Plagas y enfermedades agrícolas más comunes en el mundo agrícola - Agroingenia Canarias

 

Estar al tanto de las plagas y enfermedades agrícolas más comunes en los cultivos es de suma importancia para evitar daños en nuestros cultivos. No solamente nos ayuda a entender su ciclo y eliminarlas, sino también saber cómo prevenir y preparar al cultivo, para evitar que aparezcan. La previsión es primordial.

A continuación, exponemos un breve resumen de plagas y enfermedades que se presentan en los principales cultivos agrícolas:

 

Trips

Los trips son pequeños insectos con alas. Afectan normalmente a cultivos como las hortalizas, pepinos, cebollas, tomates, entre otros. Se alimentan de las hojas de la savia de dichos cultivos (pican sobre la hoja) y en ocasiones incluso del polen. Pueden provocar daños a los frutos, cicatrices, alterar el crecimiento normal de las mismas y transmitir virus como el TSWV. Los daños se reconocen cuando la hoja de la planta presenta puntos amarillentos o blanquecinos acompañados de otros puntos negros (excrementos).

Estos insectos son tan pequeños que para visualizarlos se necesita una lupa. Para evitar la proliferación de este insecto, es necesario monitorear constantemente los cultivos. Aunque algunos autores lo consideran contraproducente, se recomienda mantener malas hierbas próximas al cultivo que sirvan de hábitat para el insecto (agricultura ecológica) y utilizar trampas pegajosas cromáticas azules o jabón potásico.

trips

Mildiu

El mildiu es una enfermedad perteneciente al reino Protista que ataca a los cultivos con el crecimiento de hifas fúngicas. Suelen dañar los tejidos de las hojas, los tallos y los cultivos de papa, vid, cebolla, puerros, y otros.

El mildiu se activa en condiciones húmedas y temperaturas de 10 a 25 C. En la base de las plantas, aparecen manchas amarillentas (sobre todo en puntas y bordes), que van tornandose pardas con un halo amarillento. Cuando el tiempo es húmedo, aparece una especie de “polvo” blanquecino por el envés de la hoja.

Podemos encontrar mildiu en restos de anteriores cultivos infectados por el patógeno, semillas de papa, etc…los esporangios que son los responsables de propagar la enfermedad, pueden trasladarse a través del agua de riego. Es importante esta última para que se produzca la infección, junto con temperaturas próximas a 20 ºC. Condiciones contrarias de ambiente seco, causan la muerte de los esporangios.

Se recomienda estar atentos a los ambientes de humedad y sobre todo por la noche. Si durante el día ha llovido o se ha dado riegos y el ambiente está “humedo”, es necesario haber tratado con algún preventivo, para evitar la proliferación de la enfermedad.

 

mildiu

 

Oidio

Se trata también de un hongo externo que se desarrolla en ambientes húmedos y temperaturas de 15 a 28 C. La forma en como aparece en los cultivos es muy parecido al mildiu, pero éste recubre a los frutos de un polvillo grisáceo que los vuelve inservibles para el consumo. El tratamiento para el oidio se basa en empleo de cultivares resistentes, azufre, micorrizas y fungicidas.

 

oídio

Minador

Los minadores de hojas son larvas de insectos que habitan dentro de las hojas y tallos que causan daños a cultivos de berenjena, pepino, melón, tomate, judía y al pimiento. Los daños se reconocen por la excavación en las hojas y tallos, volviéndolas propensas a contraer virus u otras bacterias.

Una forma de combatir a los minadores es colocando trampas pegajosas de color amarillo y realizar limpiezas de malezas.

 

minador

Mosca blanca

La mosca blanca son insectos que por norma general, suelen parasitar a especies hortícolas importantes, como el tomate y el pimiento. Actuan sobre la planta debilitandola y disminuyendo considerablemente su producción, así como también merman la calidad del producto. Su principal daño es la transmisión de virus.

Un síntoma claro es visualizar hojas con numerosas mosquitas blancas de no mas de 1 mm de longitud sobre el haz o el envés de la misma. Generan clorosis (hojas amarillentas) y mucha falta de vigor en la planta. Lo más destacable es la presencia de melaza que posteriormente invade el hongo llamado “negrilla”, el cual ennegrece hojas y tallos.

 

Mosca blanca

 

 

Si te ha gustado, comparte! Así conseguirás que otros usuarios disfruten también de este artículo.
Simple Share Buttons