El impacto del volcán en el sector agrícola de La Palma es una de las principales preocupaciones de la isla y del archipiélago. Además de las viviendas, la agricultura de La Palma se ha visto afectada. La colada, al desbordar el cono, ha ampliado aún más la zona afectada.

A lo largo de este artículo vamos a definir el impacto del volcán en el sector agrícola Palmero y de Canarias, así como otros aspectos a tener en cuenta de cara al futuro.

 

¿Cómo afecta la erupción del volcán al sector agrícola en Canarias?

La erupción del volcán en la isla de La Palma ha generado un importante impacto negativo en el desarrollo del sector agrícola, sobre todo en el sector platanero. Debemos ser conscientes de que el sector agrícola, al igual que sucede con otros, es toda una cadena de productos y servicios. Por tanto, los daños causados generan un efecto dominó que perjudica a los agricultores y al mercado final, pasando por transportistas y demás empresas que forman parte de esta “cadena de montaje”.

En Agroingenia Canarias somos conscientes de todo lo que supone no sólo para la isla, sino para la economía de las Islas Canarias en su totalidad. Y si bien es cierto que las Islas Canarias tienen como principal motor económico el turismo, la agricultura juega un importante papel, como te contábamos en el post sobre los factores que influyen en la agricultura de Canarias.

El impacto del volcán en el sector platanero

El sector platanero ha sido uno de los principales afectados. Además de encontrarse numerosas plantaciones en la zona de la colada, los plátanos de Canarias siguen siendo uno de los productos agrícolas más demandados por la población.

sector plátano de Canarias

De hecho, tal es la importancia del cultivo de plátanos en La Palma que un buque cisterna (junto a dos desaladoras portátiles) ha sido trasladado a la zona afectada. Su misión no es otra que aportar agua de riego para las zonas de cultivo.

Así, se persigue el mantenimiento y la supervivencia de las zonas agrícolas dañadas por la lava, y que los agricultores se aseguren salvar esta campaña agrícola y las venideras. Hay que destacar que no solo se han visto dañadas las propias plantaciones, sino también los sistemas de riego y demás infraestructuras como veremos a continuación.

Destrucción de invernaderos

El volcán ha destruido invernaderos, además de hogares y otras construcciones. En anteriores posts te contábamos que los invernaderos son muy importantes para conseguir un desarrollo óptimo de determinadas plantaciones, como puede ser el mango o la papaya.

La destrucción de invernaderos ha generado nubes tóxicas en La Palma. Esto es debido a las coladas de lava, al quemar materiales como el plástico o los fertilizantes, siendo estos últimos inflamables. Por suerte, dichas nubes tóxicas consiguen disiparse de forma rápida y sin poner en riesgo a los habitantes de La Palma.

En Agroingenia Canarias nos dedicamos, entre otras muchas cosas, al diseño de invernaderos y de sistemas de riego con el objetivo de optimizar y beneficiar al desarrollo de tus plantaciones.

Pérdida de superficie cultivable

Por supuesto, al ir ganando terreno la colada de lava, la superficie cultivable en La Palma se está viendo reducida. ¿Qué supone esto? Pues supone una pérdida notable en la capacidad agrícola de la isla al disminuir la superficie cultivable, siendo ésta junto con el agua, los factores limitantes más importantes de la agricultura en Canarias. 

Además de esto, aumentarán las pérdidas económicas, al no cumplir con los plazos de comercialización ni las cantidades estimadas previamente. 

Por otra parte, debemos tener en cuenta que la colada no solo afecta a la superficie que toca directamente, sino también en un amplio radio. Es decir, al elevar la temperatura de la tierra a numerosos grados, muchas plantaciones no podrían sobrevivir ni conseguir que dé frutos de una manera óptima, como lo ha hecho hasta ahora.

¿Es la tierra volcánica fértil?

Pues, para sorpresa de mucha gente, sí. De hecho, la tierra volcánica es más fértil que la corriente. Si bien, este escenario solo se daría muy a largo plazo, se puede prever un futuro positivo una vez el volcán cese su actividad y comience a recuperarse la actividad en la isla de La Palma.

tierra volcánica fértil

Los agricultores de Lanzarote saben bien de lo hablamos, y es que la gran mayoría desconoce que la ceniza es un fertilizante. Si te preguntas cómo es esto posible, tiene su explicación. Esto funciona en terrenos con una capa fina de ceniza, nada de grandes cantidades. La ceniza contiene nutrientes para la tierra, y al desintegrarse de una manera rápida, al terreno le resulta más fácil absorberlos. El trabajo de descomponer el material en cuestión ya se ha producido.

Por otra parte, debemos tener en cuenta que la tierra volcánica guarda la humedad. Esto es muy positivo siempre y cuando se lleven las acciones correctas, como son la eliminación de material o colocarlo en un terreno óptimo. En estas cuestiones, los agricultores de La Geria en Lanzarote, son auténticos profesionales, modificando el paisaje para permitir que la agricultura y la producción vitivinícola, sean toda una realidad.

¿Y qué sucede con los piroclastos?

En el caso de los piroclastos (pequeñas piedras expulsadas del interior del volcán), si tienen el tamaño de gravilla, no afectarían al desarrollo de plantaciones. De hecho, podría servir de capa protectora. Por otro lado, las rocas más grandes sí presentan problemas más serios. En el presunto de que se conviertan en zona protegida y pasen a formar parte del Parque Natural, dichas zonas dejarán de estar habilitadas para el cultivo.

Visto así, y aunque resulte difícil de imaginar dada la situación actual, debemos ser optimistas y prever una perspectiva de futuro positiva para el sector agrícola en La Palma.

Ayudas agrícolas para La Palma

El Gobierno, más concretamente desde la Consejería de Agricultura, asegura que se establecerán indemnizaciones agrícolas para La Palma. Dichas indemnizaciones estarán sometidas a un cálculo en función de las pérdidas, haciendo especial hincapié en los cultivos de plátano.

Consigue tu peritaje agrónomo

Los fondos iniciales ascienden a los 14 millones, los cuales estarán destinados tanto a la agricultura como a la ganadería de La Palma.

Desde Agroingenia Canarias seguimos de cerca la situación en La Palma, tanto en lo relacionado con la actividad del volcán, así como en cuestiones legales, trámites y solicitudes de indemnizaciones, de manera que nuestros clientes puedan optar a los recursos previamente mencionados.

Comentarios de Facebook
Abrir chat
¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
Hola! mi nombre es Teiste y soy Ingeniero Agrónomo. ¿en qué te puedo ayudar?