Cuarto de aperos, proyectos de Ingeniería Agrícola. - Agroingenia Canarias

 

Resultado de imagen de cuarto de aperos

 

El cuarto de aperos, la edificación mínima.

Los cuartos de aperos son indispensables en las fincas donde hay actividad agrícola, pues son dependencias empleadas para el acopio de abonos, fitosanitarios y otros productos necesarios para conseguir los mejores resultados con nuestro cultivo agrícola. Un cuarto de aperos, es una instalación esencial para resguardar estos productos del clima, así como también para guardar de manera organizadas cualquier tipo de herramienta agrícola. Además estas instalaciones pueden contar con un espacio para el aseo de los agricultores.

Etimológicamente, la palabra apero proviene del latín “apparium”, que significa útil, aparejo. Los aperos constituyen un conjunto de herramientas utilizadas en las labores agrícolas.

Entre los aperos o herramientas que se emplean en las Islas Canarias para realizar las labores de cultivo, citaremos los siguientes: El rastrillo con el cual se asea la tierra de hojarascas y de cualquier otro elemento que entorpezca la faena, la fucha o sacho con la que se trabaja la tierra y se “aporcan” las papas, el arado rústico o de tracción mecánica, abre hendiduras en la tierra, el plantón con el que manualmente, se abren los agujeros para depositar las plantas, entre otros.

Por lo general los depósitos o cuartos de aperos son construcciones de pequeñas dimensiones, debido a lo limitado de la extensión geográfica de nuestro archipiélago, al que sin embargo -gracias a nuestros expertos- le sacamos el mayor provecho y utilidad posible.

En nuestras islas existen diferentes tipos de suelos, cada uno con su propia cualificación obedeciendo a las normativas de los Planes Generales de Ordenación (PGO). Así, existen los suelos urbanos, urbanizables y los rústicos. En estos últimos  pueden construirse edificaciones asociadas a la presencia de cultivos agrícolas, como lo es el cuarto de aperos.

Si dispones de una finca rústica y necesitas fabricar un cuarto de aperos, en Agroingenia te ayudaremos con la elaboración y ejecución de tu proyecto técnico. No sólo te tendemos la mano sino que a la vez te garantizamos implicación y el mejor servicio.

 

¿En qué consiste el proyecto técnico?.

En primer lugar los proyectos técnicos son documentos elaborados por un Ingeniero Agrónomo, quien a su vez te orientará sobre las estipulaciones legales vigentes.

Estos proyectos son indispensables para la construcción de los cuartos de aperos, pues son exigidos por el Ayuntamiento correspondiente a la ubicación de tu finca. Recuerda que el desconocimiento de la ley no te exime de las sanciones legales que pudieran tener lugar, por ello antes de comenzar a edificar asesórate muy bien sobre lo que piensas hacer.

El proyecto técnico contiene la memoria descriptiva con todo el contenido del trabajo, la memoria técnica de la construcción que contenga todas las condiciones urbanísticas, planos acotados a escala, de estructura, de cimentación, de carpintería y acabados, entre otros, croquis, estudio del terreno, seguridad y salud, presupuesto detallado y desglosado por capítulos y resumen general, cálculos, así como otras informaciones de esta índole.

El propósito del proyecto es dar un soporte confiable, que valide la realización de la edificación, para ello la finca debe encontrarse en estado de explotación agrícola. Aunado a esto, es necesario especificar los tipos de cultivos presentes en la parcela, o los que se pretendiera implantar.

 

Recomendaciones para la construcción de tu cuarto de aperos.

Para construir tu depósito de almacenamiento o cuarto de aperos, en Agroingenia Canarias te recomendamos lo siguiente:

Conocer la superficie máxima a edificar y a cuantos metros cuadrados podemos optar en la construcción. Esto se consigue realizando una consulta al Plan General de Ordenación del Ayuntamiento correspondiente. Es ahí en donde participa directamente nuestro equipo de Ingenieros Agrónomos. Analizaremos tus suelos, la gestión del medio y el impacto ambiental de la construcción, para determinar si tu proyecto es viable.

Estos son los detalles más importantes.

  • El tamaño de los cuartos de aperos debe ser directamente proporcional a la extensión del terreno que tiene la finca para ejecutar las labores de cultivo. Las dimensiones de los cuartos de aperos no  deben rebasar los 10 m2 y la altura libre interior debe ser  de 2,20 metros, esto sólo si las normativas y ordenanzas municipales mantienen estas disposiciones.
  • El cuarto de aperos debe tener una sola planta, sin divisiones, sólo se aceptará un compartimiento para la higiene de los agricultores.
  • La planta debe tener forma cuadrada o rectangular.
  • La construcción debe mimetizarse con el entorno: piedra vista, colores terrosos, etc.
  • Puede solicitarse puntos de suministro eléctrico en base por ejemplo a la instalación de una bomba para la impulsión del riego.
  • Actualmente los pozos negros ya no están permitidos, no obstante se pueden solicitar con un sistema de fosa séptica con depósito autodepurante.
  • Se autoriza que las puertas y huecos sean de madera.
  • Se permite un solo cuarto de aperos por finca.
  • La obra debe ubicarse fuera de cauces, caminos rurales, sitios arqueológicos, líneas aéreas, entre otros.

 

Nuestro trabajo incluye el diseño, creación de planos, redacción de memoria, estudios sobre la zona y suelos, así como determinación del impacto ambiental. A pesar de no ser construidos para habitar en ellos, estos cuartos son frecuentados por los trabajadores, por tanto deben cumplir las normas de seguridad pertinentes.

El cuarto de aperos no debe poner en peligro la salud de los empleados, ni perjudicar el material que se almacena en ellos.  Para erigir esta edificación es necesario poseer toda la documentación exigida por las autoridades competentes, así como la pertinente licencia de obra, de lo cual te hablaremos más adelante. El no tener autorización es causal de multas onerosas y hasta demolición de la construcción.

 

En Agroingenia diseñaremos tu proyecto de cuarto de aperos.

Con la nueva ley de suelos, el trámite puede acortarse, siempre y cuando se redacte un proyecto completo con todos los requisitos mínimos exigidos por el despacho técnico de cada Ayuntamiento.

En Agroingenia tenemos en cuenta cada paso para que tu proyecto se haga realidad. Conocemos de primera mano las necesidades de los agricultores, y sabemos lo importante que es para ellos contar con una instalación de este tipo en su propiedad.

En muchos casos, por desconocimiento de las peticiones del PGO, los agricultores tienden a construir una instalación de esta índole, sin tener en cuenta los requisitos mínimos exigidos. Esto puede traer sanciones como multas, obligación de retirar la construcción, así como paralizar obras que se estén ejecutando, lo cual se traduce en pérdida de dinero y tiempo. Solicitando nuestro asesoramiento profesional para la elaboración de tu proyecto técnico, este tipo de inconvenientes no tienen porque sucederte.

Para que tengas una idea de la documentación requerida para la construcción en suelo rural y de la cual nos haremos cargo para facilitar la concreción de tu proyecto, aquí te exponemos algunas de ellas.

 

Cuartos de Aperos. Documentación técnica mínima exigida para la construcción en suelo rústico.

Para levantar edificaciones en suelo rústico, necesitas la autorización de la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Canarias. Aunado a ello, tienes que dirigirte al Ayuntamiento y solicitar la licencia municipal. Estas gestiones toman su tiempo, veamos de qué van algunas de ellas:

  1. Documento que avale que habéis efectuado el abono de las correspondientes tasas.
  2. Memoria que justifique la elaboración y ejecución de tu proyecto.
  3. Documento con validez jurídica, que acredite que eres propietario del terreno.
  4. Plano del terreno donde se indique de forma nítida la escala, perímetro y accesos o  entradas al recinto, etc.
  5. Planos de la construcción a ejecutar.
  6. Croquis del espacio físico con la ubicación de la edificación a construir.  Debe contener las medidas de separación de los límites o linderos, especificando si en la finca hay presente otras obras de construcción, bien sean sin terminar o en su defecto acabadas.
  7. Tendrás que presentar entre dos y cuatro copias impresas, así como el proyecto digitalizado en CD o memoria USB.

Y alguna documentación más adicional…

  • Fotos a color de la construcción que se encuentra en la finca y de sus alrededores, para verificar cultivos y edificaciones existentes.
  • En los planos debe observarse de forma nítida la construcción antigua y la renovada o reconstruida.
  • Recuerda que existen muchas diferencias entre los requisitos que exigen cada Ayuntamiento, por lo que solo te hemos detallado alguno de ellos. En Agroingenia poseemos el conocimiento de las exigencias de cada institución para que no pierdas tiempo, tu proyecto sea factible en tiempo real y evitar que tengas que llevar a cabo trámites un tanto molestos.

 

¿En qué te podemos ayudar en Agroingenia?.

Al contactar con nosotros, recibirás una atención personalizada para desarrollar tu proyecto. Estos son algunos de los pasos que daremos en los siguientes días, después de contratar nuestros servicios:

 

  1. El Ingeniero Agrónomo se pondrá en contacto contigo para plantearte una serie de preguntas de tipo informativo, con el propósito de tener una idea clara sobre lo que realmente deseas, por ejemplo: ¿qué tipo de útiles deseas resguardar en la instalación?, ¿En qué lugar de la finca deseas ubicarlo?.
  2. Con base a la información que le suministres, nuestro técnico te dará excelentes opciones para seleccionar el espacio más adecuado para la construcción de tu cuarto de aperos, emplear los recursos de manera racional, ser ecosostenible y seleccionar materiales de calidad indispensables para realizar la obra al menor costo posible, todo en concordancia con lo establecido en el PGO.
  3. En cuanto se haya avanzado en los aspectos técnicos del proyecto, se procederá con la ejecución de las gestiones administrativas.
  4. El territorio donde se encuentra tu finca y pretendes construir tú cuarto de aperos tiene un Ayuntamiento, es aquí donde solicitarás tu licencia para construir la obra.
  5. El Ingeniero Agrónomo que te asignaremos te entregará el proyecto técnico debidamente sellado y firmado, el mismo deberá presentarse en la administración pública del Ayuntamiento respectivo. Ya en este punto te corresponde abonar el depósito de la tasa.
  6. Posterior a esto el Ayuntamiento te entregará la licencia para fabricar la obra y abonarás un porcentaje de lo que va a costar materializar el proyecto.

 

Nuestros técnicos, formados para la solución más efectiva a tus necesidades.

De todo lo expuesto en los párrafos anteriores se deduce la importancia de contar con un personal experto en la materia. Desde Agroingenia te ofrecemos ingenieros agrónomos calificados en  el diseño de proyectos técnicos para la construcción de tu casa de aperos.

Recuerda que sin la firma y sello de un profesional y el visado correspondiente, el Ayuntamiento rechazará tu propuesta. Asimismo, un personal acreditado posee todo el conocimiento técnico y legal para materializar el proyecto que deseas y necesitas fabricar.

En tercer lugar te informamos que el incumplimiento de la ley trae consigo consecuencias desagradables, desde el pago de multas, hasta la pérdida del tiempo y del dinero utilizado en la compra de los materiales para erigir tu casa de aperos.

 

El impacto ambiental en este tipo de instalaciones.

Un aspecto interesante, es con la lucha en pro del ambiente, es el cuidado y énfasis que ponen las autoridades en la preservación del ecosistema, a la hora de plantearse la cimentación de una casa de aperos. Este es uno de los requisitos exigidos en la documentación a presentar.

Las características geográficas de Canarias y su clima árido hacen que los suelos aptos para la agricultura se sedimenten en los puntos medios donde la vegetación y la humedad han colaborado en la conformación de suelos excelentes en cuanto a textura, retención de agua, estructura etc. lo que supone un aval en pro del ambiente, pues impiden la presencia de suelos erosionados y sin capa vegetal. Por ello las autoridades ponen atención al cuidado de las arboledas,  ellas dan cuenta de la adecuada gestión de los suelos.

En el Gobierno de Canarias, área de Cultura, se ha creado un Observatorio de Paisajes, el cual da cuenta, a nivel internacional, de la gestión del paisaje, condiciones y búsqueda de soluciones, de allí surge el Plan Territorial Especial de Ordenación del Paisaje, cuya meta es la protección de este último.

Esto explica el apartado referido al paisajismo explícito en los requerimientos de la estructura del Proyecto Técnico. La  exposición  anterior y su relación con la edificación de una casa de aperos,  pone en perspectiva la relevancia de emplear el servicio de un profesional con experiencia en la elaboración del documento técnico.

En cualquier caso, cada proyecto y cada trabajo es un mundo. ¡Cuéntanos tu necesidad y te daremos la mejor solución técnica!

Simple Share Buttons