La agricultura ecológica en Canarias (y en general) se está convirtiendo en un sistema cada vez más implementado. Tal es la situación que la Unión Europea se encuentra trabajando de forma activa con el objetivo de promover esta práctica, no solo entre los consumidores sino también entre los agricultores.

Quizás aún no sepas en qué consiste la agricultura ecológica. No obstante, no debes perderla de vista ya que se está convirtiendo en un factor diferenciador para muchas empresas. Lo ecológico vende, da valor de marca. Y eso puede llegar a repercutir muy positivamente en los ingresos de los productores que realicen este tipo de agricultura.

¿Qué es la agricultura ecológica?

La agricultura ecológica es aquel tipo de agricultura que se encarga de trabajar y explotar la tierra utilizando exclusivamente un manejo ecológico y no convencional.

¿Qué quiere decir esto? Pues que no se utilizan fitosanitarios no autorizados para este modelo productivo, por ejemplo, así como ningún elemento que pueda poner en riesgo el bienestar del medio ambiente. No solo se busca producir alimentos seguros y de calidad, sino también se persigue el bienestar del ecosistema.

agricultura ecológica
A continuación te contamos lo que promueve la agricultura ecológica:

  • Uso y consumo responsable de recursos naturales
  • Colaborar en la conservación de los diferentes ecosistemas
  • Cuidar y mantener la calidad del agua
  • Mantener la calidad y fertilidad del suelo
  • Producir alimentos seguros y de calidad

¿Para qué sirve la agricultura ecológica?

La agricultura ecológica tiene el mismo fin que la agricultura tradicional: abastecer a la población y hacer de la actividad agrícola un medio de vida. No obstante, se elimina cualquier acción que pueda ser nociva para la naturaleza y el medio ambiente.

De este modo, la agricultura ecológica pretende ser benévola con el medio ambiente pero sin perjudicar a su actividad. Por ejemplo, en cuanto a mantener la calidad del suelo, debemos tener en cuenta que existen ciertas prácticas agrícolas que ponen en compromiso el bienestar de dicho suelo. Si realizamos tal actividad de manera prolongada en el tiempo, habrá un momento en el que dejará de ser una tierra fértil.

Cómo hacer agricultura ecológica en Canarias

Para poder llevar a cabo agricultura ecológica en Canarias lo primero que debemos hacer es conocer en qué marco nos movemos. Ya te decíamos anteriormente que la Unión Europea (UE) está encargándose de regular a nivel legal y financiero esta rama de la agricultura.

¿Qué quiere decir esto? Pues que existe un sistema muy exigente y rígido por parte de la UE. Si tienes en mente comercializar productos obtenidos a través de una práctica ecológica, debes darte de alta en el organismo de control local (ICCA en Canarias). Este paso es inevitable si quieres comercializar tu cosecha ecológica.

Tras una evaluación por parte del organismo designado, se entregará al agricultor y/o a la empresa un certificado de agricultura agrícola. Hay que tener en cuenta que este certificado no es de por vida. Las auditorías y evaluaciones se realizarán de manera anual. De este modo, aquellos que no cumplan con todos los requisitos y exigencias, perderán el certificado hasta la próxima evaluación.

Una vez todo esté correcto, los alimentos ecológicos producidos en la Unión Europea deberán llevar un logotipo (llamado logotipo ecológico) que garantice a los consumidores que dicho producto ha sido catalogado como ecológico por las autoridades.

Ventajas de la agricultura ecológica

Si bien es cierto que la agricultura ecológica en Canarias supone un alto nivel de implicación (quizás casi mayor que el de la propia agricultura), otorga a sus productores un amplio número de ventajas.

 

Ventajas comerciales

  • Llegada a un público objetivo emergente y cada vez más grande. Cada vez son más las personas que desean consumir productos ecológicos, huyendo de aquellos en los que se produce explotación animal y/o vegetal.
    • Además, dicho público suele estar dispuesto a realizar un desembolso mayor a cambio de productos libres de crueldad animal y/o no perjudiciales con el medio ambiente.
  • Reputación favorable. Producir alimentos ecológicos se convierte en parte de la propia Responsabilidad Social Corporativa de la empresa.

Ventajas medioambientales

  • Eliminación de prácticas que fomentan el calentamiento global.
  • Protección de la biosfera y el ecosistema en el que nos encontramos. Una vez más, el ejemplo más fácil de ver es el de los pesticidas. Este tipo de compuestos químicos no solo se encargan de eliminar las plagas, sino de destruir otros organismos.
  • Mejor calidad del suelo. La tierra también tiene memoria. De este modo, puede absorber componentes químicos que no permitan crecer de manera óptima a próximas plantaciones.
  • Mayor tiempo de cultivo para las tierras. En consecuencia del punto anterior, la tierra puede llegar a tal punto que pierda todo tipo de nutrientes y elementos decisivos para el crecimiento de los cultivos.
  • Cuidado y conservación de la calidad del agua. El agua es un componente esencial en cualquier cultivo, pero también es un bien escaso.

Cómo combatir las plagas en la cultura ecológica

A estas alturas ya somos conscientes de lo nocivos que pueden ser ciertos componentes para la tierra. Pero, entonces, ¿cómo combatir las plagas en la cultura ecológica?

control de plagas ecológico
Por muy ecológica que sea la agricultura no dejan de haber insectos, “malas hierbas”, e incluso enfermedades… que pueden perjudicar al crecimiento de nuestros cultivos. ¿Qué debemos hacer en estos casos? Fomentar un control biológico y/o mecánico.

 

Control biológico de las plagas

Seguramente ya conozcas estas técnicas, pero no hayas reparado en ellas. El control biológico de plagas más popular que hay es liberar a un enemigo natural, también conocido como fauna auxiliar. Por ejemplo, si tienes pulgones, las mariquitas o sarantontón, son su depredador por excelencia. Y también hay hongos que se encargan de eliminar insectos sin perjudicar a tu plantación.

También puedes fabricar tus propios pesticidas naturales. Las plantas de ajo y de nicotina suelen ser utilizadas con este fin, además de extractos de ortiga, entre otros.

Control mecánico de las plagas

En este caso se utilizan ciertos objetos con el fin de atrapar a las plagas. En su mayoría son trampas.

  • Trampas de luz
  • Trampas de colores
  • Trampas adhesivas
  • Trampas de agua

¿Quieres iniciarte en la agricultura ecológica?

Si quieres empezar en la agricultura ecológica, en Agroingenia Canarias estamos a tu disposición. Nuestros ingenieros agrónomos se encargarán de ayudarte y asesorarte, así como de realizar auditorías con el fin de conseguir ese certificado que te habilite a comerciar productos a nivel europeo.