¿Sabías que el cultivo de la vid en Canarias se introdujo en las islas tras su anexión a la corona de Castilla a finales del siglo XV? En un primer momento, las vides no se utilizaron para la producción de vino, sino para confeccionar aguardiente de baja calidad. Es a partir del siglo XVI cuando el vino se constituye como uno de los mejores productos de exportación en el archipiélago canario que destaca por su gran calidad y sabor en todo el mundo.

Prueba de ello, es que en el siglo XVI, el Reino Unido se consolidó como el principal destino de exportación, se enviaron millones de litros de vino canario a Londres. Incluso William Shakespeare elogió el vino canario en tres de sus obras. Además, el archipiélago canario fue el único en España y uno de los pocos a nivel internacional, que se mantuvo libre de la plaga de la filoxera, un insecto que afectó al cultivo de la vid en todo el mundo.

Este y más datos importantes, así como toda la información que necesitas conocer sobre el cultivo de la vid en Canarias, si estás pensando convertirlo en tu fuente de ingresos te lo contamos en este post. ¡Vamos a ello!

¿Qué es el cultivo de la vid?

La vid es un cultivo que se adapta bien a todo tipo de suelos, aunque son los limosos los más deseables, inclusive crecen bien en suelos rocosos. El clima y la diversidad en Canarias ha permitido el cultivo de la vid, sin portainjertos, lo que permite que se puedan aprovechar al máximo los minerales del terreno y dotar así a los cultivos de propiedades únicas y un sabor inigualable.

Canarias es uno de los territorios más singulares del mundo desde el punto de vista de la viticultura y la enología. Las Islas tienen una enorme diversidad de tipos de uva. Se calcula que unas 135 variedades diferentes han sido identificadas genéticamente.

Cultivo de la vid en Lanzarote

Los vinos en Canarias forman parte de un patrimonio varietal impresionante. Para el cultivo de la vid es importante que se tome en cuenta el factor de la humedad, ya que el clima húmedo no favorece a su cultivo. Además, se recomienda que el cultivo se realice en zonas donde la temperatura media anual no descienda de los 9 grados centígrados.

Fases del cultivo de la vid

Detrás de cada deliciosa copa de vino que degustamos, existe un meticuloso ciclo anual en el que se debe cuidar cada detalle de la vid hasta que sea tiempo de vendimia y podamos recoger como producto final la uva.

La vid vive todo un ciclo vegetativo y anual del que te vamos a hacer partícipe en este post. A continuación te contamos las principales fases de este tipo de cultivo:

  1. Brotación: En esta fase, aparecen los primeros brotes de la vid, con la llegada de la primavera, se da entre los meses de marzo y abril.
  2. Floración: Aparecen las primeras hojas de la vid. En esta etapa, se realizan tratamientos preventivos para prevenir plagas y enfermedades.
  3. Cuajado: Esta fase tiene lugar en junio, cuando la hoja empieza a abrirse para su fecundación.
  4. Envero: Tiene lugar durante todo el verano, es cuando la uva va cambiando su tonalidad hasta llegar a su color final.
  5. Maduración: Durante esta fase, la uva adquiere un sabor más dulce, ya que durante la fotosíntesis los ácidos de las hojas disminuyen y aumentan su contenido en azúcares.
  6. Vendimia: En este proceso final se llevan a cabo diferentes controles de calidad para comprobar que la uva alcance los niveles de acidez y azúcar deseados.
  7. Parada: Esta fase, inicia con la llegada del otoño y la caída de las hojas, es un período de latencia, de letargo, que se da desde noviembre hasta marzo.

¿Cómo cultivar vid?

Si dispones de un terreno adecuado y has decidido iniciar con el cultivo de la vid, aquí te compartimos los pasos que debes seguir para un cultivo adecuado:

  1. Limpia y prepara el terreno.
  2. Selecciona la variedad que deseas plantar.
  3. Realiza un pequeño plano sobre papel para saber cuántas plantas necesitas y marca con tutores el emplazamiento de cada planta.
  4. La fase más importante, cultiva tus plantas, asegúrate de mantener las raíces húmedas.
  5. A la llegada de la primavera y durante todo el verano aplica fertilizante y mantén el cultivo limpio de las malas hierbas.
  6. Durante el verano y antes de la época de cosecha es importante que observes que las plantas estén sanas.
  7. Cosecha de la vid cuando el fruto haya alcanzado el punto adecuado.

Para un mejor cultivo de vid te recomendamos que te asesores con expertos como Agroingenia Canarias y así lograr una cosecha exitosa.

El cultivo de la vid

Técnicas de cultivo de la vid

Existen diversas formas de cultivar la vid; sin embargo, la forma tradicional de cultivar la vid es la siguiente:

El sistema tradicional es el cultivo del viñedo en vaso y en secano, aunque también se hacen plantaciones en espaldera. Dependiendo del tipo de uva que vayas a plantar en Canarias, será conveniente utilizar una técnica u otra. Desde Agroingenia Canarias te recomendamos que antes de comenzar esta actividad agrícola te pongas en manos de profesionales que puedan recomendarte y asesorarte para encontrar la técnica más adecuada.

Cultivo de la vid en Lanzarote

Enfrentados a unas condiciones climáticas adversas y a unos suelos difíciles, los habitantes de Lanzarote desarrollaron un ingenioso sistema de cultivo de la vid que permitió superar la falta de lluvias hace más de 300 años.

Los viñedos de Lanzarote se cultivan en embudos de clinker rodeados cada uno de ellos por un pequeño muro para proteger las vides de los vientos del Sahara. Este método de cultivo ha creado paisajes extraordinarios. Los avicultores crean involuntariamente una verdadera obra de arte que ha servido de inspiración a muchos artistas.

Técnicas de cultivo de la vid en Lanzarote

Agroingenia Canaria: tu equipo experto en cultivos

En Agroingenia Canarias contamos con un equipo de ingenieros agrónomos que cuenta una amplia experiencia y versatilidad para asesorarte en el cultivo de la vid en las Islas Canarias.

Nuestro equipo de profesionales, puede ayudarte a conseguir las infraestructuras idóneas para lograr los mejores resultados con tus cultivos y maximizar tus beneficios. ¡Contáctanos! Estaremos encantados de ayudarte.

Comentarios de Facebook