La ingeniería agrícola se ha convertido en una rama muy importante para la mejora y desarrollo de campos de cultivo, tecnología agrícola, el ámbito agroalimentario, la jardinería… En todos estos procesos los ingenieros agrícolas se encargan de velar por el medioambiente, así como por repercusiones a nivel social y económico.

Agroingenia Canarias está compuesta por ingenieros agrícolas profesionales. Ellos son los responsables de hacer que los proyectos se desarrollen de manera correcta, alcanzando los objetivos marcados. Si tienes en mente un plan agrícola y no sabes bien cómo desenvolverlo, este post es para ti. A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre la ingeniería agrícola.

¿Qué es la ingeniería agrícola?

La ingeniería agrícola es la unión de ciencia y tecnología enfocadas al sector de la agricultura. Por ejemplo, muchas de las herramientas y maquinarias destinadas a la explotación de campos están desarrolladas por profesionales de este sector. Pero no solo eso, y es que los ingenieros agrícolas también se dedican al diseño de estructuras que favorezcan el desarrollo de plantaciones, así como a la conservación de espacios naturales.

Para entender esta ingeniería debemos atender a tres ámbitos de desarrollo:

  1. La ingeniería de recursos hídricos
  2. La mecanización agrícola
  3. Las construcciones rurales

Así, la ingeniería agrícola se encargará de optimizar todos los procesos. En el siguiente bloque vamos a contarte cuáles son las competencias de este tipo de ingeniería.

 

¿Cuáles son las competencias de un ingeniero agrónomo?

Un ingeniero agrónomo cuenta con múltiples competencias y puede diversificar su carrera profesional en diversos ámbitos.

En el campo de la producción vegetal puede intervenir en el análisis, diseño y aplicación de diferentes técnicas. Asimismo, el ingeniero agrónomo puede encargarse de la planificación, asesoramiento, dirección técnica… Además, debemos tener en cuenta que puede realizar este trabajo en campos de cultivo así como en viveros. Otro punto a destacar es que su trabajo consigue el balance perfecto entre el beneficio económico y el respeto al medioambiente.

ingeniero agrícola

Un ingeniero agrícola tiene los conocimientos y la potestad de redactar y firmar proyectos relacionados con la producción del sector. Dichos proyectos estarán basados en la reparación o reforma, demolición, conservación, montaje o explotación de bienes, ya sean muebles o inmuebles. En ellos también entra la jardinería y el paisajismo. También debemos tener en cuenta que no solo nos referimos a campos de cultivo o viveros. Aquí entran en juego espacios verdes urbanos como pueden ser jardines o parques.

Gracias a sus conocimientos en maquinaria agrícola y en suministros, podrán crear planes de acción o analizar los ya presentados con el objetivo de identificar si cumplen con todos los requisitos y están orientados a la consecución de sus metas.

Si te decíamos que un ingeniero agrícola puede crear proyectos relacionados con su sector, también hay muchas otras acciones que puede realizar. Sin duda es una persona con la capacidad de firmar mediciones, valoraciones y tasaciones. Asimismo, puede encargarse de la gestión de residuos de las explotaciones agrícolas, así como de jardines y otros paisajes.

También cabe destacar su capacidad para dirigir diferentes proyectos relacionados con la agricultura, ya sean espacios urbanos o rurales. Además, no podemos olvidar sus conocimientos en el ámbito del control de calidad agrícola.

Otro punto también a destacar es su capacidad de adaptación frente a las leyes y normativas agrícolas de cada territorio. Todo ingeniero agrícola que se precie se informará de la situación actual del territorio en cuestión.​

Entonces, ¿qué hace un ingeniero agrícola?

A modo de resumen te dejamos aquí qué hace un ingeniero agrícola.

  • Gestión de proyectos agrícolas
  • Firma en documentos oficiales y proyectos
  • Tasaciones de terrenos y de espacios verdes
  • Diseño de viveros y sistemas de riego
  • Análisis y optimización de actuaciones
  • Realizar controles de calidad
  • Gestión de residuos
  • Aplicación de leyes agrícolas
  • Revisión de documentos de carácter agrícola

Por supuesto esto es a nivel general, pero hay muchísimas más tareas que hacen los ingenieros agrícolas. Si tienes dudas siempre puedes ponerte en contacto con nosotros. Uno de nuestros ingenieros agrícolas te asesorará en el proceso.

 

asesoramiento ingeniería agrícola

¿En qué otros servicios puede ayudarme un ingerio agrícola?

Si tienes en mente cultivar algún fruto en cuestión, un ingeniero agrícola puede ayudarte de principio a fin. Hay frutos y plantas que necesitan unos cuidados mucho más delicados que otros. Es por ejemplo el caso del cultivo de la papaya en Canarias. La ingeniería agrícola te permitirá analizar si cuentas con las instalaciones o recursos necesarios para que prospere tu cultivo. Asimismo, te ayudará a crear un plan de trabajo, así como una estrategia que beneficie a tus plantaciones.

Además, la autoridad de un ingeniero agrícola para firmar documentos resulta de gran ayuda. Especialmente, cuando debes presentar documentos para solicitar un préstamo o ayuda, así como para otras gestiones como herencias o separación de bienes.

¿Por qué elegir a Agroingenia Canarias como tu empresa de ingeniería agrícola?

Hay muchos motivos por los que elegir a nuestros ingenieros agrícolas en Canarias. Para empezar, en Agroingenia Canarias contamos con años de experiencia en el sector, asesorando a clientes y ayudándolos a sacar el máximo partido a sus cultivos. Además, diseñamos todo tipo de instalaciones relacionadas con la agricultura. Cuéntanos qué tipo de actividad quieres realizar y te impulsaremos para alcanzar tus objetivos. Y si lo que buscas es solicitar una ayuda o subvención a un organismo público, podemos revisar tus documentos y firmarlos, de manera que todo esté correcto y no sea rechazada por no reunir correctamente los requisitos.

En Agroingenia Canarias también somos expertos en cultivos del terreno. Canarias cuenta con unas particularidades climatológicas que favorecen el cultivo de determinadas frutas. Si quieres embarcarte en el sector de agricultura, nuestros ingenieros te guiarán para que tengas los mejores resultados en el menor tiempo posible. Recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono, por email o en nuestro formulario de contacto.

Abrir chat
¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
Hola! mi nombre es Teiste y soy Ingeniero Agrónomo. ¿en qué te puedo ayudar?