Emprendedor agrícola - El negocio de la agricultura - Agroingenia Canarias

 

¿Qué es un emprendedor agrícola? Aunque emprender en agricultura parece algo más propio de principios del siglo XX, a día de hoy son muchas las personas que se plantean desarrollar sus proyectos en el sector de la agricultura. Gracias al avance tecnológico, la migración de la población urbana a zonas rurales y el aumento de la demanda de productos ecológicos, convertirse en emprendedor agrícola puede ser una gran oportunidad de negocio.

¿Qué es un emprendedor agrícola?

 

Para entender bien el concepto de emprendedor agrícola tenemos que saber diferenciar entre empresario agrícola y trabajador agrícola. Vamos a ver las diferencias:

Un empresario agrícola es la persona física, jurídica o colectiva sin personalidad, titular de una explotación agrícola forestal o ganadera, que contrata los servicios de una o más personas para realizar labores de diversa índole en su empresa. Estas personas están bajo la dirección y dependencia del empresario y trabajan a cambio de un salario. Por otro lado, un trabajador agrícola es la persona física que trabaja a las órdenes de un empleador agrícola.

Una vez definidos estos conceptos entendemos que el emprendedor agrícola es aquella persona que establece y desarrolla una empresa o negocio en el sector agrícola, convirtiéndose así, en empresario agrícola.

 

 

 

convertirse empresario agricola

Ideas de negocio agrícola

 

Las posibilidades que nos ofrece el sector agrícola a la hora de pensar en un proyecto de negocio son muy amplias, por eso queremos darte algunas ideas que puedan orientarte en la toma de la decisión correcta:

  • Fruta y verdura ecológica: Debido al auge que está teniendo la preocupación por el cuidado de la salud y llevar una alimentación consciente, el mercado de los productos ecológicos, sobre todo el de la fruta y la verdura, está creciendo muy rápidamente, por lo que invertir en este negocio puede ser una gran idea.
  • Floristería: La producción de flores es también una de las tendencias de cultivos de más rápido crecimiento en la agricultura de hoy en día, por lo que, si somos unos apasionados en el mundo de las flores, puede ser una gran idea de negocio.
  • Cosmética ecológica: En la actualidad existe una tendencia creciente a elegir productos cosméticos que cuiden del medio ambiente, por lo que la compra de productos ecológicos para este fin ha crecido mucho en los últimos años. Por tanto, la cosmética ecológica es otra de las claves a la hora de crear un negocio agrícola.
  • Tienda al por menor hidropónica: El cultivo hidropónico es un tipo de cultivo donde las plantas crecen sin necesidad de estar en un suelo agrícola, simplemente con agua y disoluciones minerales. Una idea de negocio a valorar si tenemos conocimientos sobre este tipo de cultivos.
  • Negocios rurales relacionados con el turismo o “turismo agrario”: Construir una vivienda agrícola, un hotel burbuja o empezar con tu negocio de Gambling puede ser una idea muy innovadora y rentable dentro de este sector.

Ventajas de emprender en el sector agrícola

 

 

ventajas agronegocios

Convertirse en emprendedor agrícola y comenzar con tu propio negocio en el sector puede ofrecerte grandes beneficios a nivel personal y es fundamental para el desarrollo mundial.

La agricultura es uno de los sectores más eficaces para reducir la pobreza. Es la clave para producir alimentos nutritivos y sustentos destinados a una población que crece a un ritmo muy rápido. Hoy más que nunca es necesario contar con ideas y proyectos nuevos que potencien la producción de estos alimentos sin dañar el medioambiente. De ahí la importancia de los emprendedores agrícolas, que pueden aportar nuevos conocimientos en el sector apoyados por la investigación y las nuevas tecnologías.

Además, la capacidad de innovación, participación e interés en el negocio agrícola, puede convertir a éste en un sector muy rentable y con muchas oportunidades de empleo. Muchas empresas han producido ideas y productos que han revolucionado la industria, llegando a generar grandes ingresos.

Por otro lado, si enfocamos nuestro negocio en el turismo rural, promocionando la salud y el descanso en entornos naturales, estamos revitalizando y aportando valor a lugares en decadencia, posicionándose en el mapa y explotando todos los recursos que nos pueden ofrecer.

 

 

¿Cómo puedo convertirme en un emprendedor agrícola?

 

Convertirse en un emprendedor agrícola no es una tarea sencilla si no disponemos de los conocimientos adecuados. Pero eso no quiere decir que no puedas ser capaz de dar forma a tu proyecto y convertirlo en un negocio rentable.

La mejor manera de entrar al mercado para montar negocios agrícolas rentables es pensar de una manera diferente a la de la competencia y tener claros los recursos con los que cada persona dispone. Si el negocio va a suponer una gran inversión y no disponemos de los recursos suficientes o un plan de financiación, puede que sea demasiado arriesgado.

Además de tener en cuenta los recursos es muy importante tener bien claros todos los factores que van a afectar a nuestro negocio: el producto que se va a producir, el tipo de forma jurídica que vamos a adoptar, las campañas de marketing que vamos a llevar a cabo etc.

Por todo esto, es fundamental contar con un plan de negocio que vaya encaminado con los valores y la misión del emprendedor, ya que es lo que puede garantizar el éxito a largo plazo.

 

 

Ventajas de invertir en agricultura

Informes de viabilidad para negocios agrícolas

 

Una vez que ya tienes claro cómo puedes convertirte en un emprendedor agrícola, los tipos de negocio que existen y las ventajas de emprender este sector, sólo te queda un paso para poner tu negocio en marcha: el informe de viabilidad de proyectos.

En Agroingenia Canarias somos especialistas en informes de viabilidad de proyectos, ofreciendo las herramientas necesarias a nuestros clientes para que sean capaces de cumplir sus sueños. Gracias a estos informes conseguirás:

  • Conocer todo el potencial de tu finca rústica
  • Construir tu vivienda agrícola
  • Empezar tu negocio de Gampling
  • Decidirte y comenzar a ser un auténtico emprendedor agrícola
  • Pedir un precio razonable por la finca que tanto te costó conseguir
  • Etc.

Puedes consultar aquí toda la información sobre informes de viabilidad de proyectos y empezar a ser un verdadero emprendedor agrícola ahora

 

 

Si te ha gustado, comparte! Así conseguirás que otros usuarios disfruten también de este artículo.
Simple Share Buttons