Contenidos
Cultivo de setas en Tenerife
¿Sabías que el cultivo de setas en Tenerife es un mercado cada vez más explorado? Si bien es cierto que este tipo de cultivos se atribuyen principalmente al norte de España, en la isla canaria de Tenerife también se disfrutan de las condiciones óptimas para llevar a cabo su siembra y recolecta.
España fue en 2019 el tercer país de la Unión Europea en la producción de setas. ¿Qué significa esto? Pues que hay una gran oportunidad de negocio en cuanto a exportación, además de poder abastecer al mercado de las islas y de los alrededores. Por supuesto, cultivar setas no es algo tan sencillo como puede ser el cultivo de tomates, por ejemplo.
La micocultura bien ejecutada puede generar importantes ingresos a tu negocio. Por eso no queríamos pasar sin dejarte un post como este en nuestro blog.
Tipos de setas de cultivo en Tenerife
Lo primero que debemos hacer es distinguir qué tipos de setas de cultivo hay en Tenerife. Como te decíamos, no es habitual pensar en Tenerife como un lugar donde practicar la micología. Sin embargo, sus características geográficas y climatológicas son las que la convierten en un espacio ideal para seguir desarrollando la actividad.
De hecho, en el archipiélago al completo se han encontrado más de 500 especies de setas. No obstante, te dejamos aquí cuáles son las más habituales en la isla de Tenerife. Seguro que hay algunas que no las imaginabas aquí.
Boletus común
También llamada Boletus Edulis. Si bien es cierto que es un tipo de seta bastante común en todo el panorama nacional, en Tenerife se caracterizan por su enorme tamaño. El boletus es un tipo de seta muy utilizado en la cocina. De hecho, las setas Boletus de Tenerife son consideradas un manjar que ponen a cualquier plato el broche de oro.
Níscalo
Su nombre científico es Lactarius Delicious. Y como su propio nombre indica, son unas setas muy deliciosas. Ideal para platos en los que la carne es la protagonista. Son más frecuentes en otoño.
Pistonuda
Lepista nuda. Llegan a alcanzar los 20 centímetros de diámetro en Tenerife y le distingue su sabor fuerte, además de su apariencia. Tiene un sabor dulce, aunque su olor es más bien afrutado.
Colmenilla
Morcella esculenta. Habituales en Tenerife en invierno y primavera, puedes ubicarla en las zonas más verdes. Al igual que las anteriores setas, se utilizan para la elaboración de platos. La colmenilla es de aroma suave, siendo una seta muy valorada en España y Francia.
Setas venenosas
Por supuesto, Tenerife también cuenta con setas venenosas, así que es importante consultar a expertos si no tienes conocimientos al respecto. ¡Mucho cuidado! Una pequeña confusión puede suponer un gran error, por eso debes ser muy cauteloso/a con la selección de setas y esporas antes de empezar con el proyecto.
Cómo cultivar setas: paso a paso
Los tipos de setas en Tenerife que te hemos indicado son silvestres, pero por supuesto pueden ser cultivadas con las condiciones óptimas. Lo primero que debes hacer es decidir cómo vas a empezar a cultivar setas, en casa o de manera industrial.
Cultivo de setas en casa
El cultivo de setas en casa puede hacerse en casi cualquier rincón de nuestro hogar si ejecutas correctamente sus cuidados. Puedes comenzar con un kit de setas si no lo has hecho nunca antes. Estos vienen con instrucciones paso a paso para que puedas practicar en casa la micocultura.
Sino, siempre puedes tomar una seta o sus esporas. Es importante que utilices un sustrato adecuado si quieres que tus setas se agarren y crezcan de forma adecuada. Y por supuesto, también debes elegir la habitación perfecta para ellas.
- Debe ser un lugar con mucha sombra.
- En caso de que tu hogar no tenga unos niveles de humedad alta, debes humidificar la habitación o pulverizar agua sobre tus setas, de manera que se encuentren nutridas. Es posible que al principio debas pulverizar agua con más frecuencia, de manera que vaya cogiendo forma.
- La temperatura debe estar controlada. Lo ideal es que se mueva en rangos de entre 15 y 20 grados.
Cultivo de setas industrial
En el caso del cultivo de setas industrial, la historia cambia un poco. Al tener mucho más terreno en el que plantar setas, también se ve aumentada la complejidad de mantener las condiciones requeridas por las setas.
Nuestro consejo es construir un invernadero que permita mantener la humedad en su interior. Y para que el sol no se proyecte de manera directa, lo ideal es contar con un techo opaco que permita a tu plantación estar a la sombra. Además, los invernaderos permiten controlar la temperatura. Es decir, que tendrás la certeza absoluta sobre este factor y corregirlo si se excede de los límites establecidos.
Es muy importante tener en cuenta que la selección de materiales sea la adecuada. En Agroingenia Canarias podemos ayudarte a llevar a cabo tu proyecto de cultivo de setas en Tenerife para que puedas obtener los mejores resultados.
¿Y sabes lo mejor? Que al tener controladas las condiciones meteorológicas dentro de este tipo de instalaciones, podrás cultivar setas en Tenerife durante períodos más largos de tiempo.
Cultivo de setas como negocio en Tenerife: una excelente inversión
Los agricultores tinerfeños cuentan con una ventaja climatológica que no disponen en otros sitios de España. Precisamente por eso hay que aprovechar esta diferenciación que puede suponer una diferencia en el mercado.
Desde Agroingenia Canarias ayudamos a agricultores a detectar cuál es su factor diferencial y cómo pueden explotar sus cultivos de la manera más óptima. Además, nos encargamos de preparar sus solicitudes para ayudas y subvenciones ante nuevos proyectos. Nuestro equipo multidisciplinar se encarga de asesorar a los clientes en cualquier duda relacionada con el sector, ya bien sea en la parte estratégica o en la ejecución del mismo.
Confía en profesionales para obtener el mejor resultado en tu actividad. Y recuerda que puedes contactar con nosotros a través de nuestro email, formulario de contacto o por teléfono
Comentarios recientes