Conozca los requisitos para la solicitud de subvenciones FEADER - Agroingenia Canarias

 

En el 2013 la Unión Europea emite el Reglamento n°1305/2013 que incluye las subvenciones FEADER con la finalidad de regresar a la senda del crecimiento sostenible. Esta legislación regula al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) que concibe los estatutos para la financiación de proyectos que cumplan con sus requerimientos. Conozca los requisitos para la solicitud de subvenciones FEADER.

 

¿Qué son las subvenciones FEADER?

Es una financiación comunitaria en forma de ayudas para proyectos que se enfoquen en el desarrollo rural. Estas subvenciones buscan contribuir con el crecimiento agrícola de la región de manera equilibrada. También priorizan la innovación en conjunto con las buenas prácticas de sustentabilidad ecológica, con el fin de mejorar las condiciones de vida y diversificar la agricultura en entornos rurales.

 

¿Dónde debemos tramitar las subvenciones FEADER?

Los fondos FEADER son parte de la cofinanciación de planes de desarrollo campestre para las comunidades autónomas europeas. Por ello se requiere de la aprobación de estas instancias para su financiamiento. Para tramitar esta solicitud se ha de dirigir al servicio territorial de agricultura y ganadería en el municipio donde se implementará dicho proyecto.

 

¿Quién puede tramitar las subvenciones FEADER?

Las subvenciones FEADER pueden ser tramitadas por cualquier persona natural o jurídica que cumpla con los requerimientos solicitados por el órgano regulador. Estas serán aprobadas o rechazadas en un lapso no mayor a 6 meses desde el momento de la postulación.

 

Requisitos para tramitar las subvenciones FEADER

El requisito principal para para recibir la ayuda del organismo, es rellenar el modelo de solicitud electrónico. El cual se obtendrá de la página web  de la instancia pertinente en el municipio donde se aplicará dicho proyecto. En el solicitarán los datos generales de los postulantes como el lugar de la empresa, los trabajadores, el título del proyecto entre otros.  Ejemplo de solicitud (.DOC )

 

Documentos  a consignar para optar por las subvenciones FEADER

Personas naturales:

  • Copia del DNI.
  • Certificado de desempleo en caso que aplique.
  • Declaración de otras ayudas públicas tramitadas.
  • Solicitud de licencia de obras, permisos, inscripciones o registros exigibles.

Personas jurídicas (Cooperativas, Asociaciones, Sociedades…):

  • Copia del NIF
  • Certificado de presentación y fotocopia del DNI del representante.
  • Certificado de acuerdo del órgano de decisión y la disponibilidad de bienes y titularidad para ejecutar el proyecto.
  • Declaración de otras ayudas públicas tramitadas.
  • Declaración de cumplir con los requisitos establecidos en la Ley General de Subvenciones para obtener una ayuda y en la normativa comunitaria para ser considerada microempresa.
  • Certificado de encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Esta es la documentación general requerida para optar por las subvenciones FEADER. Aunque la Comunidad Autónoma puede exigir informaciones adicionales si lo requieren.

 

Datos exigidos al proyecto de desarrollo rural para optar por las subvenciones FEADER

El organismo exigirá una serie de datos del proyecto. Estos varían de acuerdo al municipio pero en general se enfocan en conocer el esquema de la implementación del plan piloto. Estos datos son:

Para proyectos productivos donde el objetivo es la rentabilidad del promotor:

  • Año de creación, instalaciones, equipos y trayectoria de la empresa. Incluye datos económicos y de empleo de los últimos ejercicios contables.
  • Formación empresarial y experiencia profesional relacionada con la actividad a desarrollar.
  • Título, tipo, actividad económica y sector de actividad del proyecto.
  • Ubicación, plazos y breve descripción del proyecto de inversión para el que se solicita ayuda además de los objetivos previstos.
  • Productos o servicios se comercializarán con el proyecto. Asimismo dónde y cómo se comercializará el producto incluyendo la clientela a la cual los dirige.
  • El tipo de proceso, la materia prima y principales proveedores.
  • Plan de inversión y financiación del proyecto.
  • Otros datos exigidos por la municipalidad.

 

Para proyectos no productivos donde el objetivo es un servicio social sin rentabilidad económica para el promotor:

  • Año de creación, número de miembros asociados, tipo y composición de la junta directiva de la entidad.
  • Breve descripción de la trayectoria de la entidad. Incluyendo principales proyectos y actividades similares.
  • Título, medida en que se enmarca, ubicación de las inversiones, justificación, objetivos, y el ámbito de actuación del proyecto.
  • Datos sobre los participantes, subcontrataciones, asistencia técnica, y del equipo técnico.
  • Cronograma del desarrollo, promoción y divulgación de la actividad a realizar.
  • Plan de inversión y financiamiento.
  • Otros datos exigidos por la municipalidad.

 

Proyectos prioritarios de las subvenciones FEADER

Existen una serie de enfoques que determinan si el proyecto a postular será validado. Estos organismos premian a los que se encuentren en concordancia con la filosofía del crecimiento rural de la agenda 2014/2020. Estos evaluarán los proyectos innovadores que no solo disminuyen una problemática ,sino que también utilicen los métodos adecuados para conseguir tales fines.

En particular las instancias admiten los proyectos que estén enfocados en el aprendizaje de las zonas rurales, así como fomentar el desarrollo de las nuevas tecnologías y mejorar la viabilidad de los productos alimenticios. Dan prioridad a las ideas que masifican y generalizan los materiales agroindustriales para evitar una monopolización.

Otras preferencias de estos organismos, son aquellos proyectos que buscan la actualización de los equipos en las granjas, ya que contribuirá a una mayor eficiencia con respecto a la relación costos/beneficios de los productos. También los planes que incluyan a la generación de relevo  de agricultores para que esta pueda codearse con los de más experiencia.

Estos proyectos deberán favorecer el buen trato hacia los animales, garantizar un uso eficiente de fertilizantes químicos, disminuir el daño ecológico, recuperar las zonas donde existe mayor cantidad de erosión y utilizar los recursos energéticos de forma eficiente.

En general los evaluadores admiten aquellos planes para un crecimiento sostenible en la región sin excluir los bosques, paisajes,  y áreas donde se practique la agricultura, selvicultura y la ganadería. Se busca la reducción de los malos hábitos empresariales y disminuir el daño hacia las tierras de cultivo.

Si tu proyecto cumple con todos los requisitos para optar por las subvenciones FEADER, ten la garantía de que será aprobado por el ente regulador. En Agroingenia tenemos la experticia para ayudarte a conseguir que tu idea sea promovida por estos organismos.

Simple Share Buttons