El huerto en casa, qué plantar durante la cuarentena

Cultivar en casa es posible, ya sea en jardines o en terrazas, cualquier lugar de nuestra casa puede funcionar como un pequeño huerto. Y te preguntarás ¿Qué puedo plantar en casa durante la cuarentena? En este post os damos las claves.

Con la situación que está atravesando el país frente a covid-19 hemos tenido que cambiar nuestras rutinas diarias. Pasamos más tiempo en casa y eso nos hace necesitar nuevas actividades que nos permitan distraernos y mantenernos activos en casa.

Por esta razón, desde Agroingenia ofrecemos a continuación una serie de recomendaciones para plantar y cultivar desde casa, aprovechando así lo que nos queda de cuarentena para tener nuestra propio huerto.

¡Lo primero que debemos saber es que tener un huerto en casa no requiere de gran espacio!. No es necesario tener un jardín o un gran patio trasero para poder tener uno, con una pequeña terraza o azotea es más que suficiente.

 

¿Qué necesito para crear mi huerto en casa?

Plantar en casa durante la cuarentena no requiere de grandes esfuerzos económicos, solo necesitamos un espacio que sirva como nuestro terreno de cultivo. 

Como ya os hemos mencionado lo ideal es un huequito en la terraza o en la azotea para que el cultivo se encuentre al aire libre.

Para poder tener nuestro cultivo, necesitamos tener unas macetas, sustrato agrícola y buena tierra. En caso de no tener macetas, podemos reciclar elementos que tengamos por casa, como:

  • Bidones, botellas o garrafas de plástico.
  • Cajones de madera.
  • Cestos.
  • Neumáticos.
  • Palets.
  • Baldes.
  • Bolsas Plásticas.
  • Cubos de pintura.

¡Recordad! en el caso de optar por esta segunda opción debemos de hacerle unos orificios en la parte de abajo de la botella para facilitar el drenaje de exceso de agua.

 

Una vez hayamos seleccionado los recipientes, debemos acondicionarlos e higienizarlos. Hay que asegurarse que no queden residuos en ellos que puedan perjudicar a nuestras plantas y cultivos. Por último, debemos dividir los recipientes en dos grupos.

Recipientes pequeños

Son aquellos con una profundidad menos a 20 centímetros, para cultivos de raíces poco profundas como las lechugas.

Recipientes profundos

Todos los recipientes con una profundidad mayor de 20 centímetros, para cultivos con raíces profundas o tubérculos como las papas.

 

¿Dónde puedo plantar durante la cuarentena en mi casa?

A la hora de seleccionar el lugar donde vamos a plantar en casa, es importante tener en cuenta una serie de detalles para elegir el sitio correctamente:

1- Horas de luz: se necesita como mínimo entre 4 y 5 horas de sol directo en nuestra huerta. No obstante, si no dispones de tantas horas de luz en tu terraza, puedes plantar algunas hortalizas como:

  • Lechugas
  • Acelgas
  • Rabanitos
  • Apios
  • Plantas aromáticas como perejil, cilantro, tomillo y orégano.

2- Viento: el viento puede ser perjudicial para los cultivos que crecen en altura, como es el caso de los tomates, ya que pueden estropear hojas y el fruto. El lugar que seleccionemos debe resguardar a las plantas trepadoras.

Si no disponemos de un lugar así, siempre podemos usar cortinas que permitan resguardar nuestra huerta hacer un buen entutorado.

3- Puntos de carga: es importante revisar cuales son los puntos de nuestras terrazas o balcones en los que podemos colocar peso extra sin provocar ningún daño. Por norma general las macetas se ubican en las paredes cercanas a la pared que es donde se encuentras las vigas estructurales.

4- Agua: es importante contar con puntos de agua para poder regar nuestro huerto en casa. Podemos utilizar mangueras o regaderas que nos permitan llevar agua hasta el lugar donde hemos establecido nuestros cultivos.

 

¿Cómo realizar mi propio compost?

Para que nuestro cultivo rinda bien, es importante abonar y nada mejor con nuestro propio compost, por eso necesitamos nuestra propia compostura. Al igual que las semillas, podemos comprarlas en tiendas especializadas o supermercados, o si lo preferimos realizarlo en nuestras casas de dos formas:

Basura orgánica

Utilizamos una base de basura orgánica para realizar nuestro compost. Cogemos una base de tierra pareja a la cantidad de basura y la humedecemos. Posteriormente debemos cubrirlo con un plástico para que esta fermente.

Desechos orgánicos

Si tenemos animales en casa podemos realizar esta segunda opción.Colocamos los desechos en un recipiente sobre una capa de tierra y los dejamos así durante una semana.

A medida, que estos desechos se vayan degradando podemos utilizar esa tierra como fertilizante para nuestros cultivos.

 

¿Qué puedo plantar durante la cuarentena?

Por regla general, cuando hablamos de cultivar un alimento lo primero que pensamos es en las semillas del mismo para poder realizar su cultivo. No obstante, en la situación de restricciones en la que nos encontramos, es difícil hacerse con esas semillas.

Aún así tenemos la solución, existe una amplia variedad de cultivos que podemos plantar en casa sin necesidad de tener las semillas, con los desechos de frutas/verduras podemos realizar nuestro cultivo.

Dependiendo del tamaño de nuestro huerto podremos plantar una serie de verduras y hortalizas u otras.

Algunas de las más sencillas para introducir en nuestro huerto casero son:

  • Pimiento: no necesita de macetas muy grandes. Una planta puede dar hasta 30 frutos.
  • Zanahorias: tardan entre 80 y 90 días en crecer y no requieren de mucho espacio.
  • Menta: puede crecer incluso en el alfeizar de tu ventana, no necesita mucho espacio para ello.
  • Cebollitas: debemos de colocarlas en el lugar más fresco y oscuro mientras forman sus raíces, una vez las tengan debemos pasarlas a una zona de sol.
  • Albahaca: al igual que la menta no necesita de gran espacio para crecer.
  • Acelgas: es una planta que podemos cultivar prácticamente durante todo el año ya que aguanta tanto a 5 como 20 grados.
  • Jengibre: no necesita una siembra profunda, ni luz directa perfecta para nuestras terrazas.
  • Fresas: esta fruta la podemos cultivar durante todo el año en nuestro huerto.

 

Estos son solo algunas de las frutas, verduras u hortalizas que podemos cultivar en nuestro huerto. No obstante, tanto frutas como verduras, tienen un calendario de cultivo. 

Esperamos que te ayude a crear tu propia huerta en casa durante esta cuarentena Si tienes alguna duda, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros.

 

 

 

Si te ha gustado, comparte! Así conseguirás que otros usuarios disfruten también de este artículo.
Simple Share Buttons