Si necesitas realizar un trasplante o tala de una Phoenix Canariensis o palmera canaria es posible que te hayan solicitado un informe redactado por un Ingeniero Agrónomo. En Agroingenia contamos con un equipo multidisciplinar y profesional de Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Técnicos Agrícolas y de Ingeniería Civil, siendo de los más experimentados del sector. Conocemos absolutamente todo el proceso, por lo que podremos redactar tu informe de manera rápida y eficaz. Sigue leyendo y descubrirás cómo trasplantar una palmera y todos los requisitos necesarios en las Islas Canarias para llevarlo a cabo.

Palmera Phoenix Canariensis

La palmera Phoenix Canariensis o comúnmente conocida como palmera, palmera canaria, palmera de Canarias, palma canaria, palma, o tamara, es una palmera endémica de las Islas Canarias, es decir, solo es posible encontrarla de forma natural en este lugar.

La palmera canaria es considerada por el Gobierno de Canarias símbolo natural de las Islas Canarias siendo, por lo tanto, una especie protegida en todo el archipiélago. Esta princesa de la jardinería suele encontrarse en las zonas bajas de las Islas Canarias, entre 10 y 500 metros sobre el nivel del mar. Es una especie muy longeva, llegando a superar los 2-3 siglos de edad.

Debido a su gran belleza y facilidad de adaptación es una de las palmeras más utilizadas en jardinería. Se caracteriza por su tronco grueso y recto de unos 80 cm de diámetro, sin brotes en la base y con una copa redondeada y frondosa con unas 100 hojas. Sus flores se disponen en racimos anaranjados y sus frutos, llamados támaras, son de menor calidad y más pequeños que los dátiles. Tienen un sabor amargo y áspero por lo que carecen de interés comercial, siendo utilizados principalmente para alimentar animales. En la Isla de La Gomera se extrae su savia, llamada guarapo, y se usa para producir miel de palma, muy popular en repostería y como edulcorante.

Las palmeras son de origen tropical y no son muy exigentes en cuanto a las condiciones del terreno ya que se adaptan fácilmente pero si que necesitan de unos cuidados especiales, sobre todo en cuanto a la poda y trasplante. Sigue leyendo este artículo y te explicaremos cuales son los cuidados de la Phoenix Canariensis.

Palmera-Phoenix-canariensis-1200x900

Cuidados de la Phoenix Canariensis

Para que tus palmeras luzcan sanas y bellas es importante que conozcas cuales son los cuidados de la Phoenix Canariensis a realizar. La palmera canaria es una planta de origen tropical por lo que prospera mejor en condiciones de temperaturas altas entre 18 y 30 grados Celsius. También soporta temperaturas frías debido al grosor de su tronco, aunque su crecimiento puede verse ralentizado en caso de temperaturas muy bajas.

Requiere de mucha luz y es importante que cuando es pequeña tenga zonas de sol y sombra. Es una planta tanto de exterior como de interior, pero sí la vamos a tener en interior debemos tener en cuenta que necesitará mucha luz. 

En cuanto al agua, prefiere zonas con humedad relativamente baja. Conviene regarla frecuentemente con poca cantidad de agua durante el verano para mantener un correcto nivel de humedad del suelo. No es necesario regarla durante el invierno.

Se adapta bien a cualquier terreno. Crece bien en terrenos pobres con pH alcalino, aunque es mejor que cuando vayas a plantar tu palmera añadas una buena cantidad de compost. Soporta niveles altos de salinidad y es por lo que se suelen ver en paseos marítimos.

Poda de Phoenix Canariensis

Por otro lado, debemos destacar la importancia de podar las palmeras periódicamente. A parte de dar una imagen de descuido podrían aparecer plagas, como el temido picudo rojo. La poda consiste en eliminar las hojas secas o enfermas de la palmera, las cuales pueden llegar a ser nido de plagas y roedores. Estas hojas secas se deben cortar lo más pegado al tronco y el corte debe ser limpio, sin dejar fibras. Eliminando las hojas secas favorecemos la aireación del ojo de la palmera, disminuyendo así la probabilidad de plagas o enfermedades en nuestras palmeras. Dichas tareas de poda deben realizarse trabajando a temperaturas idóneas. Además, es conveniente hacer uso de sprays o pinturas para evitar posteriores problemas de Diocalandra o Picudo Rojo u otras plagas. La poda se puede realizar durante todo el año pero es aconsejable evitar el invierno. Cuanta mayor densidad de hojas tenga la palmera menos susceptible será a las heladas.

Phoenix Canariensis o Palmera Canaria, es una planta que pueden alcanzar hasta 20 metros de altura. Dada su altura, la poda debe hacerla un profesional experto y autorizado, de lo contrario, representaría un gran riesgo para quien la lleve a cabo. Si necesitas podar tu palmera, ponte en manos de profesionales. Ellos dispondrán de la experiencia y de los equipos necesarios para realizar la poda de tu Phoenix Canariensis de forma segura. En Agroingenia Canarias, te asesoramos y te ayudamos a realizar la poda de tus palmeras. Solo tienes que contactarnos y te responderemos con la mayor brevedad posible.

podar-phoenix-canariensis-448x600

Cómo trasplantar una palmera Phoenix Canariensis

Al tratarse de una especie protegida dentro de las Islas, su tala o trasplante debe estar fielmente justificado. Tanto si se trata de realizar trasplantes o de la creación de una nueva plantación de palmeras canarias se requerirá:

  1. Autorización de Cabildo Insular competente
  2. Autorización de movimiento de palmeras
  3. Ser realizado por empresa acreditada
  4. Compromiso por escrito del propietario de que realizará un correcto mantenimiento durante los 6 primeros meses tras realizar el trasplante. Momentos críticos para la adaptación de la palmera al nuevo lugar.

Para el trasplante de palmeras así como para su tala definitiva, es necesario contar con un informe técnico realizado por un perito Agrónomo. Para ello, el perito valorará:

  • Características fitosanitarias actuales de la palmera.
  • Valoración de alternativas a tala o recomendaciones de trasplante.
  • Emisión de informe definitivo con conclusiones del perito.

Agroingenia cuenta con un gran equipo de peritos agrónomos. Visitarán la zona y elaborarán con rapidez y eficacia el informe pertinente para salvaguardar la planta o bien darle una solución mejor.

como-trasplantar-una-palmera-phoenix-canariensis-616x462

Cuándo es mejor trasplantar una palmera

Las temperaturas cálidas favorecen el crecimiento de las raíces. Por lo tanto, si te preguntas cuándo es mejor trasplantar una palmera la respuesta es en primavera y verano, siendo Junio el mes ideal.

Debemos distinguir entre trasplantar una palmera pequeña, lo cual es relativamente sencillo, y trasplantar palmeras medianas y grandes, en cuyo caso necesitarás la ayuda de profesionales autorizados.

Cada año, es normal ver crecer hijos de la palmera alrededor del tronco principal. Los podremos quitar de la tierra con ayuda de una azada para no dañar sus raíces, y trasplantar en otro sitio. Lo recomendable es trasplantarlo a una maceta con un sustrato y riego controlado hasta que empiece a crecer y tener hojas. Entonces será el momento para trasplantarlo a tu jardín o terreno.

Recuerda que si te encuentras en las Islas Canarias y quieres trasplantar una palmera Phoenix Canariensis deberás contar con ciertos permisos, ya nombrados en este artículo, debido a que se trata de una especie protegida en las Islas. Para ello, Agroingenia Canarias pone a tu disposición profesionales en asesoramiento e ingeniería agrícola. Solicita información sin compromiso. ¡Estamos aquí para ayudarte!

Comentarios de Facebook