Los factores que influyen en la agricultura de Canarias son múltiples. Teniendo en cuenta la situación geográfica de las Islas Canarias, cultivar la tierra supone otros procesos. Es decir, no podemos seguir los mismos procedimientos que en la península, por ejemplo. A continuación vamos a contarte todo lo que debes saber a la hora de cultivar en Canarias.

Debes tener en cuenta que somos mucho más que ingenieros agrícolas en Canarias. También nos encargamos de realizar estudios de viabilidad de proyectos, así como tasaciones y valoraciones de fincas rústicas. Así, si necesitas asesoramiento para cualquier tipo de actividad agrícola, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

agricultura en Canarias - viñedos

La agricultura en Canarias

Si bien es cierto que la agricultura en Canarias se ha considerado una actividad en extinción, más del 21% de la población activa se dedica a ella. Debemos tener en cuenta que el archipiélago canario tiene una superficie agraria útil de 130.000 hectáreas aproximadamente. Según el Instituto Canario de estadística, el terreno cultivado ronda las 45.000 hectáreas. Sin embargo, hay unas 85.000 hectáreas de suelo agrario que no están siendo trabajadas. Es decir, un 60% del terreno canario está en desuso.

Esto es debido, entre otras causas, al sector del turismo. Las Islas Canarias sufren la misma situación que otros lugares de España. El sector turismo ha hecho que la actividad agrícola, entre otras, se haya visto reducida. No obstante, y tal como te contábamos en nuestro post sobre el cultivo de papaya en Canarias, las Islas Canarias cuentan con unas condiciones meteorológicas únicas.

árbol de papaya

También debemos tener en cuenta la capacidad de adaptación de los agricultores canarios. Respetando la legislación agrícola actual, así como el medioambiente, el agricultor canario se ha reinventado en cuanto a métodos de comercialización y detectando nuevas oportunidades. De hecho, asociamos la agricultura de Canarias con el cultivo de plátano, tomate o incluso pimiento. Sin embargo, cada vez se apuesta más por las frutas tropicales, como es el cultivo del aguacate, o el cultivo de la parchita.

Un factor decisivo en la agricultura Canaria: el clima

El clima canario es subtropical oceánico. No obstante, no debemos pensar que todas las islas experimentan las mismas condiciones. Determinadas áreas de La Palma están expuestas a un mayor volumen de precipitaciones, llegando a alcanzar y hasta sobrepasar los 1.200 mm. En el otro extremo nos encontraríamos Lanzarote y Fuerteventura, con un clima árido semidesértico.

De naturaleza volcánica, Canarias cuenta con un terreno poroso que favorece la aparición de acuíferos subterráneos. Encontramos la excepción en El Hierro, donde encontramos pozos y aljibes.

La geografía de Canarias

La geografía canaria es muy diversa. Tener montañas cerca del mar y de la playa crean masas de aires condensadas. Esto resulta muy beneficioso para la vegetación de dichas zonas. Además, Canarias cuenta con múltiples microclimas, desde bosques húmedos hasta zonas de aridez.

paisajes de cultivo de canarias

La agricultura se divide en tres zonas, basado en las diferentes alturas del terreno:

  • Medianías: dedicadas a la patata, cereales y vid.
  • Zonas costeras: plataneras, plantas hortícolas con el tomate.
  • Zonas de secano: se cultiva cebolla, boniato, tabaco…

Como puedes comprobar la geografía crea un impacto directo en la actividad agrícola canaria. En Agroingenia Canarias podemos ayudarte y asesorarte para sacar el mejor partido a tu tierra.

Los vientos

El viento en Canarias tiene procedencia de nororiente. Estos vientos no suelen venir acompañados de lluvias. Sin embargo, sí que dejan un nivel de humedad importante debido a los mares de nubes originados en zonas medias y altas de Canarias.

Las Islas Canarias también se encuentran expuestas a vientos de levante o siroco. Este tipo de viento, sumado a la calima, trae polvo procedente del desierto del Sáhara. El viento se convierte en uno de los factores en la agricultura de Canarias más importantes. Después de todo, son los que ayudan a mejorar o perjudicar el desarrollo de los cultivos.

playa de canarias

Saber bien a qué vientos se encuentra expuesta tu parcela agraria en Canarias es fundamental. No obstante, también puedes contar con instalaciones artificiales que protejan tus cultivos y fomenten su crecimiento.

Ayudas y subvenciones para la agricultura en Canarias

Este no es un factor socioeconómico, ni tampoco geográfico. El Gobierno de Canarias publica ayudas y subvenciones para la agricultura con la intención de fomentar y mantener el sector primario. En Agroingenia Canarias creamos informes de viabilidad de proyectos. Así no solo podrás comprobar si tu proyecto agrícola es viable, sino que también podrás presentarlo de cara a conseguir esas ayudas agrícolas. De hecho, se dice que la agricultura en Canarias sigue viva gracias al espíritu de los agricultores y de las ayudas entregadas por las instituciones.

Contamos con ingenieros agrícolas profesionales que se encargarán de analizar todos los parámetros y factores que influirán en tu actividad. Así, podremos establecer si necesitas instalaciones artificiales, si es correcto el tipo de cultivo que quieres llevar a cabo… De esta manera podrás presentar junto a la solicitud de subvención un plan estratégico eficaz.

La exportación agrícola en Canarias

Las Islas llevan años explotando un importante filón de la agricultura en Canarias: la exportación. La agricultura enfocada a la exportación se ha convertido en una explotación de alto rendimiento. De hecho, cuenta con instalaciones muy técnicas que favorecen al crecimiento y desarrollo de frutos, así como de flora. Por supuesto el plátano de Canarias es el más exportado y explotado. ¿A qué es debido esto? Dejando a un lado sus múltiples cualidades, es el producto que más se demanda, además del que más subvenciones recibe.

exportación de plátano de Canarias

Como puedes ver hay muchos factores decisivos para la agricultura en Canarias. Desde Agroingenia Canarias te recomendamos que analices bien el terreno en el que te encuentras, la riqueza de la tierra, el clima y la disposición geográfica. No olvides contar con profesionales desde el principio, ya que te ayudarán a establecer los cimientos del que será tu fuente de ingresos. Si quieres asesoramiento, estaremos encantados de hablar contigo y de ayudarte para hacer que tu negocio prospere.

Si te ha gustado, comparte! Así conseguirás que otros usuarios disfruten también de este artículo.
Simple Share Buttons
Abrir chat
Hola! mi nombre es Teiste. ¿en qué te puedo ayudar?