Cultivo de la parchita (fruta de la pasión - maracuyá) en Canarias - Agroingenia Canarias

El mercado Canario consume cada vez más este fruto, cuyo cultivo se ha convertido en un mercado potencial y desarrollo económico. Por ello, en este post te hablaremos del cultivo de parchitas (fruta de la pasión o Maracuyá) en Canarias, las formas de cultivo actual y algunas recomendaciones para un laboreo más eficiente.

 

Parchitas: La fruta que apasiona Canarias

La parchita, también conocida como pasionaria, granadilla o fruto de la pasión, fue introducida en las Islas antes del siglo diecinueve. Desde esta fecha se cultiva, florece y fructifica gran parte del año.

En Canarias tenemos dos variedades botánicas cultivadas comercialmente:

  • Parchita amarilla (Passiflora edulis Sims var. flavicarpa)
  • Parchita morada (Passiflora edulis Sims var. purpurea)

Gracias a su gran adaptabilidad, el cultivo de la maracuyá resulta sencillo. Por eso la encontramos en los jardines, huertos o al borde de las parcelas. Sin embargo, poco a poco se ha ido convirtiendo en un cultivo comercial, que ha ido creciendo y aumentando su consumo.

Los consumidores han encontrado en esta fruta un atractivo exótico, y un sustituto de otras frutas. Su consumo se ha ido incrementando día a día tanto para comercialización como en el consumo propio. Por esta razón posee un gran potencial económico.

Este fenómeno se debe en parte al crecimiento de la industria de bebidas, alimentos para bebés y mermeladas, así como también al mayor conocimiento de la parchita en forma fresca o procesada.

Desde el año 2005, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), inició una línea de investigación que incluía la Passiflora edulis, promoviendo el cultivo de parchitas en Canarias por sus potenciales características productivas y comerciales.

 

Beneficios de la parchita para la salud

La fruta de la pasión se denomina de esa manera por la similitud que encontraron los monjes jesuitas en la corona de espinas de Jesucristo con esta fruta rica en vitamina C.

En Canarias la parchita se puede conseguir de dos maneras: fruta fresca, en donde gran parte es la variedad de parchita morada y de fruta procesada (para jugo, concentrado o pulpa), en este caso se observa principalmente la variedad de parchita amarilla.

La parchita posee propiedades antioxidantes que previenen la aparición de radicales libres en el organismo,  fortaleciendo el sistema inmunológico y evitando el envejecimiento prematuro. Además ayuda al buen funcionamiento del sistema digestivo ya que contiene grandes cantidades de fibra.

 

Aspectos técnicos del cultivo de parchita

El cultivo de la parchita es muy heterogéneo, se puede realizar en distintos pisos altitudinales, que van desde 400 metros sobre el nivel del mar (msnm) hasta los 1500 msnm. Para el cultivo de parchita en Canarias de forma exitosa deben cumplirse con las temperaturas óptimas para la labranza, que van desde los 18°C a 30°C, alta humedad y un medio poroso para enraizar, ya sea arena, vermiculita o aserrín de madera.

 

Métodos de propagación

La parchita se puede propagar de distintas formas:

  1. Semilla
  2. Estaca
  3. Acodo
  4. Injerto.

El método comercial más usado es la propagación por semilla.

 

Recomendaciones para el cultivo de parchitas en Canarias

El cultivo de parchitas es muy variado y prospera en el Archipiélago gracias a las condiciones climatológicas con las que contamos. Muchos agricultores se están animando al cultivo de parchitas. Si te dispones a iniciar tu cultivo de parchitas es importante tener en cuenta que el futuro tus plantaciones, dependerá de cuatro aspectos:

  • Empleo de semillas adecuadas
  • Una buena conducción del cultivo
  • Una eficiente polinización
  • Un atinado proceso de comercialización

Teniendo en cuenta estos cuatro parámetros, lograrás ciclos productivos en períodos cortos, con una alta tasa de productividad y de excelente calidad a lo largo de todo el año.

 

¿Cuáles son las plagas que afectan el cultivo de parchitas?

El cultivo intensivo y extensivo de parchita incrementa los problemas fitosanitarios. Lo ideal es prevenir las plagas y enfermedades que se pueden presentar en las hojas, tallos y raíces para evitar hacer controles químicos que son costosos y afectan los suelos.

El cultivo de parchitas se ve afectado por: bacterias, hongo, nemátodos y virus que a su vez terminan dañando las raíces y las partes aéreas de las plantas (tallos, ramas y hojas), ocasionando pérdidas en la producción.

 

Plagas y enfermedades que afectan a la parchita

Entre las Plagas más comunes se encuentran:

  • Crisomélidos (Diabrotica Sp.): ataca las plantas jóvenes, recién trasplantadas.
  • Gusano cosechero (Agraulis Sp.): Comen y esquematizan brotes en hojas.
  • Mosca del mesocarpio (Dasiops Sp.): Provoca la caída de los botones florales.
  • Araña roja (Tetranychus Sp.): Causan amarillamiento y defoliación de las hojas.
  • Chinche patón (Leptoglossus Sp.): Afecta el pedúnculo de los frutos, el fruto se cae pequeño.
  • Mosca de la fruta (Anastrepha Sp.): Ocasiona la caída de los frutos.

Entre las muchas enfermedades que afectan a la parchita las más comunes son:

  • Marchitamiento o pudrición seca del cuello de la raíz (Fusarium oxys porum F passiflorae): Decoloración rojiza de la raíz, amarillamiento de las hojas nuevas y marchitamiento general de la planta.
  • Mancha parda (Alternarla passiflorae): Daños en el follaje y frutos, en las hojas se presentan manchas de color pardo rojizo y a veces márgenes acuosas.
  • Roña o costra (Cladosporiun herbarum): Presencia de lesiones ulcerosas de color pardo en frutos de diferente tamaño.

 

Cómo tratar las plagas y enfermedades que afectan a la parchita

En algunos casos se podrá prevenir simplemente con una limpieza de los utensilios y herramientas a utilizar. Se pueden utilizar biocontroladores o en otros casos tocará recurrir a los insecticidas, fungicidas y/o pesticidas.

Ante la presencia de la enfermedad se recomienda efectuar fumigaciones uniformes usando fungicidas con ingredientes activos que contengan cobre. Realizar podas de mantenimiento y retirar los residuos afectados del cultivo.

 

Recomendaciones para prevenir las plagas y enfermedades que afectan la parchita

Para evitar que nuestro cultivo de parchitas se vea afectado por plagas o enfermedades debemos tener en cuenta:

  1. La semilla: Siempre usar una semilla que cumpla con los estándares de calidad, teniendo en cuenta la genética, las condiciones físicas, fisiológicas y fitosanitarias. Que garantice un desarrollo óptimo de la planta y por tanto una alta productividad.
  2. Los semilleros: La preparación de los semilleros debe garantizar la expresión máxima de las semillas de alta calidad que tenemos. Debemos realizar inspecciones periódicas de los semilleros que nos permitan identificar si hay presencia de infecciones y tratarlas a tiempo.
  3. Utensilios y equipos: Debemos contar con herramientas y equipos especializados que garanticen las buenas prácticas de cultivo. Asegurarnos de su desinfección al momento de la limpieza de los lotes del cultivo, así evitar la dispersión de patógenos en caso que existieran.
  4. Humedad: Es necesario mantener unos buenos niveles de humedad tanto en el suelo como en el ambiente.
  5. Condiciones nutricionales y fitosanitarias: Se pueden emplear métodos de dosificación que mantengan el equilibrio con los ecosistemas y utilizar el control biológico como alternativa para el manejo y prevención de algunas enfermedades.
  6. Diversificación y rotación de cultivos: Estas prácticas mantienen no sólo el equilibrio ecológico sino también económico.

 

Agroingenia Canarias: asesoría especializada en proyectos ecológicos

El cultivo de parchita en España aumenta cada día, y nuestro Archipiélago cuenta con las condiciones climáticas y los suelos adecuados para llevar a cabo una explotación intensiva de la fruta.

Si te interesa desarrollar el cultivo de parchita en Canarias y necesitas asesoría para ello, en Agroingenia contamos con personal técnico calificado que podrá asesorarte desde la etapa inicial, hasta la producción y comercialización. Consulta nuestro portfolio y contáctanos. Te brindaremos ayuda personalizada en tu proyecto. Lee los post semanales que publicamos en este blog y síguenos en las redes sociales.

Si te ha gustado, comparte! Así conseguirás que otros usuarios disfruten también de este artículo.
Simple Share Buttons