【Subvenciones Agrícolas Canarias 2020】Subvención agrícola para el apoyo a las inversiones en explotaciones agrícolas - Agroingenia Canarias

Estamos ya en junio y tenemos la primera convocatoria interesante en subvenciones agrícolas, pero te falta apoyo o necesitas de ayuda para la redacción de tus proyectos de ingeniería. Dile adiós a esta pesadilla gracias a nuestros servicios de Ingeniería y asesoramiento Agronómico en Canarias, donde te ayudaremos a gestionar esta subvención agrícola para el apoyo a las inversiones en explotaciones agrícolas en Canarias…tenemos 3 meses. ¡Vamos!

Como hemos comentado en otros artículos, en el sector primario existen varias subvenciones agrícolas a las que poder acogernos. A veces, son tantas que puede resultar una completa locura saber que podemos pedir y que no.

Pero para salir de dudas, lo mejor es dejarte asesorar, así que ¡no nos alarmemos!, nuestro equipo cuenta con Ingenieros Agrícolas e Ingenieros Agrónomos, para ayudarte a solicitar y llevar a cabo tus proyectos, de la subvención agrícola destinada a apoyar las inversiones en explotaciones agrícolas.  Lo único que tienes que hacer es… ¡seguir leyendo! 👇

 

Subvención destinada a apoyar las inversiones en explotaciones agrícolas

 

En el día de ayer, el Gobierno de Canarias ha publicado  la subvención agrícola para el apoyo a las inversiones en explotaciones agrícolas en Canarias, gestionada por el FEADER a través del Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2014-2020 (PDR para los amigos). Ésta subvención tiene varios cometidos, siendo estos los siguientes:

  1. Mejorar resultados económicos de explotaciones y facilitar la modernización de estas.
  2. Mejorar el uso de factores de producción, incluida la introducción de nuevas tecnologías y de innovación, priorizando la calidad, los productos ecológicos y la diversidad.
  3. Apoyar a agricultores y ganaderos a cumplir con los requisitos que demanda la Unión Europea.

 

Pero y ¿qué actuaciones son subvencionables?

 

Esta parece ser la pregunta que todos nos hacemos y viene recogida en las bases de la Orden de 15 de septiembre de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de determinadas subvenciones previstas en el Programa de Desarrollo Rural de la región de Canarias, para el periodo 2014-2020.

Por lo tanto, en el supuesto de inversiones destinadas a la agricultura, solo serán subvencionables las inversiones incluidas en los baremos estándares de costes unitarios aprobados en la convocatoria (BECUS). 

En el caso de la ganadería, las inversiones que serán subvencionables serán entre otras las mejoras que impliquen mejoras en rendimiento global y sostenibilidad de explotaciones ganaderas, las obras de caminos interiores, almacenes y cuartos de aperos, instalaciones ganaderas, la construcción o mejora de bienes inmuebles, entre otros.

Igualmente para ambos sectores, la elaboración de proyectos, direcciones facultativas, coordinaciones de seguridad y salud de las obras, así como los costes de contratar al Ingeniero Agrónomo también están subvencionados.

 

subvenciones agricultura Canarias 2020

 

Requisitos para optar a la subvención

 

En su artículo 10 de la Sección I de la orden citada, se regulan los requisitos que debemos cumplir si queremos recibir la subvención. Es importante conocerlos para valorar si podemos acogernos o no, siendo algunos de estos los siguientes:

  • Ser agricultor activo.
  • En el caso de personas jurídicas, tener como actividad principal la agrícola.
  • En el caso de Comunidades de Bienes estar censada en la Agencia Tributaria de Canarias
  • No estar incursos en ninguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 13.2 de la Ley General de Subvenciones.
  • Comprometerse a mantener la actividad agrícola y la titularidad de la explotación agraria que reciba la subvención, durante al menos los cinco años siguientes al último pago de la subvención. En caso de comunidades de bienes deberá asumirse dicho compromiso por todos y cada uno de los comuneros y adoptarse además un pacto o acuerdo de indivisión por idéntico periodo al del compromiso.
  • A realizar las inversiones objeto de subvención con posterioridad a la solicitud de subvención y al levantamiento del acta de no inicio.

 

 

beneficiarios subvenciones agrícolas Canarias 2020

 

Cuantía de la subvención

 

Llegados a este punto hay que puntualizar que el importe máximo subvencionable es de hasta 300.000,00 euros por explotación, sin que pueda superar los 100.000 euros por Unidad de trabajo agrario (UTA). En cualquier caso, todo queda recogido en el artículo 11 de la Sección I de dicha orden…pero como sabemos que pueden quedar dudas, no tengas inconveniente en preguntarle al Ingeniero Agrónomo.

 

 

 

Actualización! Subvención destinada a apoyar la creación de empresas por jóvenes agricultores

 

En este caso, el pasado viernes 26 de junio, el Gobierno de Canarias ha publicado la subvención agrícola destinada a apoyar la creación de empresas por jóvenes agricultores, siendo igualmente gestionada por el FEADER a través del Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2014-2020 . En este caso, la subvención persigue los siguientes objetivos:

  • Creación de empresas por jóvenes agricultores.
  • Primera instalación en explotación agraria como “titular o cotitular, de forma individual o asociativa”.

 

¿Cuáles son los requisitos para optar a la subvención de “jóvenes agricultores”?

 

En su artículo 32 de la Sección 5 de la orden ya comentada en este artículo, quedan regulados los requisitos que debemos cumplir si queremos recibir la subvención. Como siempre, vamos a resumiterlos para que puedas valorar si puedes acogerte o no. Algunos de estos son:

  • Acceder por primera vez como titular o cotitular de una explotación agraria prioritaria o alcanzar tal consideración en un plazo máximo de 2 años desde el momento de la instalación, siendo por tanto obligatorio en el momento de solicitar la subvención, no haber causado alta en el Régimen Especial de Tabajadores Autónomos de la Seguridad Social por la actividad agrícola, o que no hayan transcurrido 18 meses desde el alta.
  • Ajustarse a la definición de micro o pequeña empresa con un límite de 5 unidades UTA.
  • Tener competencias o capacitación profesional agrícola, o comprometerse a adquirirla antes de la finalización del plan empresarial, y en todo caso antes de los 36 meses desde la notificación de la resolución de la concesión.
  • Ejecutar un Plan Empresarial ajustado al modelo de la convocatoria.
  • Estas al corriente en las obligaciones tributarias.

 

¿Cuál es la cuantía de la subvención de jóvenes agricultores?

 

En este caso, el importe máximo subvencionable es de hasta 70.000,00 euros por joven, y en caso de jóvenes que se instalen de forma colectiva, de hasta 70.000,00 por cada joven con un máximo del importe correspondiente a tres jóvenes.

En cualquier caso, todo queda recogido en el artículo 33 de la Sección 5 de dicha orden…pero igualmente como sabes que siempre surgen dudas, no tengas inconveniente en preguntarnos.

Si te ha gustado, comparte! Así conseguirás que otros usuarios disfruten también de este artículo.
Simple Share Buttons