【Control Fitosanitario de Phoenix Canariensis】▷ Agroingenia Canarias

La Phoenix Canariensis o, para los amigos, la Palmera Canaria, es uno de los símbolos más representativo de las Islas Canarias. Sin embargo ¿sabemos cómo cuidarla para no perder este importante patrimonio natural? Descubre cómo realizar control fitosanitario de Phoenix Canariensis con nuestro servicio de Ingeniería Agrícola en Canarias

 

¿Qué es la Phoenix Canariensis? 

Dentro de la familia de las Arecaceae o Palmae, podemos encontrar una gran variedad de géneros. Concretamente, sólo el género Phoenix cuenta con hasta 17 especies diferentes. Todas ellas con sus características propias y sus similitudes. 

Pero vayamos al grano. ¿Conoces la Phoenix Canariensis? Seguro que te suena la palmera canaria: una especie endémica, que podemos encontrar habitualmente en las Islas Canarias, y puede alcanzar los 20 metros de altura. 

Por otro lado, esta palmera presenta un tronco grueso, que puede variar entre los 70 y los 80 cm de ancho. Podemos diferenciarla fácilmente de otras, como la Phoenix Dactylifera, porque no tiene brotes en la base. 

 

qué es phoenix canariensis

 

Por último, otra de las características que distingue a las palmeras canarias, de otro tipo de palmeras, es su copa frondosa, de hasta 100 hojas, y redondeada. Además, sus hojas pueden alcanzar hasta los 7 m de longitud.  

La Phoenix Canariensis es parte fundamental de los ecosistemas naturales canarios. Representa un símbolo muy característico del paisaje local y de su biodiversidad. No sólo eso. 

Y, es que, los canarios han sabido cómo aprovechar todos los recursos que ofrece la palmera canaria, llegando a jugar un papel relevante en la economía: tanto en el sector agrícola y ganadero como en la obtención de miel de palma e, incluso, elaboración de cestas artesanales. 

Además, paseando por las islas, es casi imposible no encontrar una preciosa palmera canaria en nuestro camino. Pero… ¿sabemos cómo evitar su desaparición? ¿cómo combatir plagas que puedan destruirla?

 

Tenemos que realizar un control fitosanitario de Phoenix Canariensis

Cuando hablamos de control fitosanitario ¿a qué nos referimos? 

El control fitosanitario comienza antes de que nuestras palmeras sufran una plaga. Y, es que, es fundamental la prevención (y luego la eliminación de enfermedades), siguiendo una serie de acciones que bien conoce el Ingeniero Agrónomo

Es decir, además de prevención y eliminación de plagas, el control fitosanitario engloba todo aquello relacionado con el cuidado de la Phoenix Canariensis, para que se encuentre siempre en las mejores condiciones. 

Como ya sabes, la Phoenix Canariensis no es una palmera cualquiera. Su importante papel en la biodiversidad y el entorno natural de las islas, requiere de una protección especial

Por ello, en ciertas ocasiones, necesitarás la ayuda de un Ingeniero Agrónomo. 

 

Phoenix Canariensis: la poda 

Por ejemplo, en el caso en el que haya que realizar tala, poda y trasplante autorizado de Phoenix Canariensis, necesitarás un informe redactado por un experto. 

Recuerda que, sólo en Agroingenia Canarias encontrarás al Ingeniero Agrónomo ideal: toda la experiencia y conocimiento a tu disposición, para redactar el informe requerido en tiempo récord y de manera eficaz

¿Cómo realizar el control fitosanitario de la Phoenix Canariensis? Empecemos por su mantenimiento

La palmera canaria presenta varias dificultades: su altura y la gran longitud de sus hojas. Por lo tanto, se requiere de manos expertas para su mantenimiento. Aquí, es fundamental la poda.

 

control fitosanitario phoenix canariensis tala y poda

 

La poda consiste en la eliminación de hojas secas o enfermas. Esto es importante, porque no queremos que sus enormes hojas (que pueden llegar a acumularse durante 3 años) caigan al suelo desde gran altura.

Por otro lado, no te gustará saber que estas hojas pueden ser consideradas un hogar ideal para algunos roedores…

Sólo el Ingeniero Agrónomo sabe cómo y cuándo realizar la poda, adecuadamente y de forma correcta. Te asesorará sobre qué productos debemos utilizar para prevenir plagas.

 

¿Necesitas trasplantar una Phoenix Canariensis? 

Tanto para su trasplante, como para su tala, las autoridades requerirán un informe realizado por un Ingeniero Agrónomo, ya que es una especia protegida en las Islas Canarias. Sin importar la propiedad del suelo: público o privado. 

En primer lugar, el Ingeniero Agrónomo valorará la situación actual de la palmera canaria. De este modo, podrá tomar una decisión más acertada sobre su tala o trasplante. Y, por último, se redacta el informe

El proceso es ¡así de fácil! Aunque, a la hora de trasplantar una Phoenix Canariensis debemos tener en cuenta una gran variedad de factores: su edad, si ha sido previamente repicada o no, el lugar de plantación…  

 

phoenix canariensis

 

De hecho, una vez realizado el trasplante, la palmera canaria necesita de un cuidado aún mayor para que, éste, sea realizado con éxito.

Cuando pensamos en el control fitosanitario de la Phoenix Canariensis, no podemos evitar pensar en uno de sus peores enemigos… 

 

Las plagas más comunes

Precisamente, el mantenimiento y control fitosanitario de la Phoenix Canariensis se realiza para evitar las siguientes plagas, que no son pocas. 

¿Conoces cuáles son las plagas más comunes que afectan a las palmeras en Canarias? La lista es algo extensa… 

Si tenemos en cuenta la mosca blanca algodonosa, las cochinillas (como la cochinilla blanca, la cochinilla de los helechos o la cochinilla roja), la serpeta fina, el taladro de la palmera, el escarabajo rinoceronte o las lapillas alargadas o lapillas rojas

Pero, sin duda, nuestro principal enemigo es… 

 

El picudo rojo

Rhynchophorus ferrugineus Olivier, para los amigos conocido como picudo rojo de las palmeras, es una de las plagas más peligrosas. 

El picudo rojo proviene del Sudeste Asiático y se hospeda en el interior de sus plantas favoritas: la Phoenix Dactylifera y la Phoenix Canariensis, entre otras. 

Detectar si una palmera está infectada por el picudo rojo es bastante complicado, ya que se alimenta de su interior y los síntomas no son visibles hasta que el daño es irreparable. ¿Por qué? 

El picudo rojo se hospeda dentro de la Phoenix Canariensis, se alimenta hasta que ya no le queda alimento… Entonces es cuando sale al exterior. Es decir, se trata de una plaga invisible

 

picudo rojo

 

Algunos síntomas que evidencia la presencia del picudo rojo

Normalmente, el picudo rojo entra en el interior de las palmeras a través de heridas, accidentales o causadas durante la poda (por ello, es muy importante realizarla adecuadamente). 

Una vez en su interior, el picudo rojo puede permanecer en la misma palmera hasta 12 meses. A partir de los cuales, comenzamos a detectar los primeros síntomas.

Y… ¿cuáles son los primeros síntomas? Principalmente, decaimiento de las hojas de la Phoenix Canariensis, asimetría en su copa u hojas marchitas.

Por otro lado, si esto ocurre, observa los puntos de inserción de las hojas: son puntos débiles en los que las larvas de picudo rojo excavan y donde pueden aparecer capullos. 

 

Para combatir al picudo rojo…

Se debe poner en marcha un plan de acción conjunto. Normalmente, el picudo rojo realiza vuelos exploratorios en busca de otras palmeras, cuando la actual en la que reside está a punto de morir. 

El primer paso, si encuentras un picudo rojo, es dar aviso a las autoridades de los distintos cabildos de las Islas Canarias. De este modo, se establece el plan de contingencia necesario para erradicar la plaga

La palmeras con presencia de picudo rojo, deberán ser trasplantadas o taladas, para evitar la dispersión de la plaga. Aquí, entra el juego el papel del Ingeniero Agrónomo. 

Pero… ¡que no cunda el pánico! A pesar de ser una de las plagas más temidas, recuerda que gracias al trabajo conjunto de peritos agrónomos, el picudo rojo fue erradicado en las Islas Canarias, en otras ocasiones

Ahora que ya sabes todo sobre cómo realizar un control fitosanitario de Phoenix Canariensis y su importancia para la conservación de esta especie ¿a qué esperas para ponerte en contacto con el Ingeniero Agrónomo? 

Si te ha gustado, comparte! Así conseguirás que otros usuarios disfruten también de este artículo.
Simple Share Buttons