competitividad. A la vez que, ahorras en costes y tiempo, y gestionas más rápidamente cualquier riesgo alimentario.

Así que… ¿a qué esperas para saber cómo obtener el Certificado GlobalG.A.P.? El Ingeniero Agrónomo está esperándote para facilitarte su acreditación. No te lo pienses más y ¡llámanos!

 

certificación globalgap

 

Si te ha gustado, comparte! Así conseguirás que otros usuarios disfruten también de este artículo.
Simple Share Buttons