A la hora de contratar un consultor agrícola muchos se muestran reticentes. En estos tiempos donde la agricultura no tiene unos recursos ilimitados, no es una decisión que se tome a la ligera. Lo que muchos no saben es que contratar a un consultor agrícola debe verse como una inversión y no como un gasto. Después de todo, son muchos los beneficios que puedes lograr a través de este tipo de profesionales.

Desde Agroingenia Canarias sabemos que este tipo de dudas las tenéis muchos, así que este post es para vosotros. Y por supuesto, cualquier duda que pueda surgir estamos a tu disposición.

¿Qué es un consultor agrícola?

La figura del consultor agrícola debe verse como la de cualquier consultor de otro sector. Su función es la de analizar el estado de tu empresa agrónoma y ser capaz de identificar tanto oportunidades de mejora como riesgos potenciales o incluso malas prácticas. El objetivo no es otro que mejorar tu empresa, tomando como punto de partida el momento en el que es contratado.

Los consultores agrícolas son expertos en el sector, con amplios conocimientos tanto en la fase estratégica y productiva, así como en la parte legal.

Capaces de comprobar el estado actual de tu negocio agrícola, te ayudarán a detectar problemas o incidencias que hasta ahora no habías conseguido identificar. Pero no solo eso, sino que también te podrá ayudar a conseguir mejorar el estado de tu negocio. Te lo explicamos adelante con más detenimiento.

¿Qué puede hacer un consultor agrícola por ti?

Si bien es cierto que a grandes rasgos ha quedado resumido, pensamos que es importante ver punto por punto. Sabemos que contratar a un consultor agrícola no es algo que se haga de un día para otro, pero queremos que puedas ver cada servicio de manera detenida. Así quizás puedas identificar cuál es el punto que más te interesa para tu negocio.

consultoría agrónoma

Analizar la estrategia de tu negocio

Supongamos que tu negocio tiene una estrategia clara y que siempre ha funcionado. Hasta ahora. Los tiempos cambian y lo que antes funcionaba no tiene por qué seguir haciéndolo. ¿Necesitas modernizar la estrategia agrícola de tu empresa?, ¿crees que hay algún tipo de actividad que no estás explotando de manera adecuada?

Para eso está el consultor agrícola. Conocedor de la situación actual del negocio, te ayudará a ver qué puntos hay que revisar.

Detectar fallos que puedas estar cometiendo

Cuando nos dedicamos de lleno a un trabajo es fácil perder perspectiva. Bien sea un proyecto agrícola o de cualquier otra índole. Y cuando esto sucede, es normal que se produzcan fallos de forma consciente o inconsciente.

A veces es necesario hacer un alto en el camino, ver dónde está nuestro proyecto agrícola y hacia dónde lo queremos llevar. Así podremos reconducir los esfuerzos para lograr cumplir con los objetivos y optimizar los recursos utilizados. Un ejemplo fácil sería el cómo aprovechar la tierra de una manera más adecuada atendiendo a los tiempos de siembra de cada especie.

En un sector como el de la agricultura, los fallos pueden suponer un gran problema a largo plazo. Especialmente si hablamos del estado de los terrenos agrícolas, de sus construcciones o de cualquier tipo de protocolo de trabajo que no cumpla con las exigencias legales y/o medioambientales.

Quizá este sea una de las funciones de un ingeniero agrícola más valiosas. Al fin y al cabo, puede prevenir y evitar contratiempos. Es decir, se ahorrarían gastos de tiempo, recursos, personal… y la lista sigue. Si tienes dudas con el trabajo que se está desarrollando en tu empresa agrícola, es el momento de contratar a un consultor agrícola. Marcará un antes y un después en la vida de tu negocio.

Encontrar mejoras y oportunidades

Siguiendo el hilo del punto anterior, hay ocasiones en las que no vemos con perspectiva nuestro propio negocio. Nos centramos tanto en lo que estamos haciendo que pasamos por alto ocasiones únicas.

Un buen consultor agrícola te informará sobre la situación actual del sector, de las nuevas tendencias y los recursos que puedes aprovechar a tu favor. Aquí también entra en juego todo tipo de ayudas y subvenciones que puedes conseguir para aumentar el volumen de negocio de tu empresa agrícola.

Ventajas de contratar a un consultor agrícola

Si estás leyendo esto, ya tendrás una idea de cuáles son las ventajas de contratar una consultoría agrícola. Pero por si acaso no tienes tiempo o necesitas un resumen, te dejamos por aquí todo lo que puedes conseguir a través de sus servicios. 

  • Análisis del estado actual de la empresa
  • Detección de fallos y malas prácticas
  • Auditorías personalizadas
  • Aviso de subvenciones y ayudas
  • Gestión de la documentación referente a las subvenciones
  • Identificación de problemas potenciales de índole legal
  • Definición de nuevas estrategias

Con todo esto conseguirás una perspectiva real de tu negocio para poder conseguir avanzar a nivel empresarial. Los consultores agrícolas son un valor añadido en tu empresa que trabajarán como parte de tu equipo para conseguir que tengas un negocio prolífico.

Consigue tu consultor agrícola en Agroingenia Canarias

Si buscas un consultor agrícola en Canarias, nuestro equipo está a tu disposición. Contamos con expertos en la materia capaces de ayudarte en tus proyectos. Tanto si estás comenzando en este sector como si tienes una empresa agrícola consolidada, podemos ayudarte a mejorar. Además, no importa en cuál de las Islas Canarias te encuentres, ya que trabajamos con negocios de las ocho islas. Nos adaptamos a las necesidades de cada cliente, así como a las condiciones geográficas y meteorológicas de cada isla.

consultor agrícola en Canarias

Si tienes dudas o necesitas una reunión inicial, siempre puedes contactar con nosotros. Te informaremos de todos los detalles que necesites y de cómo sería el protocolo de trabajo en tu caso particular.

Cada vez son más empresarios agrícolas los que se ponen en nuestras manos para hacer que sus negocios despeguen de una vez. Queremos ayudar a los negocios del sector agrícola a ganar de nuevo la fuerza que tuvo originalmente. Especialmente, teniendo presentes las particularidades climatológicas de las Islas Canarias.

Comentarios de Facebook