El cultivo de parchita en las Islas Canarias se ha convertido en una oportunidad de negocio en el sector agrónomo. El mercado canario consume cada vez más este fruto. Y no solo el canario, sino también en otras partes de España y del mundo. A lo largo de este post te hablaremos del cultivo de parchita, cuáles son sus formas de cultivo actuales y algunas recomendaciones al respecto.
Contenidos
- 1 ¿Qué es la parchita?
- 2 ¿Por qué cultivar parchita?
- 3 Beneficios de la parchita para la salud
- 4 ¿Cómo sembrar la parchita o maracuyá?
- 5 Aspectos técnicos del cultivo de parchita
- 6 Recomendación para el cultivo de parchita en Canarias
- 7 ¿Cuáles son las plagas que afectan al cultivo de parchita?
- 8 Agroingenia Canarias: asesoría especializada en proyectos ecológicos
¿Qué es la parchita?
La parchita es la maracuyá y fruta de la pasión. Dependiendo de la zona también es llamada pasionaria o granadilla. El cultivo de parchita se remonta al siglo XIX, cuando fue introducida en Canarias. Desde esta época la parchita forma parte de nuestra actividad agrícola. Se cultiva, florece y fructifica gran parte del año. En Canarias tenemos dos variedades botánicas cultivadas con un objetivo comercial.
- Parchita amarilla o Passiflora edulis Sims var. flavicarpa. A este tipo se le llama también maracuyá.
- Parchita morada o Passiflora edulis Sims var. purpurea. A este tipo se le llama también fruta de la pasión. Su nombre tiene su origen en la forma de su flor, ya que los colonos vieron cierta similitud a la corona de espinos de Jesucristo.
Gracias a su gran adaptabilidad, el cultivo de parchita resulta sencillo. Y por supuesto, esto también se debe a las particularidades del clima y del suelo canario. Esto hace que no solo los agricultores cultiven parchita para el comercio, sino que también se cultiva de forma particular. No es ninguna sorpresa encontrarla en jardines y huertos.
¿Por qué cultivar parchita?
La parchita o maracuyá comenzó siendo una fruta exótica. Teniendo esta percepción, su consumo no estaba tan popularizado como ahora. Esto es debido a varios factores.
El cultivo de parchita tenía como clientes la industria de bebidas, alimentos para bebés y fábricas de mermelada. Su sabor y color fue haciéndose más habitual y cercano para los consumidores. Así, poco a poco también fue siendo más demandada en su forma natural.
Además, la parchita tiene múltiples propiedades nutritivas que incluso sustituyen a otras frutas. Ya no solo se toma de manera procesada, sino que también se consume la parchita directamente. De hecho, cada vez es más frecuente encontrarla como ingrediente en recetas de platos y postres. Todo esto ha logrado que el cultivo de parchita tenga un gran potencial económico.
Desde el año 2005, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) inició una línea de investigación que incluía la Passiflora edulis, promoviendo el cultivo de parchitas en Canarias por sus potenciales características productivas y comerciales.
Beneficios de la parchita para la salud
La fruta de la pasión o parchita tiene múltiples beneficios para la salud. Si bien es cierto que es muy conocida por sus propiedades antioxidantes, la lista de beneficios sigue.
- Reduce la presión arterial.
- Mejora la circulación.
- Influye positivamente en los hábitos de sueño.
- Optimiza la densidad ósea.
- Facilita la digestión.
- Tiene propiedades antiinflamatorios.
- Repercute positivamente la salud de la piel.
La parchita posee propiedades antioxidantes que previenen la aparición de radicales libres en el organismo, fortaleciendo el sistema inmunológico y evitando el envejecimiento prematuro. Además ayuda al buen funcionamiento del sistema digestivo ya que contiene grandes cantidades de fibra.
¿Cómo sembrar la parchita o maracuyá?
Cómo sembrar la parchita es algo que muchos se preguntan. Lo que muchos no saben es que se puede sembrar maracuyá en maceta o directamente en el campo. Nuestra recomendación es que selecciones las mejores semillas de parchita. ¿Cuáles son las mejores? Aquellas que se encuentran dentro de la fruta recién cosechada.
Lo ideal es que cuentes con un semillero de parchita. La maracuyá es una planta que requiere dedicación y cuidados, sobre todo inicialmente. Su proceso de crecimiento es bastante peculiar. Nuestra recomendación a la hora de sembrar la parchita es que tenga una profundidad de 2,5 cm. Además, sería conveniente que dejaras un espacio de al menos 5cm. entre cada semilla de parchita.
En función a las condiciones climáticas a la que se le exponga la planta de parchita va a tardar más o menos en crecer. Lo ideal es que te encargues de trasplantar la parchita cuando alcance los 15-20cm. Tienes que tener presente que crece como una enredadera. ¿Qué quiere decir esto? Pues que deberás construirle una guía a tu parchita para que pueda desarrollarse.
La parchita o fruta de la pasión debería recibir 6 horas de sol al día, mínimo. Sería ideal que no elijas una tierra sobreexplotada, aunque la maracuyá no es una planta demasiado exigente. De todas formas, sería recomendable que consiguieras compost y que renovaras ese abono cada 5 meses.
Aspectos técnicos del cultivo de parchita
El cultivo de la parchita es muy heterogéneo, se puede realizar en distintos pisos altitudinales, que van desde 400 metros sobre el nivel del mar (msnm) hasta los 1500 msnm. Para el cultivo de parchita en Canarias de forma exitosa deben cumplirse con las temperaturas óptimas para la labranza, que van desde los 18°C a 30°C, alta humedad y un medio poroso para enraizar, ya sea arena, vermiculita o aserrín de madera.
Métodos de propagación
¿Cómo podemos cultivar la parchita? En el caso de este fruto, hay diferentes métodos de propagación.
- Semilla
- Estaca
- Acodo
- Injerto
El método comercial más usado es la propagación por semilla. Esto es debido a sus buenos resultados.
Recomendación para el cultivo de parchita en Canarias
El cultivo de parchita en Canarias es muy variado. Gracias a la ubicación de las Islas Canarias, cultivar parchita resulta más sencillo que en otras zonas. Esto hace que muchos agricultores canarios incluyan la maracuyá o la fruta de la pasión en sus cultivos.
Si eres agricultor y estás pensando en cultivar parchita, debes tener los siguientes puntos en cuenta.
- Empleo de semillas adecuadas
- Una buena condicción del cultivo
- Una eficiente polinización
- Un atinado proceso de comercialización
Teniendo en cuenta estos cuatro parámetros, lograrás ciclos productivos en periodos cortos. En Agroingenia Canarias recomendamos tener unas instalaciones agrícola óptimas. Nuestros ingenieros agrónomos son expertos en el diseño de invernaderos y cuartos de aperos. Además, también podemos hacer un análisis del estado de tu huerto..
¿Cuáles son las plagas que afectan al cultivo de parchita?
El cultivo intensivo y extensivo de parchita incrementa los problemas fitosanitarios. Lo ideal es prevenir las plagas y enfermedades que se pueden presentar en las hojas, tallos y raíces para evitar hacer controles químicos que son costosos y afectan los suelos.
El cultivo de parchitas se ve afectado por: bacterias, hongo, nemátodos y virus que a su vez terminan dañando las raíces y las partes aéreas de las plantas (tallos, ramas y hojas), ocasionando pérdidas en la producción.
Plagas y enfermedades que afectan a la parchita
Existen diferentes plagas y enfermedades que afectan al crecimiento y desarrollo de la parchita o maracuyá. Es muy importante tenerlas identidicadas, ya que dependiendo de la edad de nuestros cultivos pueden afectar unas u otras. A continuación te dejamos un listado con las principales plagas que afectan al cultivo de fruta de la pasión, maracuyá o parchita.
Plagas
- Crisomélidos (Diabrotica Sp.): ataca las plantas jóvenes, recién trasplantadas.
- Gusano cosechero (Agraulis Sp.): Comen y esquematizan brotes en hojas.
- Mosca del mesocarpio (Dasiops Sp.): Provoca la caída de los botones florales.
- Araña roja (Tetranychus Sp.): Causan amarillamiento y defoliación de las hojas.
- Chinche patón (Leptoglossus Sp.): Afecta el pedúnculo de los frutos, el fruto se cae pequeño.
- Mosca de la fruta (Anastrepha Sp.): Ocasiona la caída de los frutos.
Enfermedades
- Marchitamiento o pudrición seca del cuello de la raíz (Fusarium oxys porum F passiflorae): Decoloración rojiza de la raíz, amarillamiento de las hojas nuevas y marchitamiento general de la planta.
- Mancha parda (Alternarla passiflorae): Daños en el follaje y frutos, en las hojas se presentan manchas de color pardo rojizo y a veces márgenes acuosas.
- Roña o costra (Cladosporiun herbarum): Presencia de lesiones ulcerosas de color pardo en frutos de diferente tamaño.
Cómo tratar las plagas y enfermedades que afectan a la parchita
En algunos casos se podrá prevenir simplemente con una limpieza de los utensilios y herramientas a utilizar. Se pueden utilizar biocontroladores o en otros casos tocará recurrir a los insecticidas, fungicidas y/o pesticidas.
Ante la presencia de la enfermedad se recomienda efectuar fumigaciones uniformes usando fungicidas con ingredientes activos que contengan cobre. Realizar podas de mantenimiento y retirar los residuos afectados del cultivo.
Recomendaciones para prevenir las plagas y enfermedades que afectan la parchita
Para evitar que nuestro cultivo de parchitas se vea afectado por plagas o enfermedades debemos tener en cuenta una serie de factores.
1. La semilla. Siempre usar una semilla que cumpla con los estándares de calidad, teniendo en cuenta la genética, las condiciones físicas, fisiológicas y fitosanitarias. Que garantice un desarrollo óptimo de la planta y por tanto una alta productividad.
2. Los semilleros: La preparación de los semilleros debe garantizar la expresión máxima de las semillas de alta calidad que tenemos. Debemos realizar inspecciones periódicas de los semilleros que nos permitan identificar si hay presencia de infecciones y tratarlas a tiempo.
3. Utensilios y equipos: Debemos contar con herramientas y equipos especializados que garanticen las buenas prácticas de cultivo. Asegurarnos de su desinfección al momento de la limpieza de los lotes del cultivo, así evitar la dispersión de patógenos en caso que existieran.
4. Humedad: Es necesario mantener unos buenos niveles de humedad tanto en el suelo como en el ambiente.
Condiciones nutricionales y fitosanitarias: Se pueden emplear métodos de dosificación que mantengan el equilibrio con los ecosistemas y utilizar el control biológico como alternativa para el manejo y prevención de algunas enfermedades.
5. Diversificación y rotación de cultivos: Estas prácticas mantienen no sólo el equilibrio ecológico sino también económico.
Agroingenia Canarias: asesoría especializada en proyectos ecológicos
El cultivo de parchita en España aumenta cada día, y nuestro Archipiélago cuenta con las condiciones climáticas y los suelos adecuados para llevar a cabo una explotación intensiva de la fruta.
Si te interesa desarrollar el cultivo de parchita en Canarias y necesitas asesoría para ello, en Agroingenia contamos con personal técnico calificado que podrá asesorarte desde la etapa inicial, hasta la producción y comercialización.
Consulta nuestro portfolio y contáctanos. Te brindaremos ayuda personalizada en tu proyecto. Lee los post semanales que publicamos en este blog y síguenos en las redes sociales.
Comentarios recientes