Peritaje de daños por incendio forestal - Agroingenia Canarias

 

Los incendios forestales como los que recientemente hemos sufrido en la isla de Gran Canaria, o catástrofes naturales  tales como tormentas intensas o temporales de viento, son fenómenos totalmente inesperados y que pueden causar destrozos y daños importantes en las fincas agrícolas que en más de una ocasión, tienen un grado de complejidad alto que requiere de un peritaje de daños en fincas agrícolas por incendio forestal, realizado por Ingenieros Agrónomos.

 

Por lo tanto, el peritaje de daños y desperfectos en fincas agrícolas, después de las temporadas de lluvias, incendios u otras catástrofes naturales resultan vitales para reclamar a seguros, indemnizaciones estatales y locales y/o acogerse a las partidas de ayudas del Gobierno de Canarias u otras instituciones. Para entender un poco más estas catástrofes y concretamente la más grave de los últimos tiempos en Canarias, es necesario entender y definir en qué consiste un incendio y en este caso, incendio forestal.

Tipos de incendios

 

Los incendios se pueden originar por diversas causas y en diferentes lugares, pero siempre que afecten a estructuras, bienes materiales e incluso ganado, será necesario realizar un peritaje exhaustivo. Revisemos los tipos de incendios que existen: De acuerdo al lugar donde se ocasionan:

  • Urbano
  • Industrial
  • Forestal
  • Eléctrico

 

Según la magnitud:

  • Conato
  • Parcial
  • Total

En función del riesgo:

  • Ligeros
  • Ordinarios
  • Extraordinarios

Acorde del material combustible:

  • Sólidos
  • Líquidos
  • Gases
  • Metales

 

Para la finalidad de este artículo veremos el caso específico de los incendios forestales.

 

¿Qué son los incendios forestales?

 

Se conoce como incendio forestal al fuego que se propaga sin control en la naturaleza. Principalmente ocurren en zonas como: bosques, parques naturales, montes, pastos o campos; afectando la vegetación de los mismos (árboles, pastos, arbustos, cultivos). El incendio forestal se ha convertido en uno de los desastres naturales con mayor impacto ecológico en el ecosistema forestal. Cada año, con el aumento de temperaturas y las rachas de olas de calor en las islas, surge el riesgo de alta probabilidad de incendio forestal, los cuales pueden afectar a grandes extensiones rurales, causando daños económicos y ecológicos, como los ocurridos en los municipios de Tejeda y Artenara, Valleseco, entre otros.

Tipos de afección del fuego en los incendios forestales

 

Existen tres tipos de afección del fuego en un incendio forestal:

  • Fuego en las copas: normalmente el fuego de este tipo de incendio no llega a tocar el suelo, su extensión es sobre las copas de los árboles.
  • Fuego en el suelo: en este tipo, el fuego se localiza en la superficie del bosque, quemando la flora y fauna del mismo.
  • Fuego en el subsuelo: es el más difícil de detectar y apagar. Quema las raíces y otra materia orgánica.

 

Los daños procedentes de los incendios forestales tienen un grave impacto en el medio ambiente, aunque estos formen parte “natural” del ecosistema y su impacto en el largo plazo, sea más positivo que negativo. Indudablemente, su impacto en el corto plazo no deja de ser un “desastre natural” con todas las letras, afectando a un grupo alto de especies animales y vegetales, de entre muchos de ellas endemismos o especies autóctonas de las islas.

 

¿Qué sucede con los incendios forestales en Canarias?

 

En los últimos años, los incendios forestales en Canarias han incrementado su número, resultando ser una clara amenaza para nuestro archipiélago. Un claro ejemplo de este nuevo escenario, fue el reciente “Gran Incendio Forestal de Valleseco y Artenara”, el cual dio comienzo el sábado 17 de agosto de este mismo año, llegando a resultar desalojadas hasta casi 10.000 personas de más de 50 pueblos de ocho municipios, en un protocolo que resultó ser más que eficiente y que gracias a este, no derivó en pérdidas humanas.

Sin embargo, tanto el ecosistema forestal (aproximadamente 10.000 hectáreas calcinadas y numerosos endemismos afectados) y los bienes materiales de muchos vecinos de estos municipios (fincas agrícolas, ganado y animales domésticos, cultivos agrícolas, equipos de riego, etc…) no corrieron la misma suerte, llegando a cuantificarse en miles de euros, las posibles pérdidas sufridas por el devastador incendio forestal.

 

Peritaje de daños por incendios en fincas agrícolas

 

Cuando una finca se ve afectada por un incendio forestal u otra catástrofe natural, inevitablemente se sufre un daño o pérdida económica. Siempre que se produzca un incendio, necesitaremos la presencia de un perito/Ingeniero Agrónomo, ya que se requiere un estudio minucioso y puntual, tanto para conocer las causas y consecuencias como para cuantificar los daños y pérdidas económicas sufridas por el siniestro. Incluso, es vital que el perito tase el coste de la indemnización económica a percibir el propietario de la finca. Esta indemnización se aplica en función del valor exacto de los bienes afectados y sirve para reclamar a la empresa aseguradora del inmueble.

 

La importancia del perito agrícola

 

La evaluación del perito puede ser determinante a la hora de recuperar o reparar las pérdidas en los incendios. El perito es la persona encargada de tasar los daños causados por algún siniestro, como inundación, incendios forestales, etc.  y se trata de un trabajo que solo se realiza cuando este es necesario.

En muchos casos, después de ocurrir el incidente, la compañía de seguros enviará un perito para que determine las causas y el valor real de los daños. Pero en más de una ocasión, estos peritajes pueden parecernos “a la baja” o no acordes con el valor que nos han costado en el mercado esas inversiones agrícolas…, es en esas ocasiones e incluso antes para poder aportar al peritaje un “contraperitaje” de la parte interesada, es cuando la figura del perito agrícolaIngeniero Agrónomo toma protagonismo y resulta indispensable, para recuperar gran parte de las inversiones pérdidas. Un buen peritaje agrícola, elaborado de manera independiente, evaluará objetivamente los daños ocurridos, de modo que expondrá de forma imparcial, cómo se produjeron los daños y el verdadero valor del impacto de estos.

 

¿Qué se comprueba en el peritaje de incendios?

 

Para elaborar el peritaje y dar fe de las conclusiones obtenidas, se redactará un informe técnico el cual recogerá todos los aspectos relacionados con el iincidente:

  • Origen del incendio/daño.
  • Causas
  • Clase del incendio/tipo de daños.
  • Tendencia del fuego
  • Reconstrucción del incidente
  • Tipo de cobertura de la póliza de seguros
  • Determinación de responsabilidad civil
  • Peritaje inmobiliaria
  • Peritaje de daños patrimoniales

En Agroingenia Canarias, contamos con un un equipo de peritos agrícolas familiarizados con este tipo de informes, que resultan ser la manera más eficiente de “contraperitar” las tasaciones o peritajes de la parte aseguradora, o simplemente aportar garantías de total independiencia en sus conclusiones finales, resultando por tanto ser más objetivas y realistas.

Si estás interesado en recibir un peritaje de los daños que haya podido sufrir tu explotación agrícola, finca, inmuebles tales como cuartos de apero, almacenes agrícolas, estanques, embalses, equipos de riego (mangueras, bombas, etc…), no dudes en contactarnos sin compromiso. Contamos con amplia experiencia en el sector y estamos seguros en que podremos ayudarte. Consúltanos sin compromiso resolviendo todas las dudas que puedas tener y asegúrate de poder poner a salvo tu patrimonio e inversiones agrícolas. Si el artículo te ha parecido interesante, no dudes en compartirlo!

Si te ha gustado, comparte! Así conseguirás que otros usuarios disfruten también de este artículo.
Simple Share Buttons