¿Qué es un Perito Agrónomo y qué funciones tiene? - Agroingenia 🏅

¿Qué es un Perito Agrónomo?

 

Un Perito Agrónomo es un profesional de la Ingeniería Agrónoma encargado del análisis de problemáticas relacionadas con la Agricultura. Tiene la capacidad técnica de supervisar y gestionar entornos laborales agrícolas.

Puede proporcionar su experiencia si existiera una pérdida de cosechas, es quien puede valorar los daños en estos casos, así como también en cuestiones  relacionadas con accidentes de trabajo y evaluación de medidas de seguridad.

 

Al ser la industria agrícola un área multidisciplinar, en el ámbito forense, el Perito Agrónomo es el encargado de informar al tribunal en diferentes tipos de demandas relacionadas de manera directa o indirecta con la agricultura. Dentro de sus tareas, también se encuentran la evaluación del diseño de plantaciones, la gestión de las mismas y su adecuación a la normativa vigente.

 

 

¿Qué hace un Perito Agrónomo?

 

 

 

El Perito Agrónomo, puede desempeñarse como perito de parte o de oficio, dependiendo de quién demande sus servicios:

 

 

  •  Como perito de parte, el Perito Agrónomo es crucial en el desarrollo de litigios o reclamaciones. Es quien aporta su conocimiento técnico al abogado de parte para ayudarlo a dirigir un caso.

 

 

  • Como perito de oficio, se lo puede solicitar para la realización de una investigación técnica en un litigio, para luego aportar su opinión experta al respecto, en la sede judicial. 

 

En este ámbito, la función del Perito Agrónomo es aportar su conocimiento técnico para ayudar a entender cuestiones que pueden ser complicadas para los no especialistas en el ámbito de la Ingeniería Agrónoma. Sus años de formación le permiten aportar un testimonio imparcial para que quien lo escuche, ya sea que informe a un juez o a un abogado, pueda entender  de manera global la situación.

 

¿Cuáles son las funciones del Perito Agrónomo?

 

 

 

El Perito Agrónomo puede contribuir en la resolución de un conflicto ya sea en el ámbito judicial, como en el ámbito extrajudicial. Para ello, es necesario que previamente realice una investigación en la que evalúe todas las cuestiones técnicas de importancia para luego proceder a la elaboración de un informe pericial agrónomo de la situación.

                               

Como Ingeniero Agrónomo, también puede ser solicitado por un Ayuntamiento para la redacción de un Informe destinado a valorar cuestiones técnicas a tener en cuenta para la solicitud de licencias de distintos tipos.

 

Será el profesional idóneo para la redacción de informes en diversas temáticas:

 

  • Informe de disputas de servidumbre.
  • Peritajes en incautaciones de material vegetal fiscalizable, como puede ser la Cannabis sativa, etc.
  • Peritajes judiciales.
  • Informes de daños:
  •     En infraestructuras e invernaderos.
  •     Producidos en cultivos agrícolas debido a enfermedades, plagas y cuestiones climatológicas.
  •     Daños producidos en instalaciones y fincas rústicas.

¿Cuándo necesito un Perito Agrónomo?

 

 

Es necesario contar con la figura de un Perito Agrónomo en una gran variedad de situaciones:

 

  •    Resolución de conflictos que estén relacionados con construcciones agrícolas, (sitios de almacenaje, naves o invernaderos).
  •   En la investigación de accidentes producidos en un entorno agrícola.
  •    Evaluación de productos agrícolas nuevos.
  •   Para determinar si una finca de producción agrícola es factible de agregación, segregación, cambio del uso agrícola.
  •   Para la implementación de tecnologías.
  •   En temas relacionados con licencias y permisos.
  •   Para la valoración de indemnizaciones al efectuar una reclamación con un seguro luego de un desastre natural o la pérdida de una cosecha.

 

Algunas situaciones pueden estar directamente relacionadas con su campo de acción, pero también puede abarcar temáticas relacionadas con el medio ambiente y la gestión de los residuos, por ejemplo.

Cualquiera sea la problemática relacionada con el sector agrario, un Perito Agrónomo puede proporcionar su experiencia para la resolución del conflicto.

 

 

 Requisitos para ser Perito Agrónomo

 

 

 

Si te interesa convertirte en Perito Agrónomo, el principal requisito es tener el título oficial para poder ejercer. Al ser un campo tan complejo que tiene multiplicidad de especialidades, también será necesaria la adquisición de conocimientos específicos en distintas temáticas. Además de adquirir experiencia en la especialidad elegida.

 

Es importante destacar que al ser la Agronomía una disciplina con múltiples enfoques, comparte ámbitos con otros tipos de peritos, como por ejemplo con el perito en seguros, con el perito arquitecto, el perito en accidentes y con el perito químico, entre otros.

Por esta razón, es recomendable tener claro a qué especialidad quieres dedicarte ya que los requisitos necesarios para desarrollar un Peritaje Agrónomo puede variar según cada caso en particular.

 

Otro requisito obligatorio para poder ejercer es contar con los conocimientos necesarios y la capacidad técnica para poder realizar un dictamen válido en la sede judicial.

 

Esto implica desarrollar una labor experta solamente en las áreas de las que se posee conocimientos técnicos específicos.

 

¿Dónde puede trabajar un Perito Agrónomo?

 

 

 

El Perito Agrónomo, gracias a su amplia formación, está capacitado para aportar su conocimiento experto en la resolución de distintos tipos de problemáticas, tanto en el ámbito judicial, como mencionamos anteriormente, como perito de parte o de oficio; así como también en el ámbito extrajudicial.

Puede prestar sus servicios como asalariado, como por ejemplo decidir trabajar para una empresa agrícola, una aseguradora, un ayuntamiento, o también puede decidir prestar sus servicios trabajando por cuenta propia. Otras salidas laborales a las que puede dedicarse son la investigación y/o a la docencia.

Hay múltiples opciones, nuestra recomendación es que te informes, te proyectes y lo más importante de todo, es que elijas la que más te guste.

 

¿Qué servicios ofrece el Perito Agrónomo?

 

En Agroingenia Canarias contamos con un conjunto de Expertos Peritos Agrónomos que tienen el dominio y la experiencia requerida para asesorarte en lo que necesites. Nuestros profesionales están continuamente actualizándose para estar al día de las novedades. Puedes consultar nuestro portfolio en el que verás algunos de nuestros trabajos. Sólo tienes que contactarnos a través de nuestro formulario y te responderemos a la mayor brevedad posible. Nuestro conocimiento y nuestros años de experiencia nos avalan. La satisfacción de nuestros clientes es nuestra prioridad. ¡No dudes en contactarnos!

Si te ha gustado, comparte! Así conseguirás que otros usuarios disfruten también de este artículo.
Simple Share Buttons