【Crisis del campo en Canarias】▷ Agroingenia Canarias

Seguro que has oído hablar de la crisis del campo. Y, es que, la situación es un poco preocupante, para los agricultores. Hoy, el Ingeniero Agrónomo nos explica todas las claves que debemos conocer sobre la crisis del campo en Canarias

De hecho, el problema es bastante complejo de explicar. Por ello, es importante, analizarlo en profundidad. ¿Nos ponemos manos a la obra?…

 

¿Cuándo comenzó la crisis del campo en Canarias 2020? 

A finales del mes de Enero, los agricultores de diferentes comunidades españolas comienzan a salir a la calle, para visibilizar su situación. 

Situación difícil pero similar entre Comunidades Autónomas. Aunque, en las Islas Canarias nos encontramos con un factor que complica, aún más, la situación. 

Y, es que, contamos con menor número de hectáreas cultivables. Pero, además, según datos del Instituto Canario de Estadística, hasta un 60% del suelo agrario está abandonado.

 

agricultores canarios en crisis

 

En Canarias, el sector agrario está perdiendo posiciones en el PIB, en favor del sector turístico. 

Lo cierto es que la crisis comenzó hace muchos años atrás, tanto para los agricultores canarios como para el resto de agricultores españoles. Y, por diversos factores

 

Factores que influyen en la crisis del campo en Canarias

Agricultores, intermediarios, transportistas, cadenas de distribución… muchos actores intervienen en el mercado agrario, hasta que los productos llegan al consumidor final. 

Pero, especialmente para los agricultores, es bastante difícil sobrevivir en un sector, cada vez, menos competitivo

Como los propios agricultores denuncian, el bajo precio que reciben por sus productos no les permite seguir llevando a cabo su actividad; entre otras cosas, por los elevados costes de producción

Es decir, las explotaciones agrarias no son rentables. Pero, no sólo eso. También, tenemos que considerar los productos importados de otros países, como Marruecos.

Así que, el sector agrario español no es competitivo. Ya que, los productos importados tienen precios inferiores y, su producción, no sigue una normativa tan restrictiva como la que tienen que cumplir los productores agrícolas españoles. 

 

crisis campo Canarias

 

El campo agrario canario no es rentable 

Y en esto coinciden tanto la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) como el propio Ministerio de Agricultura

El pasado año 2019, la renta agraria disminuyó un 8,6%, respecto al año anterior. Recuerda que, la renta agraria, es el concepto que utilizamos para medir el valor generado por actividades agrarias en nuestro país. 

Por contra, recursos como el agua, la luz o productos fitosanitarios (para garantizar la seguridad alimentaria de los productos) aumentan cada año sus precios. En concreto, un 3,6% en 2019. 

Pero… ¿y las subvenciones agrícolas Canarias 2020?  En muchos casos, gracias a estas ayudas, los agricultores pueden seguir llevando a cabo su actividad. Aunque, el margen de rentabilidad sigue siendo el mismo. 

En palabras de Rafael Hernández, presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), los precios no cubren los costes de producción, por norma general. 

Precios que, sin embargo, llegan al consumidor final se incrementan hasta 6 veces más. Lo que desplaza el foco hacia las cadenas de distribución. 

 

El mejor ejemplo de la crisis del campo canario: el plátano de Canarias

El icónico plátano de Canarias, uno de nuestros productos estrellas, está perdiendo terreno, en los supermercados, en favor de bananas importadas. 

De hecho, durante el pasado mes de Noviembre, la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN) solicitó la retirada de un 10% del plátano previsto para exportación. 

 

crisis plátano Canarias

 

¿La razón? La bajada en los precios y el gran volumen de cantidad exportada podría haber provocado pérdidas en los agricultores canarios. 

Y eso que, la mayor parte de este producto, símbolo de Canarias, se exporta a otros países extranjeros. Mientras que, la cuota de mercado de la banana crece, llegan a situarse entre un 40% y 65%. 

Es decir, en los supermercados canarios podemos encontrar plátanos importados con muchísima mayor frecuencia. 

 

Y si la actividad agraria no es viable… 

La consecuencia más clara es la huída a zonas urbanizadas, ciudades… en busca de otras oportunidades de trabajo. Lo que, tradicionalmente, conocemos como éxodo rural

De hecho, en las propias islas Canarias se estima que varias poblaciones rurales han perdido ya un 20% de su población (La Aldea de San Nicolás, Moya, Arucas…). 

Los más jóvenes se marchan, provocando que la edad media de trabajadores agrarios sea, cada vez, mayor. 

 

¿Qué medidas reclaman los agricultores? 

Tanto los agricultores españoles, como los agricultores canarios, reclaman, precios que generen un mínimo margen de rentabilidad, para seguir llevando a cabo actividades agrarias.

En concreto, junto a ellos, los agricultores canarios piden una regulación que establezca precios mínimos en origen, tal y como se hace en otros países europeos, como Francia. 

Al mismo tiempo que se pide limitar los beneficios de los que disfrutan los intermediarios.

 

plátano de Canarias

 

El Gobierno de Canarias ya se ha puesto en marcha, estudiando la situación y la crisis en el campo canario. 

De hecho, desde el Gobierno canario se admite que la diferencia entre el precio en origen y el precio de venta es amplia. Algo que, sin duda, hace vulnerables a los agricultores. 

Sin duda, un problema que esperamos que se solucione pronto y con satisfacción para todos. Mientras tanto, con nuestro servicio de Asesoría Agronómica en Canarias podrás ¡consultarnos cualquier información! para mejorar la rentabilidad de tu explotación agraria

Si te ha gustado, comparte! Así conseguirás que otros usuarios disfruten también de este artículo.
Simple Share Buttons