【Subvenciones Agrícolas Canarias 2020】 - Agroingenia Canarias

¿Otro año sin percibir ayudas económicas por falta de información o documentación? Dile adiós a la pesadilla del papeleo gracias a nuestra Asesoría Agronómica en Canarias, donde te informaremos de todas las subvenciones agrícolas en Canarias, durante 2020… ¡o el año que sea! 

Sólo en el mundo de la agricultura, existen cientos y cientos de ayudas diferentes a las que puedes acceder. Tanto es así que, a veces, es algo complicado tener claro saber qué tipo de ayuda podemos obtener. 

Pero ¡que no cunda el pánico! Hoy, el Ingeniero Agrónomo te trae toda la información que necesitas sobre subvenciones agrícolas en Canarias 2020. Lo único que tienes que hacer es… ¡seguir leyendo! 👇

 

Tipos de subvenciones agrícolas en Canarias 2020 

Las subvenciones pueden diferenciarse en función del objetivo (fomentar la contratación, aumentar la productividad, impulsar la innovación…), o según, por ejemplo, el tipo de cultivo. También, existen ayudas a jóvenes agricultores, entre otros.

Y me dirás que esto último es algo obvio, ya que la explotación de cada cultivo es diferente (lo que hace que los costes también lo sean). Esto hace que conocer todas las subvenciones que existen, y cuáles puedes obtener, sea algo bastante difícil. 

Pero, vayamos por partes. En primer lugar, debes saber que 2020 es el último año en el que se desarrolla el plan estratégico FEADER (Fondo Europeo Agraria de Desarrollo Rural), ideado por la Unión Europea. ¿El objetivo? Fomentar el crecimiento rural sostenible, la innovación y la competitividad en el sector, fundamentalmente.

 

subvenciones agricultura Canarias 2020

 

Por otro lado, el Gobierno de Canarias lo gestiona el FEADER a través del Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2014-2020 (PDR para los amigos). Ahora bien, aquí podemos encontrar hasta 8 tipos de subvenciones diferentes.

¡Ojo! El PDR no está sólo. También, debemos contar con el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrícolas de Canarias; en otras palabras, el POSEI-Agrícola. Ahora bien, ¿cuáles son las diferencias entre el PDR y el POSEI? 

 

El PDR y sus 8 tipos de subvenciones agrícolas Canarias 2020 

Como ya hemos comentado, el PDR recoge hasta 8 medidas. ¿Cuáles son? 

  1. Ayudas destinadas al apoyo en régimen de calidad de productos agrícolas y alimenticios
  2. Subvenciones destinadas a apoyar las inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas. 
  3. Subvenciones destinadas a la realización de operaciones estratégicas de desarrollo local participativo. 
  4. Ayudas destinadas a la transformación, comercialización y/o desarrollo de productos agrícolas.
  5. Subvenciones destinadas a apoyar las inversiones en materia de regadíos.
  6. Subvenciones orientadas a la adopción de medidas de agroambiente y clima
  7. Ayudas a la cooperación
  8. Ayudas al mantenimiento de buenas prácticas y agricultura ecológica

Todas ellas, gestionadas desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias. Y… ¿para qué sirven todas estas ayudas y subvenciones?  

Principalmente, con el PDR se pretende: fomentar la innovación en zonas rurales, la competitividad del sector, una mejor organización de la cadena alimentaria, restaurar y conservar los ecosistemas, adaptar la agricultura al cambio en la climatología y, por último, fomentar la inclusión social, reducir la pobreza y promover el desarrollo económico de zonas rurales (evitando la despoblación). 

 

¿Y qué tenemos que saber del POSEI? 

El POSEI es un plan mucho más concreto, orientado a regiones ultra periféricas. La situación geográfica de las Islas Canarias hace que sea una de estas regiones, además de caracterizarse por un clima propio

Aquí reside la principal diferencia entre el PDR y el POSEI. En cuanto a los objetivos, son algo similares, en tanto que el POSEI busca

  1. Salvaguardar la economía y las características sociales de zonas rurales. 
  2. Conservar la agricultura tradicional de la zona, a la vez que se fomenta la sostenibilidad medioambiental. 
  3. Hacer llegar los productos agrícolas canarios a nuevos mercados, facilitando el acceso. 
  4. Fomentar la calidad de los productos agrícolas y alimenticios. 
  5. Promover la cooperación entre agricultores y ganaderos en Agrupaciones y Organizaciones de Productores.

Los programas PDR y POSEI son los principales, y más general, desde donde se gestionan la gran mayoría de subvenciones

Ahora bien, también existen ayudas mucho más concretas, que podrás conocer con nuestro servicio de Asesoramiento Agronómico en Canarias, como por ejemplo, ayudas a los productores de la Indicación Geográfica Protegida “plátano de Canarias”. 

 

¿A quiénes están dirigidas estas ayudas y subvenciones?

Como ya has podido comprobar, existe una gran multitud de ayudas y subvenciones diferentes. Ahora bien, el siguiente paso es conocer a cuáles, de estas subvenciones, puedes acceder

Pero… ¿cómo saber si eres beneficiario? Es más sencillo de lo que crees. Conoces tu cultivo, los métodos de explotación, la tecnología y la maquinaria que utilizas, el mercado, tu entorno… Deberás tener en cuenta toda esta información. 

Por otro lado, también tenemos que tener en cuenta que cada subvención concreta recoge un tipo diferente de beneficiario. Esto era obvio ¿no? 

 

beneficiarios subvenciones agrícolas Canarias 2020

 

Sin embargo, está claro que, por norma general, podemos decir que los beneficiarios de subvenciones agrícolas Canarias 2020 son, principalmente, los agricultores, con todas sus similitudes y diferencias; e, incluyendo tanto personas físicas como personas jurídicas. 

Ahora bien, vayamos al grano. Los potenciales beneficiarios, tanto del PDR como del POSEI, con carácter general, son los siguientes: 

  1. Entidades u organismos, tanto públicos como privados, que desarrollan actividades relacionadas con el sector: agricultura, alimentación, gestión de tierras, etc… de zonas rurales (por ejemplo, la propia Consejería del Gobierno de Canarias y los Cabildos).
  2. Agrupaciones, organizaciones de agricultores, grupos y asociaciones de productores que realizan actividades de información y publicidad de productos agrícolas, en el mercado interior. 
  3. Personas físicas, jurídicas y titulares de empresas que realizan transformación, comercialización y/o desarrollo de productos agrícolas. 

Cada posible beneficiario recibirá una puntuación. ¿Quién obtendrá la subvención? Aquellos beneficiarios con mayor puntuación

 

¿Cómo acceder a subvenciones agrícolas Canarias 2022? 

Ahora viene el paso más aburrido. Y es que, después de conocer todas las subvenciones que existen, estudiar a cuáles puedes acceder, etc… tendrás que presentar la documentación requerida.  

Pero, gracias a las nuevas tecnologías, no tienes que tener miedo a montañas y montañas de papeles. Podrás tramitar tus solicitudes por Internet, en el portal del Programa de Desarrollo Rural de Canarias

¿Así de fácil? ¡Sí! Así de fácil. Realizar la solicitud es un proceso rápido y sencillo. Eso sí, antes de comenzar a tramitar tu solicitud procura tener todos los documentos, necesarios para el proceso, a mano

Y recuerda que, sino tienes mucho tiempo, siempre podrás contar con la ayuda del Ingeniero Agrónomo 😉 

ayudas agrícolas Canarias 2020

Requisitos para obtener ayudas y subvenciones agrícolas en Canarias 

Por último, te estarás preguntando: “¿cuáles son los requisitos para obtener subvenciones agrícolas Canarias 2020?” Cada trámite deberá cumplir unas condiciones específicas en función del concepto de la ayuda que se está solicitando. 

Ahora bien, si leemos atentamente el PDR, podemos encontrar los requisitos generales que se deberán cumplir. Aunque, en primer lugar, debemos tener en cuenta la definición que establece de “explotación agraria”. 

Nos dice el PDR que las explotaciones agrarias familiar y pertenecientes a asociaciones, que reúnan requisitos de modernización, serán consideradas explotaciones agrarias. Así mismo, tienen preferencia a la hora de ser beneficiarias de subvenciones agrícolas Canarias 2020. 

 

requisitos subvenciones agrícolas Canarias 2020

 

Por otro lado, si eres único titular de una explotación entonces, dicha explotación, debería cumplir las siguientes condiciones: que cuente con una unidad de trabajo agrario, al menos, y que la rentabilidad de la misma sea, como mínimo, del 35%

Además, tú como titular deberás reunir los siguientes requisitos: ser agricultor profesional, con un nivel de capacitación agraria suficiente (nos referimos a formación y experiencia), edad comprendida entre los 18 y los 65 años, residir en la comarca (en este caso, Canarias) y, obviamente, estar dado de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. 

Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos cuál es tu caso. No querrás que se te pase el plazo de solicitud ¿cierto? Además, no estás solo. El Ingeniero Agrónomo resolverá todas tus dudas. ¡Te esperamos!

Si te ha gustado, comparte! Así conseguirás que otros usuarios disfruten también de este artículo.
Simple Share Buttons