Conoce el 【 Rol del Ingeniero Agrónomo 】⇨ Agroingenia Canarias

El mundo agrícola avanza a pasos agigantados, desde hace décadas. Los nuevos métodos de producción y tecnologías, permiten rentabilizar, aún más, las explotaciones agrarias. Sin embargo, a veces podemos encontrar que no estamos suficientemente familiarizados con lo que significa ser Ingeniero Agrícola. ¿Cuál es el rol del Ingeniero Agrónomo? Hoy ¡resolvemos todas tus dudas!

 

el rol del ingeniero agrónomo

 

Origen de la Ingeniería Agronómica

La transformación del mundo de la agricultura es cada vez mayor y ¡no se detiene! Desde que apareciera, por primera vez, durante el periodo Neolítico, ya nada tiene que ver con aquella agricultura rudimentaria. 

El ser humano ha evolucionado y, con él, el desarrollo de nuevos métodos y técnicas para estimular la productividad de nuestras explotaciones agrarias y ganaderas. Claro, se hizo obvio el hecho de que la agricultura, tal y como la entendíamos antes, no era rentable (caminábamos ya hacia una agricultura enfocada a la comercialización). 

Así que, se hace evidente la necesidad de expertos que tengan el conocimiento sobre todas las técnicas y métodos que podemos aplicar en el campo. Teniendo en cuenta, además, diferentes factores: el tipo de cultivo, el clima, plagas y enfermedades… 

¿Quién es ese experto que tanto anhelábamos? El Ingeniero Agrónomo. La ingeniería agrícola, como plan de estudio, apareció por primera vez en Estados Unidos, durante el año 1862. 

Además, esto ocurrió gracias a una ley aprobada por el Gobierno que permitió institucionalizar las escuelas y colegios de agricultura, en aquel periodo de tiempo. En dichos colegios se estudiaban tipos de drenajes, los diferentes tipos de suelo y topografía de terrenos, sistemas de riego y aplicación de agua para los cultivos, así como diseño de máquinas que estimulaban la productividad en explotaciones agrarias.

 

cómo es ser ingeniero agrónomo

 

¿Para qué se utiliza la Ingeniería Agronómica? 

La podemos conocer por múltiples nombres: agronomía, ingeniería agrícola, ingeniería agrónoma o ingeniería agronómica. Todos ellos sirven para nombrar a la disciplina que recoge todos los conocimientos sobre agricultura y ganadería que debemos aplicar para mejorar el rendimiento de las explotaciones.

Y no sólo eso. Las técnicas y métodos que un Ingeniero Agrónomo aplica tienen en cuenta que el impacto al medio ambiente y entorno natural, sea el menor posible. 

En resumen, utilizamos la ingeniería agronómica para incrementar y gestionar la producción de nuestra explotación agrícola o ganadera, desarrollando la actividad de manera sostenible.

Y, te preguntarás… 

 

¿Cuál es el rol del Ingeniero Agrónomo?

Hoy en día, trabajar en un explotación agraria no se limita al hecho de gestionar la propia explotación. Como el resto de sectores, tenemos que seguir la legislación vigente al pie de la letra (si queremos evitar problemas). 

Por lo tanto, el Ingeniero Agrónomo no sólo se dedica a la gestión agrícola o la aplicación de nuevas tecnologías o métodos de producción. También, funciona como asesor. Tu asesor agrícola

Es decir, el Ingeniero Agrónomo te proporcionará toda la información y recursos, que necesitas, para optimizar el rendimiento de tu explotación agraria, reduciendo el impacto en el medio ambiente y cumpliendo la normativa actual. 

Todo ello, a su vez, hace más fácil alcanzar la seguridad alimentaria. Hecho fundamental ya que los productos que generamos en nuestras explotaciones agrícolas están destinados al consumo. 

Si el Ingeniero Agrónomo fuera un chef, sabría combinar perfectamente los siguientes ingredientes: producción y gestión agrícola conforme a la normativa y respetando la sostenibilidad medioambiental. Y… ¡ya tendría su propia estrella Michelín!

Pero… ¿cuándo debes consultar con un Ingeniero Agrónomo? 

 

consultar con Ingeniero Agrónomo

 

El ámbito laboral del Ingeniero Agrónomo

Como ya imaginas, el Ingeniero Agrónomo se mueve como pez en el agua a la hora de llevar a cabo proyectos técnicos de ingeniería agrícola, trámites administrativos relacionados con el sector…

Es decir, no sólo encontrarás al Ingeniero Agrícola en el campo, sino también en una oficina, ya que realiza funciones de diferente índole. Ello incluye:

Funciones que desempeña en la propia explotación agrícola: planificar las variedades que se van a cultivar, adaptar las instalaciones a dicha variedad (como el sistema de riego), implementar sistemas para estimular la producción, control fitosanitario, tratamientos fertilizantes, control de enfermedades y plagas, etc… 

Funciones administrativas: gestionar trámites con las Administraciones Públicas (como, por ejemplo, subvenciones a inversión agrícola), obtención de certificados y sellos de calidad (¿todavía no sabes cómo obtener el Certificado Global G.A.P?), tasaciones de bienes inmuebles en suelo rústico, adecuación de viviendas rurales… 

Y, por último, realización de estudios y proyectos que requieran construcciones y obras en explotaciones agrícolas, estudios relacionados con la topografía y suelo de la zona, levantamientos topográficos, planificación de recursos hídricos (embalses o estanques), paisajismo y diseño de zonas verdes, etc… 

Cualquier duda que se te pase por la cabeza, el Ingeniero Agrónomo te la resolverá ¡en pocos minutos! 

 

funciones ingeniero agrónomo

 

El rol del Ingeniero Agrónomo: especialidades

De hecho, el Ingeniero Agrónomo puede especializarse en el área que le resulte más adecuada a él. La que más le guste. 

Así que, podemos encontrar “diferentes tipos” de Ingeniero Agrónomo. Te preguntarás… ¿cuáles son estos tipos? 

Podemos encontrar Ingenieros Agrónomos expertos en comercializar la producción de nuestra explotación agrícola. Es decir, el Ingeniero Agrónomo es capaz de dirigir la explotación agrícola, además de gestionar la producción. 

Esto incluye actividades de planificación y control de envasado, etiquetado, etc… Además, garantiza los protocolos más estrictos para que las frutas, verduras y hortalizas sean 100% seguras para el consumo humano

Por otro lado, también encontramos la figura del Ingeniero Agrónomo en el área forestal. Ya que, es capaz de mantener un control fitosanitario estricto de cualquier tipo de especie (como la Phoenix Canariensis). 

Al igual que, es experto en la erradicación de plagas y enfermedades, utilizando tratamientos y recursos de bajo impacto medioambiental. 

Es decir, el Ingeniero Agrónomo no sólo controla las especies vegetales de nuestras explotaciones agrícolas sino que, también, es experto en especies silvestres y salvajes. 

Además, el Ingeniero Agrónomo es especialista en suelos, capaz de realizar estudios que detallan, al máximo, las características del suelo. Recuerda que si quieres realizar una obra, conocer el suelo es una parte fundamental. 

Por último, tenemos que tener en cuenta que el sector agrícola se encuentra fuertemente relacionado con la ganadería. Por ello, existe la figura del Ingeniero Agrónomo Zootecnista

Es decir, aplica sus conocimientos para mejorar la alimentación del ganado, las instalaciones en las que se encuentra, controlar enfermedades y, por supuesto, incrementar la producción. 

 

¿Necesitas asesoramiento agrícola?

Ahora que conoces el rol del Ingeniero Agrónomo… ¿a qué esperas para contactar con él? 

Ya sabes que en Agroingenia Canarias encontrarás un equipo de Ingenieros Agrónomos profesionales y ¡cercanos! Te asesorarán en cualquier cosa que necesites y te ayudarán a poner en marcha nuevos proyectos de ingeniería agrícola. 

¡Te esperamos pronto!

Si te ha gustado, comparte! Así conseguirás que otros usuarios disfruten también de este artículo.
Simple Share Buttons