Toda la verdad acerca de los transgénicos - Agroingenia Canarias

La popularidad de los transgénicos ha venido de la mano con una marea de debates y conflictos. Se emiten tantas opiniones que muchas veces no sabemos cuál es verdad, y cuál simplemente responde a intereses personales y mercantiles. Según Corinne Lepague en “La verdad sobre los transgénicos”, libro publicado en Barcelona, el país en el que más transgénicos se cultivan es España.

En este artículo te hablaremos sobre los OMG (organismos modificados genéticamente) de manera sencilla y sincera. Vamos a conocer sus cualidades sin juzgar si su uso es positivo o no. Podrás informarte y por ti mismo tomar la decisión de utilizarlos o no. Te diremos cómo funcionan los transgénicos así como cuáles son sus ventajas y desventajas.

¿Qué son los transgénicos?

Los transgénicos son organismos vivos que cuyos genes han sido alterados artificialmente. El proceso se basa en aislar un fragmento del ADN (material genético) de un ser vivo. Desde el punto de vista de la agricultura un ser vivo es un virus, una bacteria o un vegetal. La alteración del material genético le otorga al organismo modificado cualidades especiales que antes no poseía.

Los transgénicos buscan la mejora o la simplicidad de la cosecha. Por ejemplo, en España el maíz transgénico contiene genes de bacteria para que por sí mismo producen una sustancia insecticida. Los organismos modificados genéticamente pueden tener mayor resistencia a las sequías, resisten los efectos duros de los herbicidas, tienen protección contra las plagas, esto variará dependiendo del tipo de OMG.

Las plantas, seres vivos históricamente modificados

Actualmente los genes más utilizados en los cultivos transgénicos son los de las bacterias. El uso de genes de plantas también ha aumentado, su ejemplo más representativo es el de Bt. También se están estudiando el uso de genes animales y humanos en plantas.

Tipo de cultivos transgénicos que existen

Cultivos transgénicos Bt

La mayoría se encuentra en Estados Unidos aunque existen algunos en Latinoamérica y Europa. La mayoría de cultivos transgénicos que existen son de soja, algodón, maíz, azúcar y colza.

¿Cuáles son los cultivos transgénicos Bt?

Estos cultivos resultan del cruce de especies de plantas que tengan Bacillus thuringiensis, es una bacteria que ataca el sistema digestivo de los gusanos. Los cultivos que utilizan esta bacteria reducen la necesidad de utilizar químicos para repeler a los insectos. Los cultivos ecológicos también hacen uso de esta bacteria, pero obteniéndola de otra forma. Esta bacteria es eficaz gracias a que contiene una proteína tóxica.

Los cultivos transgénicos Bt tienen la cualidad de sintetizar esa proteína nociva a los insectos sin requerir de fumigaciones. Los insectos mueren al comer estas plantas. Existen grandes cultivos de maíz Bt en Estados Unidos, así como de repollo Bt y tomate Bt.

Los transgénicos ofrecen muchas ventajas que podrían hacer que te decidas por ellos para tus cultivos. Revisemos sus ventajas más importantes:

Ventajas de los transgénicos

Las plantas cuyas semillas fueron alteradas genéticamente crecen con mayor rapidez que las tradicionales. disminuyendo el tiempo de espera para recoger sus frutos.

Los frutos de los OMG son más duraderos y resistentes.

Al ser los frutos de mayor tamaño y apariencia son más rentables. Hoy en día los productos agrícolas se venden más según su apariencia, así que los frutos transgénicos tienen una ventaja comparativa.

Los cultivos se autoprotegen contra los insectos, los virus y las malas hierbas. Esto disminuye el riesgo de que las plantas se dañen por algunos de estos agentes.

Pese a lo que dicen algunos ambientalistas, es cierto que los transgénicos hacen que el uso de pesticidas se vea reducido y en ocasiones anulado. Esto disminuye los costos y ayuda al medio ambiente.

Hay transgénicos especiales para tierras estériles, donde antes era impensable sembrar.

Los cultivos son resistentes a las temporadas fuertes como las sequías, evitando así que se desperdicie el tiempo y el esfuerzo colocado en la siembra.

A los transgénicos no solo se le pueden añadir cualidades de resistencia, sino que puede ir reforzados con proteínas para combatir la malnutrición y muchas enfermedades.

Desventajas de los transgénicos

Muchos movimientos ambientalistas, conservadores y hasta religiosos se oponen al uso de los transgénicos. Una de las organizaciones más insistentes en la campaña contra el uso de los OMG es Greenpeace. Son apoyados por expertos, como Juan Felipe Carrasco, ingeniero agrónomo. Ahora revisaremos las desventajas que conlleva el uso de los transgénicos y por las cuales estos movimientos alegan que no deberían usarse.

Los cultivos transgénicos no germinan. Esto quiere decir que no producen semillas que puedan utilizarse de nuevo. Al finalizar la cosecha tendrás que comprar nuevas semillas para la siembra.

La patente de las semillas modificadas genéticamente la tienen unas pocas transnacionales, lo cual crea dependencia entonces entre el agricultor y las grandes empresas.

Con el uso de masivo de los OMG se dará una homogeneización en los cultivos. Esto traerá como consecuencia el desuso de las semillas tradicionales y puede atentar a su desaparición.

Es posible que pueda darse una propagación no deseada de transgénicos. Esto podría afectar a agricultores que no desean su uso, ya que pueden invadir zonas no previstas.

No se sabe a ciencia cierta si las especies transgénicas son invasivas, es decir, que se propaguen de manera agresiva privando y quitando el alimento a otras plantas. De ser así, representaría un riesgo para la biodiversidad.

El cruce de los genes podría causar que las bacterias desarrollen resistencia a los antibióticos.

Podría existir una mutación en los hongos y virus para autoprotegerse. Se crearían especies desconocidas con mayor alcance y cualidades más nocivas.

Greenpeace asegura que, en un estudio realizado con ratas, el uso de los alimentos transgénicos disminuye la reproducción de las mismas.

Elige la forma de cultivo más sustentable

Los cultivos transgénicos  son una opción para tu cultivo. La buena noticia es que puedes elegir tú mismo si lo usas o no. Analiza toda la información que te hemos dado para que determines qué es lo mejor para ti. Los cultivos de OMG pueden traerte muchas ventajas que te reducirán el trabajo y los costos. Aun así, debes meditar en las desventajas que conllevan estos cultivos. Sigue leyéndonos para informarte más sobre agricultura, de manera que puedas tomar las decisiones más acertadas en tu cultivo.

Si te ha gustado, comparte! Así conseguirás que otros usuarios disfruten también de este artículo.
Simple Share Buttons