El cultivo del Aloe Vera en Canarias - Agroingenia Canarias

El cultivo del Aloe Vera en Canarias es el más importante de Europa. Esto genera múltiples ventajas y oportunidades para los agricultores. A continuación, le explicamos todo lo que necesita saber sobre la sustentabilidad y viabilidad de este cultivo.

En el informe generado en el 2013 por la Asociación para el Desarrollo Rural de España, se proyectó una inversión de 53.570 euros para 10 años de cultivo de Aloe Vera, con una visualización de una ganancia neta de 42.820 euros para los inversionistas, lo cual representa un buen retorno de la inversión.

Orientados a esta idea, desde el pasado mes de octubre del 2018, el cultivo de Aloe Vera genera importantes oportunidades a los agricultores de las Islas Canarias.

El cultivo de Aloe Vera genera oportunidades

Es compromiso de la Unión Europea el apoyo a grandes y pequeños agricultores de la región con la idea de ampliar e impulsar el desarrollo del sector primario en regiones ultraperiféricas.

En este reciente proyecto, el Gobierno de Canarias ha destinado una suma de 15.000 euros por hectárea hasta la campaña de 2020 para la producción derivada de esta beneficiosa planta.

Las subvenciones que se ofrecen son para incentivar la modernización de granjas, cuyas producciones actualmente compiten con producciones de países como Marruecos, donde los costos son más bajos. El objetivo es reducir los costos y aumentar el ingreso de los productores que deciden cultivar Aloe Vera.

Ventajas del cultivo de Aloe Vera en Canarias

La planta de Aloe Vera también es conocida como sábila en muchas partes del mundo. Su nombre científico es Aloe Barbadensis Miller. Es una especie que necesita las siguientes condiciones:

  • Alta incidencia de luz solar.
  • Un clima con bajo porcentaje de humedad.
  • Buena circulación de aire.
  • Una ligera acidez y fuerte concentración de minerales en la tierra con mayor proporción que la de agua u oxígeno.

En la zona sur de las Islas Canarias se cumplen todas las condiciones para el cultivo del Aloe vera, tanto desde el punto de vista del clima como los nutrientes del suelo, el cual es altamente fértil por ser residuo volcánico. De esta manera, es posible obtener buenas cosechas de 3 a 4 veces al año.

Ventajas comparativas del clima y tipo de suelo de las Canarias

Estas condiciones favorables permiten a la planta desarrollar plenamente su potencial. Como resultado, se obtiene un derivado final de la mejor calidad y con todas sus propiedades activas.

Es preciso destacar que tanto el cultivo como el tratamiento y cosecha de la sábila son amigables con el ambiente. Es decir, no genera daños a los suelos o el aire circulante ni a los agricultores que trabajan en este importante cultivo.

El Aloe Vera cultivado en Canarias: un caso de éxito

Según estimaciones de la Asociación Nacional de Empresarios del Aloe Vera, España es una gran potencia para abastecer al mercado internacional de esta planta medicinal.

Un ejemplo digno de seguir es el del equipo de trabajo de Laboratorios Pejoseca-AloVeria, el cual desde mediados de la década de los 90 es pionero en el mercado de la sábila en Canarias y líder en calidad a nivel internacional.

Después de ejecutar múltiples análisis científicos en diferentes centros de investigación, además de probar su producción en las exposiciones de productos más importantes, han logrado adquirir un gran prestigio en el mercado de la sábila.

Los agroproductores de esta empresa han hecho del Aloe Vera una referencia de productos de alta calidad y una identidad de las Islas Canarias.

Oportunidades y amenazas en el mercado de productos orgánicos

Desafortunadamente, siempre hay oportunistas que intentan beneficiarse del prestigio de los demás. En el transcurso del año 2016 la Dirección General de Asuntos del Consumidor de las Islas Canarias registró varios casos de productos que declaraban  a las Canarias como su lugar de procedencia aunque realmente no se fabricaban allí.

Esto no solo fue perjudicial para el prestigio del producto, sino que pudo haber destruido empresas en este espacio europeo de economía cambiante.

A pesar de ese desagradable pasaje, en Europa, la tendencia del consumidor hacia productos naturales, cultivados y fabricados orgánicamente en las Islas Canarias aumentó considerablemente.

El Aloe Vera como producto orgánico

En consecuencia, el gel, aceite, zumo y otros extractos derivados de la sábila, que fueron certificados orgánicamente, ganaron cada vez más ventaja competitiva en los mercados europeos.

Los pequeños productores españoles se dieron cuenta de esta tendencia y aprovecharon la oportunidad de suministrar materias primas y productos terminados con etiquetas orgánicas.

Además de los geles estabilizados, se ofrecen cada vez más productos intermedios y acabados no conservados, u hojas y filetes de hojas frescas y congeladas.

Visión a largo plazo para el cultivo sustentable de Aloe Vera

A diferencia de muchas otras plantas que han enfrentado graves dificultades en el pasado reciente, la sábila no parece verse afectada por problemáticas como plagas o contaminación.

Dicha fortaleza natural de la planta la cataloga un tipo de agricultura sustentable, por lo que la demanda de derivados de aloe es ininterrumpida.

El Aloe Vera es utilizado como ingrediente de muchos cosméticos, mientras que otros sectores acaban de comenzar a crecer en el uso de esta planta, como el sector de los suplementos dietéticos con suplementos líquidos y cápsulas.

El Aloe Vera:posibilidades de comercialización

Otras categorías de productos aún están en su infancia con respecto al Aloe Vera como componente, pero tienen un potencial enorme.

Por ejemplo, ya hay jugos saludables que llevan en su composición el Aloe Vera, pero existen muy pocas bebidas funcionales, deportivas o de bienestar que lo contengan, aunque el éxito en este segmento se está disparando.

El Aloe Ferox: una planta con grandes potencialidades

Por otra parte, los agricultores de la sábila tienen una oportunidad interesante para diversificar su producción con un nuevo derivado de esta planta.

Se trata del Aloe Ferox, una especie endémica en Sudáfrica, la cual ha motivado diversos estudios de marketing para comercializar el gel y otros derivados para una variedad de productos.

Una de las principales ventajas del Aloe Ferox es que crece naturalmente, sin pesticidas y es abundante en la naturaleza, requiriendo así menos atención que el Aloe Vera.

Es preciso impulsar el cultivo de Aloe Vera en Canarias y la explotación de sus derivados, puesto que desde el año 2015, Córdoba y Sierra de la Almenara en Murcia se encargan de las principales producciones de sábila en territorio español.

Si te ha gustado, comparte!
15
Si te ha gustado, comparte!
15
Simple Share Buttons