El cultivo hidropónico vertical se ha convertido en la solución perfecta para aquellas personas que quieren cultivar pero que no cuentan con tierra o espacio para hacerlo. Si anteriormente te contábamos todo sobre los cultivos hidropónicos, en este post queremos centrarnos en esta variante.

A lo largo de este artículo te contaremos todo lo que necesitas para hacer un cultivo hidropónico. Tanto si eres una persona experta en cultivar como si ves esto como un hobby, aquí vamos a darte toda la información que necesitas.

¿Qué es el cultivo hidropónico vertical?

Un cultivo hidropónico vertical es la fusión entre los cultivos hidropónicos (sistemas de cultivo basados en el agua) y el sistema de agricultura vertical. Los sistemas hidropónicos verticales se construyen por niveles, permitiendo cultivar diferentes tipos de plantas. Su concepción está pensada especialmente para zonas urbanas en las que no existen extensos terrenos de cultivo.

Al igual que sucede con los cultivos hidropónicos comunes es muy importante lograr un equilibrio entre luz, nutrientes y agua. Una cantidad muy superior de agua podría ahogar la planta, así como grandes cantidades de luz podría secarla o quemarla. Y por supuesto, la carencia de nutrientes provocarían que los cultivos no llegasen a su mayor exponente.

Ventajas de los cultivos hidropónicos verticales

Las ventajas de los cultivos hidropónicos verticales son muchas. Muchas personas preferirían cultivar en campo abierto, por supuesto. Sin embargo, este sistema de cultivo es tan fresco y brinda tantas posibilidades que se convierte en el sustituto perfecto.

ventajas cultivos hidropónicos verticales
  • Consumen pocos recursos. Dependerá del tamaño de tu cultivo hidropónico, pero desde luego será mucho inferior que un cultivo hidropónico común.
  • No sufrirás plagas. Al menos, no tantas. El sistema de agricultura vertical hace que los cultivos estén lejos del suelo, por lo que reduce su exposición.
  • No hay desperdicio de agua. En el campo, casi inevitablemente, suelen producirse malgastos de agua, entre otros recursos. Pero gracias a este sistema cerrado no será un problema.
  • Puedes cultivar tanto fuera como dentro. Quizá esta sea la gran ventaja. Hay cultivos que son más delicados y necesitan ser protegidos del viento, por ejemplo. Para tu sistema de cultivo hidropónico vertical tú mismo/a decidirás qué es mejor.

Estas son las principales ventajas, claro está. No obstante, a medida que vayas cultivando en este sistema descubrirás que hay mucho más que puedes conseguir.

¿Cómo hacer un cultivo hidropónico vertical?

Para hacer un cultivo hidropónico vertical lo primero que debes saber es cómo funciona. Quizá no lo sepas, pero hay diferentes sistemas de cultivo hidropónico. Eso sí, la más común y más utilizada es la técnica de flujo y reflujo. Seguro que recuerdas esa imagen de los cultivos introducidos en bolsas y con la tierra humedecida, ¿verdad?

En el caso del sistema hidropónico vertical, volvemos a hacer mención de que se trata de un sistema cerrado. En este caso, te recomendamos que utilices el sistema NFT.

El sistema NFT o Nutrient Film Technique consiste en conseguir un flujo de agua constante que estará en contacto con las raíces de tus plantas. Así podrán nutrirse de manera paulatina y obtener los minerales y el oxígeno necesario para crecer.

Ahora que ya conoces este sistema, debes medir bien el espacio donde vayas a construir tu cultivo hidropónico vertical. Te contamos a continuación.

¿Cómo empezar un cultivo hidropónico vertical?

¿Has medido ya cuánto espacio tienes para tu sistema hidropónico? Es muy importante que a la hora de introducir los cultivos tengas en cuenta la densidad. Las plantas deben oxigenar bien, así como compartir recursos de una manera equitativa. Teniendo esto en cuenta, nos metemos en faena.

cultivos hidropónicos Canarias

Para empezar un cultivo hidropónico vertical hay que construir una torre hidropónica. Y aunque suena muy complejo, y muy caro, realmente puedes hacerla con pocos recursos. De hecho, el sistema no es nada complejo.

Necesitarás comprar tubos de PVC y una bomba de aire. Deberás marcar los tubos para posteriormente realizar las perforaciones intentando prever el tamaño medio que suele adquirir la planta en cuestión, así como que puedas manipular la planta sin problemas en caso de que fuese necesario

El siguiente paso será conectar todos los tubos creando un sistema cerrado. Puedes incluir un único tubo que irá conectado a todos los niveles y a la bomba de aire. Esta será la encargada de subir el agua al nivel más elevado.

Cultivo hidropónico vertical casero

Los cultivos hidropónicos verticales caseros son más comunes de lo que imaginas. Después de todo, no solo tienen por qué tener un objetivo funcional, sino también decorativo. Imagínalo en una terraza, creando un absoluto huerto vertical que le dé un toque diferente a esta parte de tu hogar.

Por otra parte, crear un cultivo hidropónico vertical casero puede serte de ayuda si tienes dudas sobre crear uno profesional o no. Será como hacer una especie de maqueta a escala.

¿Qué plantar en un cultivo hidropónico vertical?

Realmente puedes plantar todo tipo de plantas. Eso sí, a la hora de elegir qué plantar en un cultivo hidropónico vertical asegúrate de que son plantas que necesitan bastante agua. De no ser así, por muy perfecto que esté creado el sistema hidropónico vertical, no tendrás resultados positivos.

cultivos hidropónicos verticales - fresas

Entonces, ¿qué tipo de plantas se pueden cultivar en un huerto vertical?

Puedes tener todo tipo de plantas en tu huerto vertical o huerto hidropónico. Aquí te dejamos las más frecuentes.

  • Acelgas
  • Lechugas
  • Pimientos
  • Plantas aromáticas: orégano, albahaca, laurel, tomillo, salvia, perejil…
  • Pimiento morrón
  • Fresas

Por supuesto hay muchas más, pero quizás sería recomendable empezar por ahí.

Agroingenia Canarias: expertos en cultivo hidropónico vertical

Desde Agroingenia Canarias queremos ayudarte a conseguir los mejores resultados. Por eso, ponemos a tu disposición nuestra experiencia y formación como ingenieros agrónomos en Canarias. No solo realizamos todo tipo de presupuestos, sino también creamos propuestas y mejoras con el fin de maximizar tus beneficios. Diseñamos viveros y todo tipo de sistemas de riego, como es el caso del cultivo hidropónico vertical.

Si tienes cualquier duda o deseas contactar con nosotros, puedes hacerlo a través de nuestro email, por teléfono o a través del WhatsApp habilitado.

Comentarios de Facebook