Tasaciones y peritaje de fincas de plataneras - Agroingenia Canarias

 

Seguramente has oído hablar del peritaje de daños en fincas y explotaciones agrícolas, sobre todo después de temporales por viento y lluvia, así como robos y destrozos. En Canarias, no somos ajenos a estos problemas y potencialmente, por ser uno de los cultivos con mayor superficie, el cultivo de Plataneras es el que se lleva “la palma”.

En estos casos, el profesional demandado para redactar un informe pericial como que el solicitamos por defectos en nuestra vivienda o coche, es el Ingeniero Agrónomo. Uno de los cometidos de este técnico, será el de llevar a cabo el peritaje agrícola que necesitamos.

Y en este sentido, es lógico preguntarse, ¿pero en qué consiste el peritaje agrícola? Son varios los aspectos a tener en cuenta.

¿En qué consiste el peritaje agrícola?

El perito agrícola es un profesional cualificado para identificar, evaluar y determinar los daños en muebles e inmuebles de índole agrícola, como por ejemplo, ganado, cultivos agrícolas e invernaderos o cualquier tipo de instalaciones.

El informe del perito sobre el daño , perjuicio o conflicto planteado, será la herramienta fundamental tanto para la defensa del abogado, como para el dictamen que determine el juez.

Una vez realizado la pericia en el terreno, el ingeniero elabora el informe correspondiente al examen efectuado, de esta manera se establece el procedimiento para estimar el justiprecio, el cual también toma en consideración el aspecto específico de la finca y su aprovechamiento, pues existen otras formas de establecer el justiprecio como el contraste entre terrenos y zonas parecidas, así como cualesquiera de los elementos que sirvan de aval a lo planteado en el estudio.

En definitiva, los Ingenieros Agrónomos en su condición de peritos agrícolas, se ocupan de demostrar a la aseguradora, así como al tribunal o abogados si fuese necesario, el contenido de su informe y las conclusiones obtenidas, incluyendo las económicas.

Peritaje de fincas de Plataneras

La fincas de Plataneras son muy comunes en Canarias, siendo varias las hectáreas de terreno dedicadas a este cultivo tropical, tan característico de las Islas Canarias.

En las fincas plataneras, como en cualquier otra dedicada a la agricultura, existen un sin fin de circunstancias críticas puntuales que se pueden presentar y para resolverlos se requiere de un perito agrícola experto en la materia. Puede que el área afectada esté determinada por la interpretación de un lindero, daños puntuales en el cultivo o en el sistema de riegos, pérdida del histórico de subvención, abandono de la finca por parte del arrendatario, entre otros casos.

De igual forma puede suceder y de hecho ocurre con mucha frecuencia que los lindes no se encuentran bien delimitados por vallas o a través de folios o escrituras, en este caso el perito judicial, te ayuda a de delimitar tu finca.

En Agroingenia contamos con un grupo de técnicos altamente cualificados para realizar cualquier tipo de peritaje agrícola, contando también con amplia experiencia en ratificaciones judiciales con resultados positivos para nuestros clientes. Somos especialistas en:

  1. Cultivos agrícolas tropicales (platanera, papaya, piña tropical, etc.).
  2. Cultivos agrícolas hortícolas (lechuga, papa, coles, zanahoria, cebolla,tomate,…).
  3. Daños por plagas y enfermedades en distintos cultivos.
  4. Daños producidos en invernaderos, estanques, cuartos de aperos.
  5. Abandono de fincas, desperfectos y daños por arrendatarios en la propiedad, etc.
  6. Instalaciones de riegos, desperfectos, etc.

 

Tasaciones de Fincas de Plataneras

En cuanto a las tasaciones, son varios los métodos que existen para la tasación de fincas rústicas. Estos son algunos de los procedimientos para calcular el justiprecio de una finca agrícola, a saber:

  • Capitalización de las rentas.
  • Comparativo.
  • Estadístico.
  • Valoración de especies vegetales presentes.

 

Particularidad de las Fincas de Plataneras

Fincas de Plataneras

El silvestre relieve de nuestras islas, su constitución montañosa aunado al clima de las islas, han sido los aliados perfectos para la producción de las plataneras de Canarias. Dicho así parece una tarea fácil pero no lo es, nuestros agricultores hacen con ahínco un enorme sacrificio, pues construyen terrazas donde había piedras procedentes de volcanes.

La orografía donde se edifican las fincas de plataneras en Canarias, es muy accidentada. Debido a la topografía u orografía del lugar el utilizar maquinarias se hace difícil, por ende la labor de cultivar plataneras es netamente artesanal .

Los suelos son lávicos, se encuentran erosionados y  no son de muy buena calidad, pero eso sí, contienen mucho potasio y fósforo

En el aspecto socio-económico  no se divisa capacidad de inversión ni de organización interna, lo que conlleva a una pobre comercialización del producto. La rápida madurez del fruto acarrea pérdidas, sobre todo si se envían en barcos no aptos para la naturaleza poco longeva de esta fruta.

De lo ya expuesto se deriva la necesidad de contar con un perito agrónomo, para que este planifique y gestione desde el cultivo, pasando por la mejor forma de eliminar las plagas, obligar a que se realice un abonado de calidad, disminuir los costes de producción.

Velar porque cada finca tenga un espacio adecuado y cubierto para depositar el producto.

Son muchas las ventajas y desventajas que ofrece el cultivo de plataneras, pero también lo es el número deopciones que puede aportar el perito agrícola para   solucionar las dificultades presentes y hacer del comercio de las plataneras una de las mayores de las Canarias.

El peritaje fincas de plataneras requiere personal especializado en el área agrícola , como los peritos (ingenieros agrícolas) que te presentaremos en Agroingenia, donde para cada problema aportamos una solución.

Si te ha gustado, comparte!
Simple Share Buttons