【 Control Fitosanitario Dracaena Draco 】 ⇨ AgroingeniaCanarias

Junto con la Phoenix Canariensis, la Dracaena Draco representa otra de las especies más representativa y simbólica de las Islas Canarias. Descubre cómo cuidar estas especies tan queridas con nuestro servicio de Ingeniería Agrícola en Canarias. Así que, no te pierdas el post de hoy: ¿cómo realizar control fitosanitario de la Dracaena Draco? ¡Sólo aquí!

 

control fitosanitario de un drago canario

 

¿Qué es la Dracaena Draco? 

Si eres de Tenerife, seguro que te suena el Drago Milenario de Icod de los Vinos, en la zona norte de la isla. Éste es uno de los más famosos. Se estima que tiene una edad comprendida entre los 800 y 1.000 años. 

Pero, éste es sólo un ejemplo de la majestuosidad que puede tener tan sólo una Dracaena Draco. Y, te estarás preguntando… ¿qué es la Dracaena Draco? 

La Dracaena Draco pertenece, junto con otras 40 especies de arbustos y árboles, a la familia de las Asparagaceae. Es muy común encontrar dragos en climas subtropicales, es decir, en Marruecos, en Cabo Verde, en las Azores, en Madeira y… en las Islas Canarias. 

De hecho, podemos encontrarlas en diferentes islas: Tenerife, La Gomera, La Palma, El Hierro, etc… y se considera el Drago Canario como una especie endémica. Algunas de sus características propias, lo diferencian de, por ejemplo, algunas subespecies de dragos marroquíes (Dracaena Draco Ajgal). 

La Dracaena Draco es típica del bosque seco mediterráneo y suelen desarrollarse entre los 100 y 700 metros de altitud, en zonas de influencia de los vientos alisios canarios. Pero… ¿cuáles son las características que hacen de ella una especie tan especial? 

 

Características de la Dracaena Draco

Principalmente, y como hemos destacado anteriormente, la longevidad es una de las características que la hace tan especial. Ya que, se trata de un árbol de crecimiento lento, que puede llegar a tardar hasta 10 años en crecer sólo 1 metro

Además, debemos tener en cuenta la longitud que suelen alcanzar los dragos: unos 20 metros de altura

Por otro lado, el tronco o tallo del drago es liso durante su juventud. Con el paso del tiempo, aumenta su rugosidad

Se trata de un árbol del que es algo más complicado, que en otros casos, calcular su edad. ¿Por qué? Esto es porque en su tallo no se presentan anillos de crecimiento

Entonces, ¿cómo calculamos la edad de un drago? El método más utilizado es contar el número de hileras de ramas, teniendo en cuenta 2 cosas: el drago comienza a ramificarse a partir de su primera floración, y ésta ocurre una vez cada 15 años. 

Se trata de una especie arbórea que resiste muy bien las altas temperaturas y las sequías, a pleno sol. Por el contrario, puede llegar a soportar inviernos de hasta 0º, pero lo ideal es no bajar de los 5ºC para una óptima conservación del drago.

 

control fitosanitario drago canario

 

Sin embargo, y a pesar de esto, su copa es bastante densa, con hojas coriáceas de hasta 4 cm de ancho y entre 50 y 60 cm de longitud. Estas hojas, suelen ser de color verde grisáceo y le dan a la copa, del drago, forma de paraguas. 

Teniendo en cuenta estas dos claves anteriores, podemos deducir que los dragos más viejos cuentan con una copa mucho más ramificada. Mientras que los dragos que aún no han alcanzado la madurez sexual, no han conseguido ramificar todavía. 

¿Qué hay sobre sus flores? Las flores del drago suelen ser de color blanco, y nacen en forma de racimo. Además, nacen frutos, redondos y anaranjados, de 1 cm, aproximadamente, de grosor.  

Si nos fijamos un poco más abajo, tenemos que hablar de sus raíces aéreas, es decir, están por encima del nivel del suelo. Y, no son para nada pequeñas. 

No podemos olvidar hablar de su savia, conocida como “sangre de drago”. Esto se debe a que, la savia, se torna de color rojo cuando entra en contacto con el aire. Esta es una de las características que hizo del drago un “árbol mágico”.

 

Usos de la Dracaena Draco

En la Edad Media y en La Antigua Roma, la savia de la Dracaena Draco se comercializaba para la elaboración de tintes y barnices. Además, se consideraba que tenía propiedades medicinales. 

Por ejemplo, la savia se secaba y, luego, se hacía polvo. Este polvo, se utilizaba en el tratamiento de hemorragias y úlceras, así como para la higiene bucal y fortalecimiento de las encías. 

También, la savia del drago era utilizada por los aborígenes canarios para la momificación de cadáveres y como tinte para el pelo. 

Pero, no sólo era de utilidad la savia. También, lo es el tronco. Utilizado por los aborígenes en la construcción de embarcaciones, por ejemplo. Además, era muy útil para elaborar panderos y tambores, así como escudos.

Por otro lado, sus raíces y hojas se utilizan artesanalmente para elaborar redes de pesca, cordelería y cestería. Los usos del drago son ¡infinitos!

Aunque, hoy en día sus usos tradicionales, prácticamente han desaparecido, reduciéndose su uso al puramente ornamental. Algo que evita que el drago se declare en peligro de extinción. 

 

¿Por qué es importante el control fitosanitario de la Dracaena Draco?

La Dracaena Draco es considerada una especie endémica de las Islas Canarias, teniendo especial importancia, principalmente, en la isla de Tenerife. 

Tanto es así que, existen leyes, vigentes actualmente, para la protección del Drago Canario, por el Gobierno de Canarias.

Ya que, el drago se considera un símbolo vegetal de las islas, junto con otras especies (tanto vegetales como animales: la Phoenix Canariensis o el pinzón azul). 

Pero, ¿por qué es importante proteger la Dracaena Draco? A pesar de que podemos encontrarlo en varias zonas del mundo, en concreto, la especie endémica residente en las Islas Canarias, es muy reducida. No debemos bajar la guardia, aunque actualmente no se encuentra en peligro de extinción.

Sólo se encuentra en peligro el conocido Drago Milenario de Icod de los Vinos, de Tenerife. He aquí, la importancia de protegerlo de enfermedades y plagas, realizar un adecuado control fitosanitario y garantizando un entorno favorable en su hábitat natural. Si el Drago Milenario de Icod de los Vinos desaparece, no tendremos ningún otro drago similar hasta ¡cientos de años!

 

Control fitosanitario Dracaena Draco

La especie Dracaena Draco es bastante resistente, tanto a las altas temperaturas, como a las plagas comunes, que suelen afectar a las especies arbóreas más generales. 

Sin embargo, es importante que tengamos en cuenta que el drago es una especie muy sensible a las enfermedades fúngicas. ¿Qué quiere decir esto? 

Las enfermedades o infecciones fúngicas son aquellas que aparecen por exceso de humedad. Se trata de hongos (ya sabes que podemos encontrarlos en lugares muy húmedos con temperaturas muy altas). 

En principio, el control fitosanitario de la Dracaena Draco se centra en su poda, transplante, cuando sea necesario, y en el tratamiento de estas enfermedades. Y, sobre esto sabe mucho el Ingeniero Agrónomo

 

control fitosanitario drago canario

 

Hoy en día, el drago tiene sólo un uso, fundamentalmente: ornamental. En general, sólo un ejemplar aislado. Además, podemos encontrarlo a plena luz solar ya que es bastante resistente, o en zonas de semisombra. 

Por otro lado, el suelo sobre el que se asienta el drago, es esencial. Debe estar en las mejores condiciones. De hecho, nuestro experto recomienda realizar un mantillo mezclando: hojas descompuestas, tierra de jardín y arena gruesa (a partes iguales). 

Además, debemos recordar que el suelo debe estar completamente seco, cada vez que vayamos a regar el drago; aumentando la frecuencia de riego en verano (por lo menos, tres veces a la semana). 

¿Y si tenemos que trasplantar nuestro drago? Entonces, deberás tener especial cuidado con sus raíces (son una de las partes más delicadas de la Dracaena Draco). Preferiblemente, el trasplante debe hacerse durante la primavera.

 

Enfermedades y plagas más comunes en dragos

La Dracaena Draco no está exenta de sufrir plagas y enfermedades. Los dragos resisten bastante bien las habituales plagas que pudieran afectar a otros tipos de árboles y arbustos.

Sin embargo, los dragos son más sensibles ante enfermedades fúngicas, por exceso de humedad. Recuerda que, las enfermedades o infecciones fúngicas son aquellas causadas por hongos, que aparecen en sitios muy húmedos y con elevadas temperaturas. 

Así que, los dragos odian la humedad (por ello, es necesario comprobar que el terreno está seco antes de regarlos). Uno de los síntomas más comunes es ver sus hojas mustias. Esto puede deberse a que el suelo tenga un alto nivel de humedad. 

Pero esto tiene fácil solución: esperar que el suelo se seque por completo y regar con mayor moderación.

 

cuidados drago canario

 

¿Tu drago presenta manchas o puntos rojos en sus hojas? Esto puede ser la señal de alarma de que las cochinillas la están atacando. Entonces, es importante que observes con detenimiento. Para ello, puedes utilizar una lupa. 

Incluso, estos puntos los podrás retirar fácilmente con tus propias manos. Entonces… ¿cómo eliminamos las cochinillas? Para ello, puedes utilizar un poco de algodón, empapado en alcohol, si la Dracaena Draco es joven y está en una maceta. 

Para Dracaenas Draco adultas, deberás consultar con un profesional. Él te indicará los productos (insecticidas) más adecuados para eliminar las cochinillas, garantizando el menor impacto al drago.

 

Araña roja en la Dracaena Draco

Otra de las plagas las que tiene que hacer frente un drago, es la araña roja. Esta se trata de un ácaro, bastante pequeño (hasta 0,5 mm como máximo), a pesar de llamarse araña. 

Además, también tiene la capacidad de tejer telarañas. Estos ácaros suelen atacar plantas que se encuentran en ambientes secos (como es el caso de la Dracaena Draco). 

Debido a su tamaño, es muy complicado detectarlos a simple vista. A simple viste, y fijándonos mucho, se podrán ver unos diminutos puntos rojos. 

Es una plaga pequeña pero peligrosa. ¿Por qué? La araña roja se alimenta, fundamentalmente, de contenidos celulares, lo que puede provocar daños irreversibles. 

Al igual que las cochinillas, las arañas rojas se sitúan en el envés de las hojas del drago, ya que esta zona presenta mayor porosidad.

Es importante, mantener un nivel de humedad óptimo para mantener a raya a las arañas rojas. Aunque, si la plaga ha alcanzado un punto de infestación severa, deberás usar productos químicos para erradicarla. 

 

como cuidar drago canario

 

Enfermedades de la Dracaena Draco

Ya conocemos las plagas más comunes contra las que tenemos que luchar, para evitar la pérdida de la Dracaena Draco. Pero, no debemos perder de vista otras enfermedades. Como ya hemos señalado antes, el drago es muy sensible a enfermedades fúngicas

Por ejemplo, enfermedades como la cercospora, fusarium y phytophthora, hongos que provocan manchas necróticas en el drago y manchas amarillentas en sus hojas. 

¿Cómo evitar estas enfermedades fúngicas? El principal remedio es saber cuidar a nuestro drago: un nivel de riego adecuado, evitando que se formen charcos, limpiar y desinfectar herramientas de poda comunes, etc… Además, es importante aislar cualquier planta infectada con estos hongos.

Otros patógenos son: erwinia y rhizoctonia. Afectan, especialmente, en las épocas de enraizamiento de los dragos. ¿Cuáles son sus síntomas? Principalmente, pobredumbre en sus tallos

¿Cuentas con un drago canario en tu jardín? ¿Quieres saber aún más sobre la Dracaena Draco? ¡Déjanos un comentario abajo! 

Si te ha gustado, comparte! Así conseguirás que otros usuarios disfruten también de este artículo.
Simple Share Buttons