Incremento de Frutales Tropicales en Canarias - Agroingenia Canarias

 

Los cultivos de frutales tropicales, se producen en sitios de clima cálido o subtropical. Son cultivos que necesitan de unas condiciones climáticas tropicales adecuadas. Este es el contexto en el cual se producen frutales tropicales en Canarias.

Nuestras islas disfrutan de una gran diversidad de climas, lo que coloquialmente definimos como microclimas. Esta peculiaridad climática, nos permite ser una ubicación estratégica para el cultivo de frutales tropicales.

Además de esto, Canarias cuenta con una topografía adecuada para permitir la acumulación de frentes húmedos como son los vientos alisios, al entrar en contacto con nuestros altos relieves.

Esta situación propicia para la acumulación de “mar de nubes”, potencia también el cultivo agrícola en las medianías, aunque este tipo de cultivos preferiblemente prefieren las zonas costeras.

 

Pros y contras de los cultivos de frutales tropicales en Canarias

 

Nuestras ventajas climáticas son una gran suerte, pero también existen como en todas las “empresas”, pros y contras para la producción agrícola. Aquí te detallamos las que creemos que son las más importantes.

 

Ventajas.

 

A pesar de esto, son muchas las ventajas de producir en las islas:

  • Buen resultado en la obtención de grados Brix (azúcar), durante un calendario mucho más amplio que en el continente.
  • Excelente calidad organoléptica.
  • Diversificación de productos frutales.
  • Catálogo amplio de oferta con respecto al mediterráneo.
  • Apertura comercial gracias al sector del plátano. Amplitud de calendario y oferta.
  • Aumento de demanda interna.

 

Inconvenientes.

 

Entre los inconvenientes o desventajas con que se topa la exportación de las frutas tropicales de las islas canarias, se encuentran:

  • Lejanía con respecto al continente.
  • Incremento en gasto de producción.
  • El costo del agua.
  • La escasa magnitud de las explotaciones.
  • Coste por unidad producida.
  • Escasa economías de escala.
  • Las economías de escala se relacionan con el poder que tiene una empresa, cuando posee un nivel excelente de producción para obtener frutos en mayor cantidad a menor coste, por lo tanto sus precios, por unidad generada se disminuyen.

 

 

 Frutales Tropicales en Canarias

 

El incremento de Frutales Tropicales en Canarias, es observable gracias un amplio abanico de productos como el mango, la papaya y el aguacate, aunque sobre todo con respecto al plátano:

Plátano: El plátano de Canarias es un cultivo subtropical por excelencia que produce grandes economías de escala en la zona insular, ya que es una marca reconocida en la península. Se caracteriza por  su tamaño, el cual es más pequeño en comparación por ejemplo con los producidos en Colombia

Por supuesto, como se ha comentado antes, le siguen aquéllos cultivos subtropicales que se pueden identificar como nichos de mercado, ( un grupo de personas o empresas que tienen necesidades específicas pero cuentan con la voluntad para cubrirlas y posibilidades económicas para adquirir servicios o bienes necesarios para ello ), como por ejemplo: maracuyá, pitaya, litchi, longan, entre otros, aunque no todos sean conocidos en el mercado Canario por el consumidor.

Aunque la Organización Común de Mercado del Plátano ha favorecido poder mantener el cultivo del plátano, esto no representa un obstáculo en  la posibilidad de crecimiento de otros productos agrícolas aunque ocupen la misma área física.

La verdad es que las frutas tropicales en general, poseen la facilidad de crecer en suelos no tan ricos en nutrientes como las plataneras, asimismo requieren menos cantidad de agua y por consiguiente de un menor número de trabajadores. De manera diferente  la producción está creciendo por hectárea, en la mayor parte de los casos.

En vista que la exigencia de los compradores es mayor por asegurar su alimentación y la preferencia a degustar agricultura de proximidad y cuidar el medio ambiente, apoyan así los productos ecológicos provenientes de climas subtropicales. Por lo tanto su beneficio fundamental en cuanto a su capacidad, es su  calidad y frescura.

 

La Pitaya, la Parchita, el Litchi…

 

Solamente seis frutales tropicales en Canarias son relevantes como cultivo comercial : Platanera, Papaya, Piña tropical, Aguacate, Mango, y Guayabo, pero recientemente se inician  el desarrollo desde el área comercial otros como: La Pitaya, Pasiflora ( Parchita ), Litchi, Longan, Chirimoya, Guanábana y Mamey.

El próximo desarrollo de frutales tropicales en Canarias está relacionado a dos elementos esenciales como son: su nicho ecológico ( es una cantidad de tácticas para sobrevivir que utiliza una especie o población de cara a repartir la calidad, medios  y adversarios dentro del hábitat ) y el mercado.

Las frutas tropicales como la papaya y el mango, han roto con los hábitos de consumo locales, incrementan su demanda y por ende su producción. Nuestras islas destinan una mayor superficie para el cultivo de frutales.

La superficie, producción y ventas de frutas tropicales, nos hablan del crecimiento de esta subárea en concordancia con las exigencias del mercado, y en detrimento de aquellas actividades agrícolas que han involucionado, o se han paralizado o que no siguen el ritmo de crecimiento que impone el mercado actual dirigido hacia la capitalización. De igual forma han crecido las asociaciones, hecho importante de cara a la conquista de más plazas para las importaciones.

De este interesante post, referido a nuestros cultivos de frutas “exóticas”, podemos deducir que el incremento de frutales tropicales en Canarias es un hecho observable en el sureste de todas las isla de nuestro archipiélago donde son cultivadas, el aumento de las superficies de las plantaciones, la producción y venta cada vez mayor de plátanos, aguacate, parchita, papaya, mango, manga a nivel local.

Ofrecidas en el mercado local y en ferias de mercado no sólo a los propios que ya las han hecho suyas, sino también a los turistas que vienen a conocer las nuestras islas y gastronomía. Nos dirigimos pues hacia la capitalización, importación, apertura y conquista de nuevos mercados con nuestros frutales tropicales.

 

Si te ha gustado, comparte! Así conseguirás que otros usuarios disfruten también de este artículo.
Simple Share Buttons