Legalización de infraestructuras agrícolas, pozos, desaladoras, potabilizadoras y cuartos - Agroingenia Canarias

Legalización de infraestructuras agrícolas, pozos, desaladoras, potabilizadoras y cuartos de aperos o de riegos.

La legalización de infraestructuras agrícolas, pozos, desaladoras, potabilizadoras y cuartos es un requerimiento indispensable para la construcción en terrenos rústicos. Al realizar estos trámites consigues validez por parte de las instituciones competentes para trabajar y sacarle el mayor provecho a tu terreno.

Descubre en este artículo cuáles son los requisitos indispensables para legalizar los diversos tipos de infraestructura y comienza con el pie derecho tus proyectos de construcción y producción agrícola.

 

Consecuencias de construir infraestructuras agrícolas sin autorización

Trabajar en el campo es una tarea complicada porque se necesitan estudios previos del terreno para conocer sus condiciones de hábitat y cultivo. En las zonas rurales las construcciones son limitadas debido a que no se dispone de servicios básicos como la luz, el agua, las carreteras y la electricidad para fomentar la producción agrícola.

Según las diversas leyes urbanísticas de las comunidades españolas, el suelo rural no es urbanizable. Sin embargo, existen algunas excepciones que permiten construir distintos tipos de infraestructura, con el fin de incentivar la producción agrícola.

Si realizas una edificación en suelo rústico sin autorización, el Código Penal Español, en el artículo 319, establece una multa de 12 a 24 meses y en el peor de los casos privativa de la libertad de 1 a 3 años para los autores y propietarios de la construcción. Igualmente, se procede a la demolición de la edificación para regenerar el suelo y devolverle su aspecto original.

Antes de construir en suelo rústico, asesórate con especialistas en Ingeniería Agrónoma para conocer todas las condiciones del terreno. Si te encuentras en las Islas Canarias y deseas la legalización de infraestructuras agrícolas, pozos, desaladoras, potabilizadoras, llena el siguiente formulario, así podremos contactarte para simplificar el trabajo. En Agroingenia nos especializamos en el estudio de terrenos rústicos y legalización de documentos para mejorar las condiciones de los productores agrícolas.

 

¿Por qué es importante la legalización de infraestructuras agrícolas?

Al legalizar las infraestructuras agrícolas cuentas con los derechos de trabajo y evitas que otras personas construyan o produzcan cerca de tu propiedad. Al mismo tiempo, al registrar tus construcciones ayudas a las instituciones públicas y privadas a conocer tu situación actual de infraestructura y producción. Como resultado, podrás acceder a préstamos y diversos incentivos que fomentan la producción agrícola y permiten el desarrollo de políticas públicas en el área agroalimentaria.

 

Legalización de una vivienda

Los terrenos clasificados como rústicos están exclusivamente destinados a la explotación agrícola, ganadera, forestal, caza o para la extracción de recursos naturales. Sin embargo, existen algunas excepciones que permiten la construcción de viviendas en función de unos objetivos y una situación específica.

Para determinar la construcción de una vivienda, primero deberás consultar el planeamiento urbanístico municipal y la normativa de ubicación de la parcela. Estos textos determinarán la categoría así como el tipo de suelo para establecer las características más adecuadas para tu vivienda.

La construcción de inmuebles obligatoriamente debe armonizar con el entorno y obedecer a las características de la arquitectura rural de la zona. Dependiendo del terreno y las leyes del municipio, el tamaño de la vivienda podrá variar, pero normalmente son de tamaños pequeños para proteger el espacio.

La documentación para legalizar una vivienda se debe registrar en la Dirección General de Urbanismo, pero previamente se necesita el informe técnico aprobado por un experto. Una vez obtenido los datos, se incluyen los siguientes documentos para su legalización:

  1. Documento justificando el abono de aranceles.
  2. Informe detallado del proyecto (descripción de obra, datos técnicos y ordenanzas).
  3. Documentación donde se acredite la propiedad del terreno (Escritura pública o cualquier tipo de documento que aporte validez jurídica).
  4. Planos detallados de la obra.

 

Deberás presentar los originales y 4 copias de la documentación para validar y legalizar la construcción. En los casos que se recurren a rehabilitación se necesita incorporar otros documentos:

  • Planos de ampliación, rehabilitación o construcción de las edificaciones existentes. (Se necesita identificar en escrito y fotos de la edificación previa y planos de la reformada).

 

Legalización de cuartos de aperos

Si tienes previsto legalizar un cuarto de aperos, además de presentar la documentación anterior, necesitas cumplir con los siguientes requisitos:

  • El tamaño no podrá exceder de los 10-12 m2 y una altura de 2.20 metros, excepto que las normas municipales establezcan otras opciones. Deberá integrarse armoniosamente con la superficie.

 

Legalización de pozos

La legalización de infraestructuras te aporta muchos beneficios. Por ejemplo, al legalizar un pozo consigues la garantía de que podrás usarlo por muchos años y el agua es potable. De esa manera, podrás utilizarla directamente en los cultivos o para consumo humano. La legalización de un pozo consta de dos procesos:

 

Legalización en la confederación hidrográfica

La confederación hidrográfica es la encarga de legalizar el uso del agua. Podrás presentar una concesión administrativa o una inscripción en la sección B de agua para legalizar el pozo. En ambos casos, necesitas previamente los siguientes requisitos:

  1. Estudio previo de la localización del pozo empleando el Plan Hidrológico de Cuenca.
  1. Estudio del volumen de agua anual para consumo y su caudal.
  2. Aquellos pozos ubicados a menos de 100 metros de un caudal deberán presentar un Estudio Hidrológico firmado por un especialista en el área.
  3. Se elabora un informe donde se detalla el uso del agua, caudal, volumen, potencia de la bomba y todas aquellas instalaciones que influyan en el trabajo y funcionamiento del pozo.
  4. Rellena el formulario oficial con los datos pertinentes. Agrega originales y copias de la documentación requerida.
  5. Se procede al registro del pozo en el organismo de cuenca correspondiente.

 

Legalización en el organismo de minas

Una vez entregados todos los documentos, deberás dirigirte al organismo de mina para legalizar la perforación de pozo. El organismo de Minas se encargará de:

  1. Estudiar la localización aplicando la normativa, litología (estudios de las rocas) e hidrología para establecer tanto las características legales como técnicas del pozo.
  2. Elaborar proyecto de captación. Necesita cumplir con los requerimientos que establece la ley y el informe debe estar firmado por un Ingeniero en Minas.
  3. Rellenar el formulario oficial para legalizar la construcción del pozo.
  4. Registrar en el organismo de Minas competente a su jurisdicción.

Una vez se registren ambos documentos, los entes encargados le notificarán de su aprobación. Por último, solicita la licencia en el ayuntamiento de tu municipio para comenzar con los trabajos de construcción.

 

Legalización de desaladoras

Al vivir en las Islas Canarias existe la posibilidad de construir plantas desalinizadoras de agua de mar para abastecer de agua potable los cultivos y viviendas rurales. Para lograrlo necesitas entregar la siguiente documentación al ente correspondiente:

  • Datos del propietario: Fotocopia del DNI del representante legal.
  • Documentación de la titularidad de los terrenos, bienes inmuebles, infraestructura en donde se pretende instalar la desaladora.
  • Datos de la empresa mantenedora.
  • Datos de los especialistas acreditados por el Gobierno de Canarias que evaluaran las condiciones del agua.
  • Informe técnico de la planta redactado por el experto competente.
  • Situación y establecimiento geográfico de la planta. Se utilizan coordenadas UTM (sistema de coordenadas universal transversal de Mercator), según el Sistema de Información Geográfica de Canarias.
  • Planos digitales en formato DXF de la Planta. Se incorpora a este documento la distribución de los equipos y características más relevantes.
  • Identificación mediante Coordenadas UTM de los puntos de captación, vertido y rechazo de salmuera.
  • Identificación a detalle de los depósitos de almacenamiento de agua: dimensiones, sistemas de control de la calidad, capacidad, entre otros datos de interés.
  • Descripción del sistema de desalación, sistema de vertido de salmuera y medidas correctoras.
  • Identificación de los productos utilizados para el proceso de desalación (aditivos, desinfectantes, entre otros productos con su respectiva ficha de seguridad).
  • Descripción a detalle de la medidas de seguridad empleadas en la desaladora y punto de vertido (señalización, perímetro de protección, vallado perimetral…). Se incluye el sistema de control y medición de caudales captados y vertidos.
  • Características del agua bruta de captación y salmuera de rechazo emitido por un laboratorio acreditado.
  • Factor de conversión del agua bruta.
  • Factor de utilización de la instalación.
  • Destino de las aguas finalizada la desalinización.
  • Caudal de agua solicitado (captación, desalación y vertido).
  • Inscripción en el SINAC
  • Autorización de industria, sanitaria, de apertura…o cualquier otra documentación que disponga el propietario para la instalación de la planta.
  • Certificados de mantenimiento que acrediten y garanticen el correcto funcionamiento de la instalación.
  • Declaración donde se manifieste el destino de las aguas, si son para autoabastecimiento, sus usos y si es apta para el consumo humano.
  • Declaración responsable certificando que los documentos son verdaderos.

 

La legalización de infraestructuras agrícolas, pozos, desaladoras, potabilizadoras y cuartos, te facilita los proyectos de producción agrícola, forestal, ganadera y de hábitat. Adicionalmente, te garantiza la seguridad de hábitat. En Agroingenia contamos con especialistas en materia de legalización, así evitarás dar pasos en falso en el registro de tus activos. Contáctanos y descubre todas las soluciones que tenemos para para sus instalaciones.

Simple Share Buttons