El rol del Ingeniero Agrónomo ha visto incrementada su importancia durante los últimos años debido a que el mundo agrícola avanza a pasos agigantados. Los nuevos métodos de producción y las nuevas tecnologías permiten rentabilizar más aún las explotaciones agrarias. Sin embargo, a veces podemos encontrar que no estamos suficientemente familiarizados con todos estos avances y que necesitemos asesoramiento agrícola de un Ingeniero Agrónomo o técnico especializado. ¿Sabes cuál es el rol del ingeniero agrónomo? Continúa leyendo este artículo y te resolveremos todas tus dudas acerca de cuáles son las funciones de un Ingeniero Agrónomo.
Contenidos
Origen de la Ingeniería Agrónoma
Comencemos hablando del origen de la Ingeniería Agrónoma. Todos somos conscientes de la transformación del mundo de la agricultura. Actualmente, el mundo agrícola nada tiene que ver con aquella agricultura rudimentaria que apareció por primera vez durante el periodo Neolítico. La transformación del mundo de la agricultura ha sido enorme y está en constante evolución. ¡No se detiene!
La ingeniería agrónoma no apareció como disciplina académica hasta el siglo XIX, creándose por primera vez en Estados Unidos, durante el año 1862. La mecanización del campo, una mayor especialización y la comercialización del sector agrario debido a la aparición del tren como medio de transporte, hicieron que surgiera la necesidad de una disciplina que aportará un mayor conocimiento del sector agrario. Esto ocurrió gracias a una ley aprobada por el Gobierno de Estados Unidos que permitió institucionalizar las escuelas y colegios de agricultura en aquel tiempo. En dichos colegios se estudiaban tipos de drenajes, los diferentes tipos de suelo y topografía de terrenos, sistemas de riego y aplicación de agua para los cultivos, así como diseño de máquinas que estimulaban la productividad en explotaciones agrarias.
Entonces, ¿cómo definimos la ingeniería agrónoma?
¿Qué es la Ingeniería Agrónoma?
La Ingeniería Agrónoma la podemos conocer por múltiples nombres: agronomía, ingeniería agrícola, ingeniería agrónoma o ingeniería agronómica. Todos ellos sirven para nombrar a la disciplina que recoge todos los conocimientos sobre agricultura y ganadería, y qué debemos aplicar para mejorar el rendimiento de las explotaciones agrícolas y ganaderas.
La ingeniería agrónoma incluye la planificación, organización y control de los procesos de cultivo así como de las especies ganaderas y de los recursos forestales. Y no sólo eso, las técnicas y métodos que un Ingeniero Agrónomo aplica para la gestión de la producción animal y vegetal tienen en cuenta que el impacto al medio ambiente y entorno natural sea el menor posible.
En resumen, utilizamos la ingeniería agronómica para incrementar y gestionar la producción de nuestra explotación agrícola o ganadera, desarrollando la actividad de manera sostenible.
El ser humano ha evolucionado y, con él, el desarrollo de nuevos métodos y técnicas para estimular la productividad de nuestras explotaciones agrarias y ganaderas. Se hizo obvio el hecho de que la agricultura, tal y como la entendíamos antes, no era rentable y caminábamos ya hacia una agricultura enfocada a la comercialización. Es por ello, que se hace evidente la necesidad de contar con expertos que tengan el conocimiento sobre todas las técnicas y métodos que podemos aplicar en el campo, teniendo en cuenta diferentes factores, como son el tipo de cultivo, el clima, plagas, enfermedades, y demás. Y te preguntarás, ¿quién es ese experto que tanto anhelábamos? Pues, el Ingeniero Agrónomo. A continuación, explicaremos cuál es el rol del ingeniero agrónomo, a qué se dedica y por qué elegir uno.
¿Qué es un Ingeniero Agrónomo?
Llegado este punto, hablemos de qué es un ingeniero agrónomo. Definimos un ingeniero agrónomo como un profesional de la ingeniería encargado de sacar el mayor provecho de los recursos naturales para el desarrollo del sector agropecuario y de la industria agroalimentaria.
Un ingeniero agrónomo es un técnico especializado en apoyo y asesoramiento agrícola para mejorar la producción de suelos y cultivos, basándose en distintos factores como el clima, nutrientes y otros más que también condicionan los cultivos. Su objetivo es claro, mejorar el ecosistema agrario en pro de una mayor producción. Un ingeniero agrónomo te ayuda a sacar el mayor rendimiento a tus cultivos y suelos.
Las responsabilidades que asumirá el ingeniero agrónomo son muy distintas según el sector en el que esté trabajando. Los cinco años de estudios universitarios, le confieren distintas habilidades en el campo de la economía, industria, sector primario, saneamiento vegetal y, redacción y elaboración de proyectos agropecuarios y agroalimentarios.
En Agroingenia Canarias disponemos de un gran equipo multidisciplinar de ingenieros agrónomos expertos en asesoramiento e ingeniería agrícola. A nuestro equipo le avalan muchos años de experiencia asesorando a pequeños y grandes agricultores. Desarrollamos todo tipo de proyectos relacionados con el sector agrícola. Consulta nuestro portfolio para ver algunos de nuestros trabajos y no dudes en contactarnos, sin ningún tipo de compromiso.
¿Cuáles son las funciones de un Ingeniero Agrónomo?
Una vez definido qué es un ingeniero agrónomo entremos en cuáles son las funciones de un ingeniero agrónomo. Hoy en día, trabajar en una explotación agraria no se limita al hecho de gestionar la propia explotación. Como el resto de sectores, tenemos que seguir la legislación vigente al pie de la letra si queremos evitar problemas.
Por lo tanto, un Ingeniero Agrónomo no sólo se dedica a la gestión agrícola o la aplicación de nuevas tecnologías o métodos de producción. También, funciona como asesor. Él será tu asesor agrícola, es decir, te proporcionará toda la información y recursos que necesitas para optimizar el rendimiento de tu explotación agraria, reduciendo el impacto en el medio ambiente y cumpliendo la normativa actual. Todo ello, a su vez, alcanzando la máxima seguridad alimentaria, hecho fundamental, ya que los productos que generamos en nuestras explotaciones agrícolas están destinados al consumo.
Además, el ingeniero agrónomo desarrollará y hará realidad todos tus proyectos de Ingeniería Agrícola, como:
- Estanques, embalses e instalaciones para la gestión de recursos hídricos.
- Almacenes agrícolas, cuartos de aperos y naves ganaderas.
- Cálculo y diseño de instalaciones de riego, en otros…
Por lo tanto, podemos afirmar que el rol del ingeniero agrónomo es muy importante dentro del sector primario destacando dentro de sus funciones:
- tomar decisiones sobre el aprovechamiento de los recursos naturales, la producción de alimentos y el desarrollo sostenible
- dar solución a problemas legales, técnicos y económicos relacionados con la agronomía
- generar técnicas que mejoren la productividad agronómica.
¡El ingeniero agrónomo le sacará el máximo provecho al suelo sin dañarlo!
Si el Ingeniero Agrónomo fuera un chef, sabría combinar perfectamente los siguientes ingredientes: producción y gestión agrícola, conforme a la normativa y respetando la sostenibilidad medioambiental. Y seguro que… ¡ya tendría su propia estrella Michelín!
Pero… ¿cuándo debes consultar con un Ingeniero Agrónomo?
¿A qué se dedica un ingeniero agrónomo?
Como ya imaginas, el Ingeniero Agrónomo se mueve como pez en el agua a la hora de llevar a cabo proyectos técnicos de ingeniería agrícola, trámites administrativos relacionados con el sector, etc., por lo que no sólo encontrarás al Ingeniero Agrícola en el campo, sino también en la oficina, ya que realiza funciones de diferente índole.
Es posible que te preguntes… pero, realmente, ¿a qué se dedica un ingeniero agrónomo? Cómo venimos explicando a lo largo de este artículo sobre el rol del ingeniero agrónomo, son muchas, y diversas, las funciones que un ingeniero agrónomo realiza. A continuación, te detallamos cuales son:
- Funciones que desempeña en la propia explotación agrícola: planificar las variedades que se van a cultivar, adaptar las instalaciones a dicha variedad, como por ejemplo, el sistema de riego, implementar sistemas para estimular la producción, realizar control fitosanitario, tratamientos fertilizantes, control de enfermedades y plagas, etc…
- Funciones administrativas: gestionar trámites con las Administraciones Públicas como, por ejemplo, subvenciones a inversión agrícola, obtención de certificados y sellos de calidad, tasaciones de bienes inmuebles en suelo rústico, adecuación de viviendas rurales… entre muchas otras. ¿Todavía no sabes cómo obtener el Certificado Global G.A.P? En Agroingenia Canarias te ayudamos a obtenerlo.
- Realización de estudios y proyectos que requieran construcciones y obras en explotaciones agrícolas o ganaderas, estudios relacionados con la topografía y suelo de la zona, levantamientos topográficos, planificación de recursos hídricos como embalses o estanques, paisajismo y diseño de zonas verdes, etc…
Cómo puedes observar, son muchas las tareas que llevan a cabo, desde redactar proyectos y dirigir obras hasta realizar estudios, asesorar, tasar y valorar superficies, cultivos y cosechas. Además, también, se pueden dedicar a la gestión y dirección de proyectos relacionados con la seguridad alimentaria. Hoy en día, son muchos los ingenieros agrónomos que también trabajan en cuestiones medioambientales, energías renovables, impacto ambiental, etc.
El Ingeniero Agrónomo te ayudará en resolver cualquier duda que se te pase por la cabeza sobre tu explotación agraria o en iniciar tu nuevo negocio agrícola si es lo que quieres.
¿Qué tipos de Ingeniero Agrónomo hay?
Puede que te parezca extraña esta pregunta porque pienses que solamente existe un tipo de ingeniero agrónomo, pero, lo cierto es que no es así. El Ingeniero Agrónomo puede especializarse en el área que le resulte más adecuada a él o en la que más le guste. Así, encontraremos diferentes tipos de Ingeniero Agrónomo. Entonces, ¿qué tipos de ingeniero agrónomo hay? Te los detallamos a continuación:
- Ingeniero Agrónomo experto en comercializar la producción de nuestra explotación agrícola, es decir, capaz de dirigir la explotación agrícola, además de gestionar la producción. Esto incluye actividades de planificación y control de envasado, etiquetado, etc… además de garantizar los protocolos más estrictos para que las frutas, verduras y hortalizas sean 100% seguras para el consumo humano. También, es conocedor de diferentes tipos de cultivos hidropónicos.
- Ingeniero Agrónomo en el área forestal, capaz de mantener un control fitosanitario estricto de cualquier tipo de especie como, por ejemplo, la Phoenix Canariensis.
- Experto en la erradicación de plagas y enfermedades, utilizando tratamientos y recursos de bajo impacto medioambiental. Un Ingeniero Agrónomo no sólo controla las especies vegetales de nuestras explotaciones agrícolas sino que, también, es experto en especies silvestres y salvajes.
- Además, el Ingeniero Agrónomo es especialista en suelos, capaz de realizar estudios que detallan, al máximo, las características del suelo. Recuerda que si quieres realizar una obra, conocer el suelo es una parte fundamental.
- Ingeniero Agrónomo especialista en la redacción y elaboración de proyectos agropecuarios y agroalimentarios. Te ayudará con los trámites para crear una empresa agrícola o a construir tu proyecto de nave agrícola.
- Por último, tenemos que tener en cuenta que el sector agrícola se encuentra fuertemente relacionado con la ganadería. Por ello, existe la figura del Ingeniero Agrónomo Zootecnista, es decir, aquel que aplica sus conocimientos para mejorar la alimentación del ganado, las instalaciones en las que se encuentra, controlar enfermedades y, por supuesto, incrementar la producción.
Cómo has podido observar el rol del ingeniero agrónomo es muy amplio. En Agroingenia contamos con ingenieros agrónomos especialistas en todos los sectores a los cuales les avalan más de 30 años de experiencia.
¿Por qué elegir a un ingeniero agrónomo de Agroingenia Canarias?
Si has llegado hasta aquí es porque posiblemente necesitas asesoramiento agrícola, tanto porque ya tienes una explotación agrícola o ganadera o porque eres un enamorado de este sector y quieres iniciar tu negocio agrícola. Pues bien, ahora que ya conoces el rol del ingeniero agrónomo, te ayudamos a buscar uno.
Algunas de las razones por las que elegir a un ingeniero agrónomo de Agroingenia Canarias son las siguientes:
- Contamos con un equipo multidisciplinar y profesional de Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Técnicos Agrícolas y de Ingeniería Civil, siendo una de las empresas más experimentadas del sector.
- Aportamos unos estándares altos de calidad en la totalidad de los trabajos realizados. La satisfacción de nuestros clientes es nuestro principal objetivo.
- Ofrecemos siempre el mejor precio, sin comprometer calidad ni eficiencia en nuestros trabajos.
- Contribuir al desarrollo del sector primario y rural con sostenibilidad y compromiso es lo que mejor sabemos hacer y para ello colaboramos con distintas organizaciones para conseguirlo, como la Fundación Agrónomos sin Fronteras (ASF) y AIDER Gran Canaria.
- Trabajamos para el desarrollo del sector primario de las Islas Canarias.
En Agroingenia Canarias encontrarás un equipo de Ingenieros Agrónomos profesionales y ¡cercanos! Te asesorarán en cualquier cosa que necesites y te ayudarán a poner en marcha nuevos proyectos de ingeniería agrícola. Te invitamos a que visites nuestro portfolio con algunos de los trabajos realizados a nuestros clientes. ¿A qué esperas para contactar con nosotros? Haznos llegar tu petición y te atenderemos a la mayor brevedad posible. ¡Te esperamos!
Comentarios recientes