⇨【Agroturismo para Diversificar Ingresos】 | Agroingenia Canarias

¿Te suena a chino eso del agroturismo? Las Islas Canarias tienen un gran atractivo turístico, pero no se resume sólo a sus playas. En nuestro servicio de Ingeniería Agronómica en Canarias, tenemos todas las ventajas que te ofrece el agroturismo para diversificar tus ingresos. 

Cada vez más, buscamos otro tipo de turismo: turismo alternativo. Combinarlo con la agricultura puede ser una excelente manera de rentabilizar tu explotación agraria, especialmente si se trata de una explotación pequeña. 

Además, el agroturismo es la opción perfecta para conocer el paisaje, la gastronomía y la cultural local de Canarias. ¿A qué esperas para saber todo sobre agroturismo para diversificar ingresos

 

¿Qué es el Agroturismo? 

Nos adentramos en un mundo nuevo, y antes de que te pierdas en este camino, el Ingeniero Agrónomo nos explica todo sobre el concepto “agroturismo”, englobado dentro del mundo del turismo rural. 

Como su propio nombre indica, agroturismo consiste en hacer turismo en entornos naturales y rurales. Esos entornos que olvidamos los que nos pasamos nuestro día a día en la ciudad.

Pero ¡ojo! El agroturismo no sólo consiste en ver campos y cultivos en visitas guiadas. A veces, no hay que tener miedo a mancharse las manos para ¡pasar un buen rato! Y es que, no existe mejor manera de estar en contacto con la naturaleza

 

agroturismo para diversificar ingresos

 

Concretamente, en cultivos de hortalizas, frutas, verduras… El agroturismo es ideal para conocer mejor lo que comemos y cómo funcionan las explotaciones. Para ti, como agricultor, te ofrece la posibilidad a dar a conocer toda la calidad de tus productos. 

La definición de agroturismo se resume en “turismo en zonas rurales”. Pero, para rentabilizar tu explotación agrícola, tendrás que incluir: alojamiento, gastronomía local (por ejemplo, talleres gastronómicos), actividades agrícolas relacionadas

Este conjunto de actividades hace del agroturismo una opción ideal para pasar las vacaciones en familia, conociendo aún más los productos locales canarios.

 

Diferencia entre Turismo Rural y Agroturismo 

Para entender mejor el novedoso concepto de agroturismo, el Ingeniero Agrónomo nos ayudará a  diferenciarlo de un antiguo conocido: el turismo rural

Y, aunque te resulte familiar y creas saberlo, seguro que una vocecita en tu cabeza se está preguntando: “¿qué es el turismo rural?”. Sin duda, este es un concepto mucho más amplio. 

Podríamos decir que, el turismo rural hace referencia a pasar tus vacaciones en hoteles o casas rurales. Acercamos el entorno rural, a los turistas, pero sin que tomen parte en él. 

 

diferencia turismo rural y agroturismo diversificar ingresos

 

De hecho, podríamos considerar turismo rural a aquellos alojamientos rurales pensados sólo para el descanso en un medio natural. Sin contar con la organización y realización de actividades relacionadas con dicho entorno. 

Aquí entra en juego el agroturismo. En este caso, los visitantes participan en las actividades agrícolas de tu explotación. Y ésta es la gran diferencia entre ambos. 

Pero entonces… ¿es útil el agroturismo para ti como agricultor? Considera que tendrás la oportunidad de dar a conocer la calidad de tus productos y diferenciarlos de la competencia. 

También, debes considerar que, además del agroturismo, existen otras modalidades dentro del turismo rural, como por ejemplo: ecoturismo o turismo ecológico e, incluso, enoturismo (relacionado con explotaciones vitivinícolas). 

 

¿Casa rural o alojamiento rural? 

Antes de lanzarte de lleno al agroturismo para diversificar ingresos, tienes que definir el alojamiento que vas a ofrecer. Y esto es algo muy importante (ya que no queremos tener problemas con la ley). 

Por suerte, el Ingeniero Agrónomo conoce ¡toda la normativa! Así que, debemos preguntarle… ¿cuál es la diferencia entre casa rural y vivienda turística de alojamiento rural

A simple vista, creemos que es lo mismo. De hecho, es algo difícil de distinguir incluso para los que optan por el agroturismo para disfrutar de su tiempo libre. Y sí, ambos son similares en tanto que el servicio es el mismo. 

 

agroturismo para diversificar ingresos casa o alojamiento rural

 

Sin embargo, podemos encontrar diferencias en la administración y gestión de ambos conceptos. ¿Cómo distinguimos una casa rural de un alojamiento rural? 

En primer lugar, las casas rurales están construidas con el objetivo de dar alojamiento en un entorno rural. Por lo tanto, una casa rural no se registra como unidad residencial y no constituye una propiedad individual. 

En el caso de la vivienda turística de alojamiento rural, es todo lo contrario. Sí es una propiedad individual por lo que, sí está registrada como unidad residencial. Y ya sabes que estas cosas influyen en el papeleo… 

 

¿Por qué utilizar el Agroturismo para diversificar ingresos? 

En las Islas Canarias, podemos disfrutar de un clima agradable durante todo el año. Y competir con eso es algo bastante complicado, para el resto de comunidades. 

De hecho, el turismo es uno de los principales motores de la economía local. ¿Por qué no aprovechar el agroturismo para diversificar ingresos? ¡Los turistas ya están aquí! 

Sólo tenemos que abrir las puertas de nuestra explotación e invitarles a entrar. Si eres agricultor, esto supondrá una fuente de ingresos adicional para ti, aprovechando que “ya tenemos el entorno rural”. 

 

porqué agroturismo para diversificar ingresos

 

De hecho, existen estudios recientes que corroboran que, el agroturismo, puede llegar a representar hasta un 50% de los ingresos de explotaciones agrarias. Especialmente, si tu cultivo es estacional, esto puede suponer una gran ayuda para ti.

Además, es una modalidad de turismo creciente en España. ¿Por qué? La respuesta es clara: cada vez más, buscamos el contacto directo con la naturaleza y un modelo de turismo sostenible con el medioambiente. 

Es decir, ya tienes los recursos (campos, cultivos, herramientas para la explotación de terrenos agrícolas…). Ahora, sólo tienes que darles una segunda oportunidad lanzándote al agroturismo para diversificar ingresos y rentabilizar tu explotación.

 

Ventajas del Agroturismo para diversificar ingresos

La principal ventaja del agroturismo es la diversificación de tus ingresos como explotador agrícola. Pero, no nos quedemos sólo ahí… ¿cuáles son las ventajas del agroturismo? 

El agroturismo permite dar a conocer nuestro producto y cómo lo producimos. De forma que, resulta más fácil diferenciarlo de la competencia. 

Por ejemplo, después de saber cómo obtener el Certificado GlobalG.A.P., que garantiza las buenas prácticas agrícolas, puedes mostrar a los visitantes porqué te has ganado el certificado. 

Así, generamos un valor adicional. Del mismo modo, podemos demostrar nuestro compromiso con la sostenibilidad medioambiental ya que, el agroturismo, genera un impacto mínimo en el entorno. 

 

ventajas agroturismo diversificar ingresos

 

Y como todo sabe mejor cuando lo has recolectado tu mismos, los visitantes tienen la posibilidad de degustar todo el sabor de tus productos y ¡ya no querrán comprar otros! 

Por otro lado, fomentamos el desarrollo de la economía local, respetando nuestro entorno y nuestra cultura. Quizás puedas ser beneficiario de subvenciones agrícolas en Canarias durante 2020.

Ya sabes que si quieres adentrarte, un poco más, en el mundo del agroturismo para diversificar ingresos, lo único que tienes que hacer es ¡ponerte en contacto con el Ingeniero Agrónomo

Te guiará en el proceso y resolverá todas tus dudas, facilitándote la respuesta a las cuestiones más técnicas. ¡No esperes más! 

Si te ha gustado, comparte! Así conseguirás que otros usuarios disfruten también de este artículo.
Simple Share Buttons