Cultivo de aguacate en Canarias - Agroingenia Canarias

En las Islas Canarias el cultivo de aguacate dispone de un crecimiento exponencial, incluso se ha llegado a considerarse el principal producto en el país. De esta manera ha resultado ser una actividad muy gratificante para los agricultores. Las propiedades, beneficios y usos variados de esta planta son las razones importantes por la cual esta cultivo resulta tan provechoso.

El aguacate o Persea americana es proveniente de Centroamérica, México y Guatemala. A pesar de su origen, el cultivo se da exitosamente en Canarias. Esto es gracias a su clima tropical y suelo, los cuales cumplen con los parámetros esenciales para su desarrollo.

Características de la planta de aguacate

Se caracteriza por ser una planta o árbol de gran altura ya que puede crecer hasta 20 metros de alto. Además tiene frondosas ramas y hojas que lo hacen de gran crecimiento vegetativo. Sus raíces absorben muy rápido el agua y nutrientes debido a que se encuentran superficialmente. A causa de esto no son propicias para climas húmedos debido a su vulnerabilidad a los hongos.

Con el cultivo de la planta de aguacate podemos obtener su distintivo fruto ovoide de color verde y sus hojas que son útiles para tratamientos medicinales. Además, dicho fruto es una fuente rica en vitaminas, minerales y ácido fólico para los consumidores.

Muchos agricultores también sacan provecho de obtener el aceite de aguacate, el cual se usa tanto para la cocina como para productos cosméticos. El mismo es tan valioso como el aceite de oliva.

Gran parte de los cultivos de aguacate en Canarias  se ha venido llevando a cabo en La Palma, Tenerife y Gran canarias.

Parámetros básicos para cultivar aguacate

Si tienes un huerto, patio o una finca en Canarias y estás pensando dedicarte al cultivo de aguacate debes tener presente lo siguiente:

  • Las exigencias del clima.
  • Las exigencias del suelo.
  • Los tipos de planta de aguacate existentes.
  • El tiempo de cosecha.
  • La estación del año en la que se debe sembrar.
  • La necesidad de riego.
  • Plagas y enfermedades al cual es vulnerable.
  • Mantenimiento.

Para saber todo esto y  más puedes contar con nuestro grupo de agricultores especializados en Agroingenia. Recibirás una completa asesoría para que puedas obtener un cultivo fructuoso.

Si te ha gustado, comparte! Así conseguirás que otros usuarios disfruten también de este artículo.
Simple Share Buttons